Escuelas de Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros.

Inauguración IX Campus de Verano de AjedrezEl IX Campus de Verano de Ajedrez fue inaugurado el lunes, 25 de julio, en el Centro Joven ‘La Covadonga’. En la presentación estuvieron presentes el Director General de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Juan Ramón Amores, junto a los alcaldes de las localidades de Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros, donde se desarrolla a lo largo del año la actividad de la escuela. En el campus participan un total de 26 alumnos.

El Campus de Verano de Ajedrez se desarrollará, entre el 25 y 30 de julio, tres días en Alcázar de San Juan y otros tres en la vecina localidad toledana de Villafranca de los Caballeros. Los 26 alumnos y alumnas, con edades comprendidas entre los 8 y 16 años, disfrutarán estos días de las clases impartidas por los mejores entrenadores de ajedrez a nivel mundial, como Elizbar Ubilava y Herminio Herráiz.
Se trata de un campus de tecnificación que servirá para preparar al alumnado de las escuelas de estas dos localidades de cara a los campeonatos de España, en los que participarán en la máxima categoría, sub18.

‘Nuestro Ajedrez en Europa’ viene cosechando premios desde hace unos años, evolucionando y mejorando sus marcas en cada competición. Aunque en el campus tan sólo pueden participar 26 alumnos, ya que las plazas están limitadas para un mejor aprovechamiento de esta actividad, las escuelas cuentan con un mayor número de niños y niñas, 51 en Alcázar de San Juan y 26 en Villafranca de los Caballeros, entre los 5 y 18 años de edad.

El director de la escuela, Félix Toribio, aseguró que el campus garantiza que el alumnado “coja mayor confianza” de cara a las competiciones, ya que requiere de mucho trabajo y atención por parte de los mismos. La novedad este año es que algunas de las clases se imparten en inglés.

A la inauguración del campus asistió, además de los máximos representantes de los Ayuntamientos de Alcázar y Villafranca, el Director General de Deportes, Juan Ramón Amores, que evidenció que una actividad que lleva celebrándose ya 9 años “es signo de que funciona y que hay interés”.

Con el campus, además de mejorar el rendimiento y nivel deportivo de los jóvenes ajedrecistas, se forman en valores y adquieren un mayor rendimiento intelectual; prueba de ello son los buenos resultados académicos que obtienen a lo largo del curso, como confirmó el director de la escuela.

Este valor del ajedrez, el desarrollo de la capacidad intelectual, fue destacado por la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, al igual que la apuesta que desde el Ayuntamiento se está haciendo por colaborar con todas las escuelas deportivas, también en verano. Aseguró que desde el Ayuntamiento se seguirá colaborando con la escuela de ajedrez y que, probablemente, se ponga en marcha el próximo el proyecto de ‘Ajedrez en las Escuelas’, como ya se ha hecho en otros municipios de la provincia de Toledo. Un proyecto fomentado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Por su parte, Julián Bolaños, alcalde de Villafranca de los Caballeros, puso en valor la colaboración entre las dos instituciones locales que tienen subscrito convenio con ‘Nuestro Ajedrez en Europa’.