Suena el teléfono. Es Oliva Carretero, periodista de esta revista. El motivo de su llamada es invitarme a escribir un artículo. Claro, le digo. Pero la llamada encierra también una buena noticia: la familia crece y este mes de octubre verá nacer la cuarta revista de la provincia de Ciudad Real bajo la cabecera Ayer&Hoy. Oliva también trasmite la ilusión por esta nueva aventura con la que prácticamente quedará cubierta ya toda nuestra provincia: Ciudad Real, Manzanares-Valdepeñas y Zona Mancha, estas tres publicaciones bajo el paraguas de Ediciones Serca. Una hermosa locura que nació en 2014. No sé si el ejemplar que tiene en sus manos es el nuevo proyecto ya realidad, pero si en la portada lee también Puertollano-Almadén, ¡enhorabuena!, está leyendo usted el primer número.
El exjugador de baloncesto Michael Jordan, sin duda de los mejores del mundo, decía que cuando uno se pone a trabajar los resultados llegarán tarde o temprano. Imagino que este debió ser el pensamiento del empresario Ángel Martín cuando no temió a la tormenta y decidió sembrar, apostar por el nacimiento de este nuevo medio de comunicación. Y se pusieron a trabajar por y para nuestros pueblos. Se subieron a ese tren imaginario lleno de interesantes paradas, como antiguamente, sin prisas, con tiempo para divisar el paisaje, para charlar con otros viajeros, para preguntar y escuchar las viejas y nuevas historias que se esconden por estos rincones manchegos.
Con esta revista comienza también ese recorrido que irá desde el maravilloso Valle de Alcudia hasta la localidad en la que el rey Carlos III mandó fundar en 1777 la escuela de minas más antigua de España y la tercera de Europa, entonces Academia, y hoy perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha, y que puede presumir de ser Patrimonio Mundial de la UNESCO: Almadén. Y desde esta localidad, que escribió parte de su historia por sus minas de mercurio ya cerradas, a la llamada “ciudad de carbón”: Puertollano, cuyas minas también se quedaron en el pasado. Un ayer que abre paso a otras nuevas iniciativas que serán contadas en estas páginas; que hablan de renacer, de reconvertir, de poner en marcha la creatividad para que nuestros pueblos avancen.
Hojas en blanco que se irán llenando por esas carreteras manchegas rodeadas de hermosos parajes, de amaneceres y atardeceres en la dehesa de Castilseras, en el pantano de Guadalmez o en las sierras que rodean estos pueblos donde ahora se escucha el espectacular sonido de la berrea, y donde se practica la actividad cinegética, una de las principales fuentes de riqueza de esta región. Llegarán a curiosos rincones de Argamasilla de Calatrava, Almodóvar del Campo, Abenójar, Brazatortas, Mestanza, Alamillo, Chillón, Almadenejos… Porque en cada lugar hay algo que contar y algo que conocer.
Es increíble todo lo que esta provincia esconde, todo lo que desconocemos. Por eso, esta nueva revista, mes a mes, al igual que las otras tres, nos irá descubriendo dónde están las pinturas rupestres del paleolítico de la Cueva de Inés o las de la sierra de la Virgen del Castillo, qué localidad estaba totalmente amurallada, qué población es famosa por sus encierros, qué plaza de toros está rodeada de viviendas y por qué, dónde se come el mejor cochifrito de la zona u otras exquisiteces gastronómicas, cuáles son las tradiciones y las fiestas populares, en qué época se construyeron sus Iglesias, qué les preocupa y entusiasma a los jóvenes de hoy y a los mayores, a qué se dedica su gente, quién emprende…
Actualidad, reportajes, entrevistas. Gracias a este nuevo medio de comunicación conoceremos más y mejor esta zona de nuestra provincia y a sus ciudadanos, personas anónimas, unas veces, que tienen mucho que decir; y, otras, no tanto, porque estos pueblos han dado destacados periodistas, escritores, empresarios, artistas…¿Sabía que la escritora María Dueñas es de Puertollano y el poeta Manuel Juliá, director de Fenavin, también? ¿O que el periodista Lorenzo Díaz nació en Solana del Pino?¿Y el torero Paco Alcalde en Alamillo? Curiosidades que se unirán a la cotidianidad y a la noticia y que irán llenando esas páginas en blanco preparadas para ser escritas.
Michel Jordan también decía que podía aceptar el fracaso, “todos fracasan en algo”, pero que no podía aceptar no intentarlo. El intento está hecho y el primer éxito, obtenido. Ahora, toca seguir trabajando para que esos resultados de los que hablaba también este ídolo lleguen temprano.
En aquella llamada, como comentaba al inicio, Oliva me invitaba a escribir un artículo que aparecería en las cuatro revistas de Ayer&hoy, y aquí lo tienen. Acabo con agradecimiento, siempre, y con el deseo de larga vida para la nueva cabecera que, como las tres anteriores, apuesta por un periodismo cercano y vivo, por y para todos nosotros. ¡Disfruten de la lectura!