A pesar del mal tiempo de los primeros días todos los actos programados contaron con alta participación por parte de los vecinos
Han llegado a su fin la Feria y Fiestas 2015 que desde el pasado sábado 5 y hasta el jueves 10 de septiembre ha celebrado Argamasilla de Alba, fiestas en honor de la Virgen de Peñarroya, que culminarán, tras el viernes de descanso, el sábado 12 con la romería, en la que los argamasilleros trasladarán la imagen desde la localidad a su santuario en el Castillo de Peñarroya.
La concejala de Festejos, Alba Hilario, destacó la alta participación de los vecinos, “a pesar del mal tiempo de los primeros días, gracias a la implicación de todos, entre los que quiero destacar a los trabajadores municipales, hemos sabido actuar rápidamente ante las diferentes problemáticas”, que obligaron a trasladar el pregón desde la Glorieta a la Casa de Medrano, el primer día del Baile del Vermut a la carpa del Auditorio de Verano e incluso suspender el ‘Gran Pris’ del lunes, que se trasladó al jueves 10.
“Los vecinos y asociaciones son el corazón que impulsa nuestras fiestas, con su trabajo y las ganas de fiesta de los argamasilleros hemos hecho valer el dicho de al mal tiempo buena cara”, indicaba Hilario, que también quiso destacar el aumento del número de peñas de cuatro en años anteriores a siete en 2015, sobretodo formadas por jóvenes, lo que asegura para los próximos años el concurso durante el Baile del Vermut.
Cabe señalar que a pesar de las jóvenes incorporaciones de esta edición se ha impuesto la veteranía de Mancha Verde, única peña que participa prácticamente desde la primera edición del concurso. El premio, además de tener el honor de ser los ganadores, llevaba aparejado un importante lote de productos gastronómicos. También se llevaron un significativo lote de productos la peña “Los + Buscados” y “Los Imprevistos”, segundo y tercero, respectivamente. Además, todos los participantes recibieron un lote de vinos.
Entre las novedades de este año, la concejala ha resaltado la Tarde Joven con el concurso de DJ´s, el improvisado “Gran Pris” sin vaquilla, el cual fue un rotundo éxito gracias a la implicación de la Asociación Cultural Taurina de la localidad.
No hay que olvidar el tradicional concierto de Pre-Feria de la Banda Sinfónica “Maestro Martín Díaz”, junto a cantantes de la localidad; el XXXVI Festival Nacional de Folklore “Mancha Verde”; el VI Festival Nacional de Zarzuela «Villa del Alba» a cargo de la Coral Polifónica “Villa del Alba”, con la representación de ‘EI Huésped del Sevillano’, con baile y música en directo de la Orquesta de Cámara dirigida por D. Alberto París lniesta, dirección de canto por Antonio Javier Rodrigo Rodrigo, y la dirección teatral a cargo de Pilar Serrano de Menchén. No faltó el Festival Flamenco «Cueva de Medrano», en su novena edición con la actuación de Ricardo Fernández del Moral (premio Lámpara Minera) al cante y al toque; José Tomás Jiménez (Bordón Minero) al toque; y José Cantón, al cante, junto a su inseparable guitarrista Alejandro Lozano.
Tras el espectáculo infantil con Sueños de Azúcar del miércoles, llegó el día de los juegos populares, que tradicionalmente se viene celebrando el último día de feria con carreras de cintas en bicicleta, cucaña, piñata para los más pequeños y la entrega de trofeos, por parte del alcalde, Pedro Ángel Jiménez, a los ganadores de los concursos de feria organizados por el Centro de Mayores.
Con el encendido de la traca Fin de Fiestas, de en torno a los 600 metros de longitud, a las 24.00 h., por parte de la concejala de Festejos, se cerró oficialmente la Feria y Fiestas 2015 de Argamasilla de Alba, aunque a muchos todavía les quedaba una larga noche de fiesta.