Florencio Rodríguez

Florencio Rodríguez. Secretario General ASAJA Ciudad Real

FERCAM, la Feria Nacional del Campo de Manzanares, antes Feria del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha, es una de las grandes ferias de España de maquinaria agrícola, de obra pública, riegos, ganadería y sector agroalimentario.

Buena prueba de ello es que este año celebra su edición número 55 con una gran salud y a tope de expositores provenientes de toda España.

FERCAM comenzó a celebrarse allá por el año 1960, cuando nació como una feria local en la que unas pocas empresas de la localidad mostraron su maquinaria más innovadora. Era un momento crucial para la agricultura de la provincia, con la irrupción en el campo de la maquinaría, que reemplazaba a la tracción animal.

La aceptación inicial de aquella exposición motivó que FERCAM comenzara a crecer siendo actualmente la gran feria que es y sin faltar ningún año a su cita. De aquellos pocos tractores expuestos se ha pasado a que el valor de la mercancía presente supere los 30 millones de euros, el volumen de negocio ronde los 7,5 millones de euros y los visitantes alcancen los 80.000.

Este crecimiento de FERCAM es la propia evolución de la agricultura y la ganadería de la provincia en el último medio siglo, pasando de explotaciones muy básicas a sistemas de producción realmente completos y complejos, que aprovechan las últimas novedades en maquinaría y tecnologías para mejorar en todos los procesos. Paralelamente a esta evolución tecnológica también han evolucionado los productores, verdaderos profesionales de la agricultura y la ganadería, muy formados, que saben cómo sacar el máximo rendimiento a sus explotaciones. Y eso que ha sido abundante la transformación a la que han tenido que amoldarse, desde el propio funcionamiento de la maquinaría empleada hasta las nuevas normativas, incrementadas notablemente desde el ingreso de España en la Unión Europea y desde el nacimiento de la Política Agraria Común (PAC), en 1962, dos años después de la propia creación de FERCAM.

Eso demuestra el alto nivel del sector primario actual, con profesionales que saben cómo optimizar sus recursos, produciendo productos de gran calidad ajustando al máximo sus costes.

Desde su constitución ASAJA ha estado presente en FERCAM, en apoyo a una iniciativa fundamental en sus inicios y muy relevante en la actualidad como escaparate para dar a conocer las últimas novedades del sector a los numerosos agricultores y ganaderos que en estos primeros días del verano se acercan por Manzanares ávidos de estar a la última y conocer qué puede ser lo mejor para sus negocios.
Ese es el gran cambio del productor, ha pasado de la tradición a la innovación. Y ese es también el camino. El presente y el futuro del campo pasan por amoldar las explotaciones, redimensionándolas, apostando por la diversificación y por sistemas de producción rentables.

El reto posterior es la comercialización, en la que en los últimos años se ha hecho un gran avance, especialmente en las exportaciones. Pero hay que seguir en ese esfuerzo, básico para que los productores obtengan precios dignos por sus productos.

FERCAM es y va a seguir siendo una vitrina fundamental para que agricultores y ganaderos de la zona centro de España estén al día de las principales novedades en maquinaría, tecnología y cultivos, porque por ahí pasa el futuro más inmediato de agricultura y ganadería. Y en eso va a contar siempre con el apoyo y respaldo de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA).