Convocadas las plazas para el proceso de selección de personal.

EnológicaDespués del retraso en la previsión de apertura, por la necesidad de resolver problemas técnicos relacionados con la adaptación a normativa del edificio, la alcaldesa alcazareña ha comunicado que la Enológica abrirá sus puertas la próxima primavera. En las próximas semanas se finalizarán las obras de adecentamiento y comenzará a traerse la maquinaria y equipamiento necesario para iniciar la actividad. Igualmente, ya se puede acceder a la página del Geacam para optar a una de las seis plazas convocadas para la plantilla de trabajadores inicial; un concurso en el que se valorará el haber trabajado con anterioridad en este servicio.

El Ayuntamiento de Alcázar ha invertido 54.000 euros en acondicionar el edificio de la Enológica y adaptarlo a la nueva normativa para que sea posible la reapertura de un servicio del que se beneficiarán cerca de 100.000 vitucultores y más de 600 bodegas de la región.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, acompañada por el concejal de Obras, Javier Ortega y la concejala de Agricultura, Rosa Idalia Cruz, visitó el edificio para conocer las actuaciones que se están llevando a cabo. Pequeñas obras necesarias para su puesta al día como la mejora de la accesibilidad –tanto en los accesos como en aseos, vestuario y mostrador- adaptación de la instalación eléctrica a normativa, refuerzo de la climatización, protección de incendios con la ignifugación de techos y puertas cortafuegos y arreglo de goteras, averías de agua y pintura de las zonas afectadas.

Las obras han sido necesarias después que el edificio haya estado cerrado desde el 2012, sin ningún tipo de mantenimiento. “Un servicio emblemático que hemos recuperado para los viticultores, después que el Gobierno de Cospedal se lo llevase de Alcázar. Ha sido nuestro empreño y hemos trabajado para conseguirlo, como otras cosas que también se han ido recuperando y las que recuperaremos”, expresó la primera edil que volvió a pedir disculpas por el retraso asegurando, eso sí, que en esta ocasión puede asegurar que abrirá de cara a la próxima primavera.

La Junta de Comunidades, a través de un convenio suscrito junto con el Ayuntamiento de Alcázar, invertirá 250.000 euros en mobiliario y equipamiento.

Trabajadores y servicio

En cuanto a la plantilla necesaria para que la Enológica pueda comenzar su actividad, desde este miércoles, 25 de enero, los profesionales interesados ya pueden optar a una de las seis plazas iniciales que salen a concurso en las especialidades de jefe de laboratorio, jefe de calidad, analista de laboratorio, auxiliares administrativos y peón especializado. La solicitud debe tramitarse a través de la página web del Geacam y la selección de personal se realizará mediante concurso, valorando la experiencia de haber trabajado anteriormente en este servicio u otro similar. “Damos así la oportunidad de incorporación a las antiguas trabajadoras que deseen reincorporarse”, explicó la alcaldesa.

Alipio Lara, quien será el nuevo director de la Enológica, comentó que “no queremos iniciar la actividad con exceso de personal. Iremos ampliando la plantilla en función de las necesidades. Nuestro objetivo es garantizar el servicio a viticultores y ganaderos en tiempo record. Si el servicio que nos demandan no tenemos la maquinaria o las condiciones necesarias para ofrecérselo, nos comprometemos a tener ese servicio en el menor tiempo posible”.