Blanca Esteban Luna / Seguridad Alimentaria (Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten)

Cuando hablamos de gluten todos pensamos en el pan, la pasta alimenticia (macarrones, espaguetis, fideos, etc.), la bollería, las harinas, las bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales como la cerveza o algunos licores, etc. Es decir aquellos productos que contienen en su composición un alto porcentaje de los cereales en los que se encuentra presente, es decir el trigo, la cebada, el centeno, la avena, así como en las variedades antiguas del trigo: espelta y Kamut y los híbridos: triticale (híbrido de trigo y centeno) y trithordeum (híbrido de trigo y cebada).

Sin embargo, hay muchos otros productos de consumo ordinario en los que también puede estar presente como aditivo o soporte de aditivo: embutidos, conservas, salsas, condimentos y sazonadores, especias, golosinas, helados, chocolates, quesos fundidos, yogures de sabores o con frutas, etc.

¿Y por qué se utiliza tanto el gluten en los productos procesados?.- En muchos alimentos se utiliza para dar viscosidad, ya que entre sus principales funciones se encuentra la de actuar como aglutinante contribuyendo a la unión del resto de ingredientes.

Algunas de las utilidades más frecuentes en la industria alimentaria son como:

  • Sustituto de proteína animal (carnes)
  • Sustituto de proteína láctea (quesos)
  • Sustituto de extractos de carne (caldos)
  • Agente espumante (helados, yogures)
  • Productos crujientes con arroz inflado (chocolates, turrones, “snacks”)

Además, existen otros productos que no son alimentos en los que nunca hubiéramos pensado que podrían contener gluten como los medicamentos, productos de cosmética o material escolar.

A continuación, vamos a ver si realmente tienen riesgo para el celíaco o no.

Medicamentos.- Aunque son muy pocos, algunos medicamentos pueden llevar gluten como excipiente, pero lo deben advertir en el prospecto, por lo que la medida más segura es leer el prospecto antes de consumirlo. No obstante, antes de comprarlo, el prospecto de los medicamentos se puede consultar en la página del Centro de información online de medicamentos de la AEMPS- CIMA: http://cima.aemps.es/cima/publico/home.html.

Productos de cosmética.- En muchos casos los celíacos van buscando por ejemplo cremas, geles e incluso champús etiquetados sin gluten, pero esto no es necesario ya que ninguno de estos productos se ingiere, y si no hay problemas cutáneos, un celíaco no necesita buscar cremas, champús ni geles etiquetados sin gluten.

Con respecto a los pintalabios también ha habido mucha polémica últimamente, ya que empieza a haber marcas que los etiquetan sin gluten. Sin embargo, el que una marca etiquete su pintalabios sin gluten no quiere decir que los que no llevan esta mención lo contengan. De hecho, hemos estado buscando alguno que contenga gluten para analizarlo y hoy en día no lo hemos encontrado.

Las pastas de dientes también suelen ser una consulta habitual, ya que también existen en el mercado muchas etiquetadas sin gluten, no obstante, nuestra recomendación es educar a los niños para que desde pequeñitos sepan que no se la deben tragar.

Material escolar, la plastilina.- Es cierto que algunas marcas de plastilina contienen gluten, pero ningún niño, sea celíaco o no, se la debe comer por lo que, en el caso de los niños celíacos, como con cualquier niño hay que enseñarles que no la deben ingerir. Además, es bueno que cuando son pequeños lleven las uñas cortitas para evitar que en estas queden restos y que se acostumbren a lavarse las manos antes de comer.