Este tipo de formación está orientada a colectivos en riesgo de exclusión laboral, impulsando iniciativas de autoempleo que ayuden a fijar población en el medio rural, a generar riqueza y crear un desarrollo rural sostenible, frenando el despoblamiento y favoreciendo la igualdad de oportunidades en el territorio.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR de Castilla-La Mancha ha organizado la serie de cursos de formación Emprendimiento Agrosostenible dentro del convenio de colaboración abierto con Agrobank. Tal y como informan desde FADEMUR, se han impartido tres ediciones, dos de ellas en Oropesa y Almendral de la Cañada de Toledo y otro más en Campo de Criptana, Ciudad Real, con la participación de más de 50 mujeres.
En estas acciones formativas se desarrollan actividades en municipios con una población menor de 5.000 habitantes por considerar que son los que tienen menos oportunidades formativas. En FADEMUR afirman que los habitantes del medio rural “están interesadas en conocer los fundamentos de la producción artesana de quesos y alcanzar las competencias básicas para poner en marcha una quesería artesanal que les permita incorporarse al mercado laboral”, entre otras materias emprendedoras.
Las actividades de esta formación de Emprendimiento Agrosostenible están dirigidas fundamentalmente a mujeres rurales en situación de desempleo, priorizando cualquier víctima de violencia de género, jóvenes, personas mayores de 50 años en desempleo, priorizando en aquellas personas sin formación pero con interés en la materia.
Algunos de los contenidos que se han impartido en estos cursos se han centrado en la producción y comercialización de queso, así como en otras cuestiones relevantes relacionadas con estos dos puntos: producción artesana de queso, las exigencias legales, la puesta en marcha de queserías artesanales se han convertido en una opción de negocio en el medio rural de Castilla-La Mancha. Asimismo, se han explicado y trabajado técnicas artesanales de conservación de alimentos.
Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR de Castilla-La Mancha, hacen especial hincapié en la importancia de la comercialización del producto, fomentando los canales cortos de distribución y venta; lo cual ofrecer mayores opciones y posibilidades a este tipo de nuevos emprendedores de las zonas rurales.