“Rutas del Vino de España” es una marca y producto turístico, reconocido nacional e internacionalmente, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña -además de otros Ministerios implicados como el de Agricultura y Medio Ambiente- y de otros organismos como la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, las Comunidades Autónomas y Diputaciones Provinciales y el aval de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN). Una oferta turística consolidada gracias al trabajo conjunto de todos los agentes implicados, desde bodegueros, hosteleros, agencias de viajes o agentes culturales, hasta las propias administraciones.
El objetivo de las rutas es poner en valor los diferentes territorios españoles que las conforman, respetando su idiosincrasia y sus particularidades para poder ofrecer un producto único, de calidad, que atraiga a un turista con poder adquisitivo medio-alto que viaja buscando sensaciones y disfrutar de una experiencia de vida.
Las 27 rutas que existen en la actualidad en España –a las que a partir de 2018 se le sumarán la de Rioja Oriental, Toro y La Mancha, entre otras- mantienen la singularidad de cada una de las zonas de producción vitivinícola en las que se enmarcan. Cada ruta ofrece un encanto único que invita al viajero a conocerlas todas.
Así presentó la presidenta de ACEVIN -asociación que se encarga desde 1994de impulsar el valor cultural y turístico de los territorios ligados al vino- las “Rutas del Vino de España”. Un producto turístico enológico que oferta experiencias, bajo la filosofía de la calidad y el desarrollo sostenible y que comienza a proyectarse con fuerza internacionalmente.
“Rutas del Vino de España es un proyecto ambicioso, con grandes retos por delante, que se apoya en el trabajo conjunto de organizaciones, agentes y personas para dar pasos firmes y potenciar un turismo enológico, especializado y de calidad”, apuntó la presidenta de ACEVIN.
Junto a Melchor promocionaron las rutas la Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, Tatiana María Martínez; la presidenta de la Asociación Española de Turismo y Turismo Gastronómico, Cristina Alonso y el presidente de RECEVIN, José Calixto.