“Hay diferentes alternativas y no hay una solución única”, ha manifestado el máximo responsable técnico de Hyundai Motor España, Javier Arboleda, en la I Jornada Técnica de Vehículos ‘Combustibles Alternativos’ celebrada en Tomelloso y organizada por Combustibles Alternativos Automoción y el Ayuntamiento contando con el patrocinio de Hyundai Hijos de Dionisio Grande, Gas Natural Fenosa y Gas Natural Castilla-La Mancha. La jornada ha sido acompañada de una gran exposición de vehículos con energías alternativas de los concesionarios Hijos de Dionisio Grande (Hyundai); Tresa Motor (Toyota Ciudad Real), Autotrak Mercedes-Benz, grupo Talleres Manchegos (Audi y Volkswagen) e Iveco Veimancha, entre otros.
En su ponencia titulada ‘Electrificación del automóvil. Desde el híbrido a la pila de hidrógeno’, Javier Arboleda ha defendido, como muchos otros expertos, de que hay que dejar de depender de los combustibles fósiles pero de manera ordenada, destacando, a renglón seguido, el reto que se plantea con la reducción de emisiones de gases de CO2 a 95 gramos en el año 2020, “es un reto colosal y la única forma de abordarlo es cambiando tecnologías”.
En el caso de Hyundai, pese a ser una de las empresas más jóvenes del sector, es el cuarto o quinto fabricante mundial de automóviles, lo que, según Arboleda, permite desarrollar todas las tecnologías. A este respecto, recuerda que Hyundai ya tiene a la venta, bajo la gama Ionic, tres versiones distintas de electrificación, desde híbrido, enchufable eléctrico puro y coche de pila de combustible, homologado, con una producción en serie a la venta desde 2012, primeros en el mundo en hacerlo, “somos el único fabricante que vende tres versiones de eléctricos del mismo coche”, ha subrayado el ponente.
Javier Arboleda, también piloto de pruebas de la marca Hyundai en España desde hace 19 años, ha remarcado las autonomías de las diferentes versiones de electrificación: “El eléctrico puede tener una autonomía homologada de 280 kilómetros en modo eléctrico conduciendo normal; el enchufable tiene una autonomía de 63 kilómetros homologable y el híbrido no tiene un valor de distancia, pero he llegado a circular con él 10-15 kilómetros a 120 km/hora”.
Por último, ha señalado que el vehículo de pila de combustible tiene las ventajas y ningún inconveniente de otros tipos como combustión interna o baterías, “de ahí que ya se ha realizado un nuevo modelo, totalmente renovado, presentado en el Salón de Francfort, con una autonomía superior a los 600 kilómetros y que se pondrá a la venta a principios de 2018”. Así, para 2020, Hyundai dispondrá de cuatro híbridos enchufables, cuatro eléctricos puros y el de pila de combustible “porque hay que ir a todas partes y cada cliente tiene una solución”, ha concluido Arboleda.