Un año más, el Ayuntamiento de Alcázar y Cruz Roja han renovado convenio por valor de 124.145,96 euros que servirán para el desarrollo de ocho proyectos diferenciados, destinados a las personas más vulnerables. Estos proyectos son el transporte en vehículo adaptado para los usuarios del centro ocupacional ‘Frida Kahlo’ y personas con movilidad reducida, baño adaptado en silla anfibia, Centro de Tiempo Libre, mediación e intervención social en Cinco Casas en el alojamiento especial para temporeros, promoción del éxito escolar, centro abierto en centros de barrio para fomentar la inclusión de niños y niñas en riesgo de exclusión social, talleres de orientación socio-laboral  para jóvenes y, como novedad, la prevención y atención de situaciones de soledad en personas mayores.

La presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, Conchi Herrera, explicó que el nuevo proyecto comenzará a desarrollarse en breve, una vez finalizado el programa de promoción del éxito escolar. “Hemos detectado que hay muchas personas mayores que viven solas y que necesitan apoyo. Es un problema habitual que hay que solventar, porque vivimos en una sociedad individualista  y cada vez más envejecida. El proyecto se encamina a que estas personas puedan seguir viviendo en sus hogares, dentro de su entorno, en las mejores condiciones posibles”. Herrera apuntó también que no se descarta ampliar este programa a personas jóvenes dependientes que también atraviesan por situaciones de soledad y requieren de apoyo.

Los proyectos de Cruz Roja, ampliamente detallados y justificados, son atendidos gracias a la colaboración de entre 75 y 100 personas –la mayoría voluntarios- y siempre en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento alcazareño.

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, aseguró que “no hay dinero mejor invertido” que el que se destina a Cruz Roja, “porque está destinado para atender a las personas”. Cruz Roja colabora con el Gobierno local en numerosas actividades, aparte del convenio, pero los proyectos que se recogen en este acuerdo abarcan a la población más vulnerable de la ciudad, como puso en valor la primera edil. “La acción de Cruz Roja no suple la obligación del Ayuntamiento de atender a estas personas, la complementa. Todo se hace siempre de forma coordinada con Servicios Sociales y Cruz Roja nos ayuda a llegar a todos aquellos grupos de población a los que no podríamos llegar de forma directa”.