Historia futbolística de la localidad herenciana

Marcar el inicio de la práctica del fútbol en la localidad de Herencia es complicado, aunque existen algunos datos en periódicos de antaño donde se podría marcar como el comienzo por los años 1920 o 1921. Un deporte que poco se parece a lo que ahora se practica en casi todos los rincones del mundo. Por aquella época, casi todos los equipos completaban su nombre con las siglas F.C (Football Club), siendo el Unión Herenciana F.C el equipo pionero en Herencia de la afición por el fútbol en la localidad. El auge del fútbol provocó rápidamente la necesidad de un campo para la práctica del mismo. Así, en la feria de 1924, se inauguró el campo de fútbol que fue conocido como “Campo de Fútbol de Orán”, siendo en diciembre de ese mismo año cuando, en un partido amistoso entre el Unión Herenciana F.C y la Sociedad Atlética Castellana de Tomelloso, se tiene la primera referencia documental de la primera victoria del equipo herenciano con un contundente 6-0.

Pese a la fuerza con la que empezó la afición por el nuevo deporte, pronto surgieron los problemas. En 1930, pocos son los clubes originarios que se mantienen compitiendo regularmente, desapareciendo igualmente el Unión Herenciana F.C, aunque había y fueron apareciendo otros como el caso de la Unión Obrera de Herencia, el Club Deportivo Español de Herencia o el Nacional Club de Herencia.

Llegada la década de los años 40 del pasado siglo es cuando por fin se consolida en el tiempo un equipo de fútbol en la localidad, fundándose el Herencia Club de Fútbol. Precisamente su fundación fue paralela a la inquietud por parte del ayuntamiento de la época para la construcción de un Campo Municipal de Deportes que se vería renovado unos años después, en 1948, debido a la gran afición al fútbol en la localidad.

En noviembre de 1943 se anuncia que seis equipos jugarían el “Campeonato Provincial de Fútbol”, precursor de las actuales ligas, que comenzaría en diciembre de ese año. Los equipos eran el Deportivo Manchego de Ciudad Real, el Criptana C.F, el Club Deportivo Socuéllamos, el Gimnástico F.C de Alcázar de San Juan, la Sociedad Deportiva Renfe de Manzanares y el Herencia C.F.
La primera victoria oficial de la que se tiene referencia del Herencia C.F fue el 5 de noviembre de 1944 cuando venció por 3-4 al Criptana F.C en terreno criptanense. A la semana siguiente goleaba al Deportivo Socuéllamos por un contundente 6-0, y por primera vez en su historia lideraba una clasificación regional de fútbol. Por desgracia, en el último partido de esa competición el Gimnástico de Alcázar venció al Herencia F.C y se escapó el campeonato.

Izq.: Una de las alineaciones de su paso por Tercera División en el año 1955. Dcha.: Primera imagen del equipo de Herencia C.F del año 1945.

Para los anales de la historia futbolística del Herencia C.F se encuentra la fecha del 5 de junio de 1949, donde el equipo herenciano venció por un contundente 7-0 al Valdepeñas. Una goleada memorable en cuya alineación herenciana destacan nombres que han sido referentes en la historia del fútbol de Herencia; Oreja, Adeva, José María, Valenciano, Polín, Chocolate, Pepito, Tete, Poveda, Carreño y Gallego. Este triunfo le sirvió al equipo herenciano para ganar el “Trofeo Jacobo Roldán”.

Los años 50 y el debut en 3ª División.- Jugadores como Agustín, Melqui, Aurelio, Feliciano, Bera, Hilario, Ortiz, Jesús, Polín, Gómez y Camacho serían la base de jugadores que conformarían el equipo de Herencia durante la década de los 50 del pasado siglo XX, viviendo uno de los momentos más importantes de la historia del club cuando éste jugase en 3ª División en el año 1955.
El primer año de esta década, el Herencia C.F estuvo encuadrado en el Campeonato de Primera Categoría Regional junto a los equipos de la Castellana de Campo de Criptana, Renfe de Alcázar de San Juan, Calvo Sotelo de Puertollano, Ferroviario de Manzanares y Daimiel.

En el año 1952, la actividad futbolera herenciana continuó en el denominado “Campo de la Serna”, donde además, contundentes victorias durante ese y los siguientes años abrían una etapa de éxitos que concluiría en alcanzar la 3ª División en 1955.

La reorganización de la competición futbolística por parte de la Federación Española de Fútbol en el año 1955 lleva a la creación de un nuevo grupo, el XIV, en Tercera División conformado por equipos manchegos y equipos extremeños. Finalmente, los equipos que conformaron este grupo XIV de la Tercera División fueron: De la región extremeña el Villanovense (en Villanueva de la Serena) en Badajoz, Plasencia (de la ciudad homónima) en Cáceres, Cacereño de Cáceres, Montijo (de la ciudad homónima) de Badajoz, Azuaga (localidad homónima) de Badajoz y Metalúrgica de Badajoz; y por parte manchega el Ferrocarril y el Manchego (de Ciudad Real), Calvo Sotelo (de Puertollano) y el Herencia C. F.

Fue en la quinta jornada de la competición cuando el equipo herenciano conseguiría su primer triunfo en esta categoría contra el Cacereño con el resultado de 4-2. Sin embargo, esta victoria traería futuros conflictos. Entre ellos, las quejas de la Federación Extremeña por la presunta alineación indebida (y falsificaciones de algunas fichas como se comprobó después) del equipo herenciano en ese partido y que fue castigado con no poder convocar a determinados jugadores y a perder un punto de la clasificación. Es más, este hecho le persiguió todavía diez años después, en 1965, cuando una crónica periodística de diciembre de ese año lo señalaba como “otro caso de presunta falsificación de fichas que recuerda a lo acaecido una década antes”. Pero volviendo a los conflictos de 1955 en Tercera División, al Herencia C.F también se le sancionó con 75 pesetas por “ser reincidente en no enviar el informe arbitral”, e igualmente, “abrir información sobre supuestas alineaciones indebidas de jugadores del Herencia C.F en el encuentro jugado con la Metalúrgica de Badajoz”. A su vez, fueron muchas las críticas periodísticas hacia el club por su “incompetencia como equipo de Tercera División”. Pero quizás, el episodio más dramático para el equipo fue la derrota por 16-0 contra el Azuaga, donde el titular periodístico decía “Goleada al Herencia en Azuaga, donde se libró una batalla campal terminando los manchegos con solo 5 jugadores”. Pero la versión desde el punto de vista herenciano fue el siguiente: “El partido fue un desastre. Saltamos al campo con nueve jugadores porque la alineación de dos de ellos fue prohibida por la Federación y los otros marcharon al servicio militar. El público fue hostil en todo momento pues estaban resentidos de la goleada de Puertollano y la que antes le infligiera el Manchego y pedían a gritos la goleada. Con cinco jugadores terminó el Herencia el partido, ya que dos fueron expulsados y otros se retiraron por lesión. Se nos pitaron cuatro penaltis contra el Herencia. Y en fin, fue toda una catástrofe por todos conceptos”.

Izq.: Partido disputado en Herencia en 1947 contra el Gimnástico de Alcázar. Al fondo los molinos de la sierra herenciana. Dcha.: El equipo del Herencia C.F (de camiseta oscura) posa junto a los jugadores del Manchego. El equipo herenciano se proclama campeón de la Copa Gobernación.Temporada 47-48.

Tras la ajetreada experiencia en la Tercera División, y la no continuidad del equipo herenciano en esta competición, el Herencia C.F se integraría en el Campeonato de la Primera Regional.
En el año 1962, se realiza un reajuste administrativo del club, apareciendo este año en muchos documentos estadísticos de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha como el año de fundación del Herencia Club de Fútbol. Prácticamente, durante toda la década de los años sesenta del pasado siglo XX se sucede, en el aspecto futbolístico, con un rosario de jóvenes de la localidad que desarrollan la actividad deportiva por toda la comarca, en la mayoría de los casos sin recibir ningún tipo de remuneración, teniendo como único argumento para mantener vivo al Herencia C. F. la conjunción de la ilusión de esos jóvenes y su esfuerzo cotidiano.

Al comienzo de la década de los años 70 la competición provincial recibe el nombre de “Copa Gobernador Civil”. Junto al Herencia C.F. aparecen en el último cuarto del siglo XX otra serie de equipos en la localidad, hasta siete llegaron a confluir en el tiempo, algunos de estos fueron: el España, Independiente, Celta, Phillips, Rayo, Atlético Herencia…) lo que provoca una choque de intereses y que no se consiga una estructura municipal interesantes para un proyecto futbolístico de garantías.

Tras la estabilidad del equipo y el poder conformar una plantilla más o menos permanente, la década de los 80 y de los 90 está marcada por la vuelta del equipo a Tercera División, aunque en ambas ocasiones solo permanecería una temporada en esta categoría, la de 1987-1988 y la de 1991-1992.

A partir de la temporada 1999-2000 hasta hoy, tras una reestructuración del club, paso a denominarse Club Deportivo Básico (C.D.B.) de Herencia. En la actualidad, y, tras la finalización de la temporada 2019-2020, el club ha vuelto a la categoría de Primera Autonómica Preferente tras varios años en la categoría inferior.

Texto: Ayer&hoy
Fuente y Fotos: Ángel Martín-Fontecha