Como apasionado y erudito de la figura de Cervantes y de su obra, José Manuel Lucía Megías (Ibiza, 1967) ha promovido y dirige desde abril de 2017 esta Red de Ciudades Cervantinas que quiere sea una red abierta a todas las ciudades que tengan “voluntad” de ser cervantinas. Para este catedrático de Filología Romana y presidente de honor de la Asociación de Cervantistas, la cultura, y más apoyada en grandes valores como Cervantes, debe ser un eje de desarrollo de las sociedades.

“La Red quiere obligar a soñar, a que cada ciudad cervantina sea más abierta”

Pregunta.- ¿Qué es la Red de Ciudades Cervantinas de la que forman parte Ciudad Real, Toledo y Argamasilla de Alba además de otras 13 ciudades de Europa, África y América?

R.- La Red de Ciudades Cervantinas es un espacio de diálogo y de desarrollo comunitario a partir de la cultura, de los valores que nos enseña Miguel de Cervantes en sus obras. La Red de Ciudades Cervantinas nace para permitir un mejor conocimiento de las actividades que han desarrollado en los últimos años diversas ciudades vinculadas con Cervantes, pero también quiere ser un motor para la consolidación de nuevas estrategias de desarrollo. Como director y promotor de la Red, estoy convencido que el desarrollo de nuestras ciudades puede también sustentarse en el desarrollo cultural, educativo y turístico, y no solo industrial o comercial.

P.- ¿Con qué objetivos nace a corto plazo?

R.- El primer objetivo ya lo hemos conseguido en los primeros meses de existencia, desde la primera reunión de trabajo en abril de este año, en Alcalá de Henares: por un lado, establecer los cauces de comunicación directa entre los miembros de la Red, lo que antes no existía, aunque todas ellas compartían unos mismos intereses y, en ocasiones, realizando y promoviendo actividades muy similares. Nuestra idea es realizar reuniones de trabajo cada dos años, que permitan evaluar lo que se ha realizado hasta el momento y establecer unas líneas estratégicas comunes para desarrollar en el futuro. En segundo lugar, en el mes de junio se ha presentado el portal de la Red de Ciudades Cervantinas, realizado por el espléndido equipo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que es nuestro carné de presentación, el punto de encuentro y de partida para todas nuestras actividades y proyectos: http://www.cervantesvirtual.com/portales/red_ciudades_cervantinas/ . Por primera vez, cualquier persona interesada encontrará, por fin, los lugares y las actividades cervantinas más importantes de cada una de las ciudades que conforman la red.

P.- Esta denominación como Ciudad Cervantina, aunque ya podían ser de hecho anteriormente, ¿a qué les da derecho y a qué les obliga a cada municipio?

R.- En efecto, lejos de nuestra intención es la de otorgar “título” de ciudad cervantina. Los representantes de las distintas ciudades pertenecientes en la Red firmaron en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Alcalá, un decálogo que puede leerse en nuestro portal. En este decálogo se ponen las bases de la filosofía de nuestra Red, que es realmente ambiciosa, como se aprecia en el segundo de sus principios: “Los miembros de la Red de ciudades cervantinas tienen voluntad de alcanzar sus logros de desarrollo comunitario a partir de la educación, la cultura y el turismo apoyándose en el eje vertebrador de la biografía, la vida, la época de Miguel de Cervantes y su difusión e influencia hasta la época actual”. El concepto de “voluntad”, tan cervantino, nos parece esencial: las ciudades que quieran ser cervantinas tienen que tener voluntad de serlo. No basta con demostrar que tienen una vinculación con Cervantes o con su obra: hay que querer hacer de lo cervantino un eje vertebrador de su política de desarrollo.

P.- A través de esta red, también portal digital, se podrán intercambiar y compartir proyectos entre las ciudades adheridas ¿de qué modo?

R.- Las ciudades que forman parte de la Red de Ciudades Cervantinas estarán relacionadas de dos maneras: por un lado, la red institucional, que permite un mayor conocimiento entre ellas, la capacidad de realizar actividades conjuntas, la comunicación directa de sus responsables; y por otro lado, estamos conformando una segunda red de instituciones públicas y empresas privadas que apoyan las actividades de la Red. De este modo, queremos facilitar a las ciudades la financiación de sus propuestas

P.- La Red, ¿hará especial hincapié en las actividades educativas y culturales?

R.- La figura de Cervantes y la difusión de sus obras, así como los principios y valores que se expresan en ellos son la base que da sentido a nuestra Red, que unifica y reúne a las ciudades que han escuchado nuestra llamada. Pero lo importante es que queremos que la cultura, sobre todo, no se entienda como algo accesorio, marginal, elitista o ajeno a la problemática de las sociedades, sino todo lo contrario: la cultura, y una cultura apoyada en grandes valores como Cervantes, debe ser un eje de desarrollo. Volver a colocar a la cultura en el centro de nuestras sociedades es uno de los grandes sueños, casi quijotescos, que nos hemos marcado.

P.- El turismo sobre la figura y legado de Cervantes puede ser otro aspecto interesante a potenciar por este colectivo, ¿no?

R.- El turismo, y sobre todo, el complejo entramado económico que se genera a través del turismo, es, sin duda, uno de los aspectos que tienen un impacto económico más evidente. Y también en este campo, con las ferias a la cabeza, es lo que permitirá que las ciudades que conforman la Red puedan tener una mayor presencia en estos espacios. Una red que, en el caso de España, está conformada por ciudades de diferentes regiones: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña o Madrid.

P.- En junio se presentó la web incluida dentro de la Biblioteca Digital Miguel de Cervantes, que es una de las plataformas más visitadas en español, ¿por ello precisamente se incluyó en este apartado?

R.- Este es un buen ejemplo del potencial de la Red de Ciudades Cervantinas: la capacidad de sentirse arropado por los grandes gestores en cada uno de los campos en que nos vamos a mover. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es, hoy en día, y después de más de 20 años  de trabajo, la plataforma de difusión del español en la Red más importante que hay en toda la comunidad de hablantes de español. De ahí, que llamáramos a su puerta para que ellos diseñaran y gestionaran nuestro proyecto. Y aquí estamos en la red, con miles de visitas a las pocas horas de estar en la Red. Nuestro portal en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es nuestra sede, no contamos con sede física.

P.- La Red está abierta a otras ciudades del mundo pero ¿cuáles son los requisitos para poder adherirse?

R.- La Red de Ciudades Cervantinas está abierta a todas aquellas ciudades que tienen voluntad de ser cervantinas. Solo tienen que entrar en el portal de la Red. Ya hay varias ciudades que han mostrado su interés, como Guanajuato (México) o Baeza.

P.- Como director de la Red, ¿hay algún proyecto concreto de las ciudades castellano-manchegas adheridas como Argamasilla de Alba, Ciudad Real, Toledo, El Toboso, Esquivias que le gustaría se pudiese realizar?

R.- Sin duda, sean las ciudades castellano-manchegas, que espero que aumenten en los próximos meses, las que más actividades realizan de manera conjunta, aunque también es mucho lo que se podría hacer, sobre todo en lo referente al intercambio de actividades docentes, la posibilidad de los niños de muchas de las escuelas de estas ciudades, tan diversas, pudieran comunicarse, aprender entre ellos y con ellos. En la actualidad, hay un proyecto que une a una escuela de Alcalá de Henares (Dulcinea) con cuatro escuelas rurales en Azul (Argentina) y una escuela brasileña en Sao Paulo. Es una red que los propios chicos han creado y no paran de aprender de los demás y de sí mismos en cada encuentro. Una de las mejores enseñanzas que nos ha regalado Cervantes en su grandioso Don Quijote, donde, gracias al diálogo, el caballero andante es capaz de comprender y aprender del escudero analfabeto, y lo mismo el escudero de su señor. El diálogo como un viaje en que todos salimos enriquecidos. En una sociedad de tantos silencios, insultos e imposiciones, si conseguimos que nuestras ciudades cervantinas dialoguen, sueñen con sociedades más abiertas, ya habremos conseguido mucho. Y este camino, lo transitaremos a partir de la cultura y la educación de la mano de Cervantes.