El alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, participó este viernes junto con la diputada popular y presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), Lola Merino, en las jornadas sobre ‘Participación y Presencia de las Mujeres en los Órganos Directivos Agrarios´, promovida por Amfar en Campo de Criptana. Unas jornadas que contaron con la presencia de más de un centenar de mujeres y en las que también participaron, además de la presidenta local, Rosario Calonge, la presidenta provincial de Asaja Toledo, Blanca Carroto, y la agricultora ecológica, Mª Ángeles Rosado.

Lucas-Torres, tras agradecer la apuesta que desde Amfar hacen por promover jornadas de formación dirigidas al colectivo de mujeres y por facilitar la incorporación de las mismas al mundo rural, ha puesto en valor la importancia del sector agrario como generador de riqueza y empleo y como garante para fijar población en las zonas rurales. En esta línea y tras repasar las medidas que desde el Ayuntamiento se están acometiendo de cara a favorecer el sector agroalimentario ha explicado que el próximo paso, ya propuesto y listo para su visto bueno por el pleno municipal, es la aprobación de un paquete de bonificaciones de hasta un 95% para los agricultores que lleven a cabo nuevas obras de construcción o de mejora en todas las naves e instalaciones agrícolas en término rural. Una nueva iniciativa que sitúa a Campo de Criptana como la segunda localidad, después de Pontevedra, en poner en marcha bonificaciones de este tipo.

Medidas que tal y como aseguraba “mejoran la capacidad y la actividad de nuestros agricultores y por tanto de toda la ciudadanía de Campo de Criptana”. Anuncios que por otro lado han sido aplaudidos por la presidente de Amfar y responsable de agricultura en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, quien por su parte también ha destacado el papel que la mujer desempeña en el mundo rural. Una relevancia que “cada día se hace más necesaria y para la que es fundamental que las mujeres tengan voz y  oportunidades de futuro” Unas oportunidades que para Merino “pasan por el incremento de las cuotas de la mujer en órganos directivos y tengan una mayor participación en la toma de decisiones en todo lo que afecta a su municipio, a su mundo económico y social”. Una mayor presencia de la mujer en la toma de decisiones que, por otro lado, ha sido el tema elegido para estas jornadas y que han permitido que mujeres como la presidenta provincial de Asaja Toledo, Blanca Carroto, y la agricultora ecológica, Mª Ángeles Rosado, trasladaran a las asistentes sus experiencias.

Mensajes en positivo que para Lucas-Torres y Merino deben servir de base para continuar en la línea de trabajo y de reivindicación de cara a una mayor participación de las mujeres en los órganos directivos y por tanto en la toma de decisiones.