No faltó el tradicional concurso gastronómico.
El pasado sábado, 24 de septiembre, la Plaza de España de Alcázar de San Juan acogió una nueva edición de la Fiesta del Pistacho Ecológico, en la que no faltaron degustaciones de pistachos, de platos elaborados con este producto y el tradicional concurso gastronómico. La alcaldesa, junto a otros concejales, formó parte del jurado que eligió las mejores creaciones.
La Fiesta del Pistacho Ecológico -organizada por Ecopistacho en colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan- tiene como finalidad la promoción del pistacho manchego y la divulgación de sus diferentes propiedades entre los consumidores de la zona. Así, en la séptima edición de este evento, se realizaron diferentes actividades como degustaciones de pistachos y platos elaborados con este producto, centro de interpretación y el tradicional concurso gastronómico, en el que participó como jurado la alcaldesa de Alcázar.
La VII edición de esta fiesta volvió a celebrarse en la Plaza de España y aportó también su granito de arena a la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, como así explicó Félix Arias, presidente de Ecopistacho.
La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, destacó que fruto del trabajo de la colaboración entre las administraciones y la iniciativa empresarial se pueden organizar eventos como esta fiesta, que promociona un cultivo ecológico perfectamente adaptado a la tierra manchega. Igualmente señaló la importancia de celebrar estas actividades en el foro de reunión por excelencia de Alcázar, la Plaza de España.
Concurso Gastronómico
En total se presentaron 13 platos elaborados con pistacho al tradicional concurso gastronómico programado dentro de las actividades de la fiesta, a cual más innovador.
Los ganadores fueron el ‘Bocado Manchego’ de Pilar Rodríguez-Manzaneque como primer plato, ‘Humus de Pistacho’ de María Torres como segundo plato, ‘Chamiat de Pistacho’ –también de María Torres- recibió el premio al mejor postre y, finalmente, el ‘Ali-Oli de Pistacho’ de Agustina Vela obtuvo el premio a la presentación más innovadora.