Los pronósticos de adelanto en la vendimia se cumplieron en el inicio de la vendimia en La Mancha, cuando, ya a primeros de agosto, algunas bodegas manchegas comenzaron a molturar las primeras variedades de uva, lo que prácticamente se ha convertido en una tónica habitual en el conjunto de la Denominación de Origen La Mancha, con un adelanto de hasta 20 días para algunas variedades.

Una aceleración en la maduración del fruto que ha motivado estampas poco habituales para el mes de agosto. No obstante, como confirman enólogos y diferentes técnicos de las propias bodegas, la calidad no se ha resentido, ya que las uvas han entrado muy sanas y, tanto la graduación como la acidez son adecuadas. Entre las principales causas del adelanto, destaca el incremento de temperaturas en la fase  final de la primavera y comienzos del estío, teniendo en cuenta también que éste ha sido un año de baja pluviometría.

Por ejemplo, el viticultor Felipe Cañadilla explica que “en Villarrubia de los Ojos, el secano de tinto se ha mantenido y ha aguantado bien, aunque se ha adelantado”.  “Llevamos apenas un par de días con el tempranillo de secano y, de momento, la calidad está siendo buena, con 13,5 grados Baumé de maduración”, ha matizado Juan Nieto, de Bodegas El Progreso.

Nuevamente, Ciudad Real ha sido la provincia que más temprano ha iniciado las tareas de recogida. Por ejemplo, en la Coop. Cristo de la Vega, en Socuéllamos,  o en Tomelloso, donde las máquinas de Vinícola de Tomelloso arrancaron el pasado 2 de agosto con la chardonnay. Su Director técnico, Javier Nieto, señala un adelanto considerable para la tempranillo, pero cree “que los vinos blancos tendrán muy buena respuesta en el tiempo, ya que el Ph en la uva está siendo más bajo que otros años”. La Bodega Almazara Virgen de las Viñas, también en Tomelloso, está inmersa en la recogida de chardonnay, sauvignon blanc y algo de merlot. La ausencia de enfermedades es palpable para una uva “que está entrando muy sana”. “Queremos garantizar sus aromas primarios en estas primeras variedades y también buscar un ahorro de coste energético en el control de la temperatura para la fermentación; por eso se recogen de noche”, apunta Ángel Álvarez.

Una concienciación por la calidad de uva que se ha convertido en una realidad patente en la totalidad de las bodegas manchegas inmersas ahora en la vendimia. Por ejemplo, en Bodegas Yuntero, de Manzanares. Sus descargaderos recogen la chardonnay y la moscatel, variedades muy aromáticas. Como señala su Director Técnico, Jorge Martínez, es muy importante su temperatura, por eso “imponemos unos horarios estrictos de entrada en bodega de 8 a 2 de la tarde. Si algún remolque llega fuera de hora, se descalifica su uva directamente”. También en Manzanares, en Vinícola de Castilla, como señala el técnico de campo, Roberto Laguna, se afanan en recoger la blanca moscatel con unos “parámetros muy buenos con 12,5 grados Baumé y 6 grados de acidez”.

En Cuenca, la segunda provincia con mayor número de hectáreas de la Denominación de Origen La Mancha, la maduración ha sido dispar en el tiempo. Si en localidades como San Clemente ultiman preparativos para una vendimia que tendrá la “uva sana y equilibrada, aunque un poco más corta”, según Luis Fernández, de bodegas Puente de Rus, en municipios como El Provencio, la enóloga responsable de bodegas Campos Reales, Soledad López, subraya la “buena calidad del fruto entrante para variedades como la chardonnay o la moscatel, aunque ha sido un verano con cambios bruscos de temperatura”. Una valoración que coincide con la de Juan Fuente, gerente y responsable técnico de Zagarrón, vinos y viñedos, en Mota del Cuervo: “el adelanto ha sido de unos diez días y ya tenemos la chardonnay y moscatel, recogidas. En pocos días pasaremos al verdejo la tempranillo y el macabeo”.

En la provincia de Toledo, la “uva viene bastante bien de calidad.”, confirma Miguel Ángel Nieto, de bodegas Félix Solís, de Puebla de Almoradiel. Cree que “habrá que esperar  a ver cómo evoluciona el mes de agosto, pero será una añada muy interesante”.

Un mes de adelanto destacado por su parte, en Bodegas Bogarve 1915, de Madridejos, como indica José Antonio Naranjo. “El verano has sido seco en esta zona y las plantas han llegado más agotadas que otros años, pero la calidad será buena”.

También “corta pero muy sana” ha entrado la uva para variedades como la moscatel y chardonnay en Corral de Almaguer, con 14 grados baumé y 6 de acidez, como informa el responsable técnico de Bodegas Altovela, Juan Antonio Calleja.

En la provincia de Albacete el adelanto de la vendimia ha sido puntual y localizado para municipios como Tarazona de La Mancha. El director técnico de Bodegas Casa Antonete comenzó el pasado 3 de agosto la vendimia de la chardonnay, cuyos primeros parámetros reflejaban muy calidad para los posteriores vinos con 12,2 grados Baumé y 7 grados de acidez total. Un adelanto que no ha restado calidad al fruto, como sostiene el gerente de Vinícola de Villarrobledo, Juan García Melero: “se ha adelantado mucho y ni nosotros ni los agricultores nos esperábamos tanta maduración de golpe”

Corta y prometedora

Aunque es pronto para establecer primeros análisis y porcentajes en disminución, las bodegas manchegas coinciden en señalar que será una vendimia más corta en cantidad pero muy buena en calidad. La baja pluviometría ha restado carga productiva en la vid pero ha garantizado en cambio favorables condiciones de humedad evitando el desarrollo de enfermedades fungicidas.

Probablemente en la cosecha 2017 se reduzcan los rendimientos medios del año pasado en la DO La Mancha, con 8.219,65 kg/Ha en espaldera y 5.667,96 kg/Ha para el viñedo en vaso.

Además, en términos generales, se puede afirmar que el viñedo en DO La Mancha ha contado con la fortuna de haber sido respetado por las dañinas heladas del mes de mayo que tanto afectaron a otros puntos de la geografía nacional, aunque sí ha habido ha habido algunas granizadas puntuales y muy localizadas a principios de verano.

Es importante señalar también que hay cualquier movimiento de uva entre regiones es sólo legal si se trata de vinos sin Denominación de Origen, puesto que para que un vino pueda estar a esta indicación de calidad las uvas deben proceder íntegramente de dicha denominación de origen. En nuestro caso, La Mancha, que afortunadamente cuenta con oferta más que suficiente para la elaboración de sus vinos de calidad.