Un reciente proyecto empresarial donde la determinación e ilusión de su gerente la animaron a superar los inconvenientes que se presentan a los nuevos emprendedores en los tiempos que corren. Así, en la Avenida de la Encarnación número 39 de Herencia, encontramos las modernas instalaciones de este establecimiento donde el cuidado de nuestra visión es el principal de sus objetivos.

Entrevista con Sacramento Gallego-Albertos, Gerente

Pregunta.- ¿Qué ventajas tiene pertenecer a un grupo como Multiópticas?
Respuesta.-
Principalmente pertenecer a un grupo con más de cuatro décadas de experiencia, más de 600 ópticas con 2000 profesionales en todo el territorio nacional. Pero además destacaría dos cosas: El cliente cuenta con una mayor gama y garantía de producto. Es muy difícil que nuestro cliente quede insatisfecho pues la red de ópticas proporciona seguridad en el suministro y garantía de reparación y conformidad con el producto. Y por otro lado, trabajamos con las mejores lentes y cristales del mercado lo que da un valor añadido al producto.


P.- A nivel personal, ¿por qué has elegido la carrera profesional de Óptica y Optometría?
R.-
Esta profesión para ejercerla con éxito y satisfacción precisa de vocación de servicio público, ya que colaboramos de forma directa en la detección, diagnóstico y tratamiento de determinas patologías. Poder ayudar a una persona a encontrarse mejor, con un importante calado técnico, fue para mí una de las cuestiones que me empujaron a elegir esta profesión.


Es una carrera desconocida, incluso a día de hoy. Para mí fue una agradable y difícil sorpresa encontrarme con ella. Agradable pues tenía claro que quería ejercerla y difícil, pues los contenidos de esta carrera superan con creces lo que se puede llegar a pensar: desde Física a dibujo técnico al nivel de los primeros cursos de arquitectura, pasando por farmacología ocular sin olvidar bioquímica o anatomía visual.


P.- ¿Cuál ha sido tu experiencia laboral?
R.-
Sin acabar los estudios compaginaba prácticas en óptica con trabajo para ganar dinerillo para los fines de semana (en concreto en los multicines de Alcázar de San Juan). Resalto este aspecto pues no fue fácil, pero al término de la carrera empecé a trabajar llevando haciéndolo ya veinte años.


Son 20 años que combinan los conocimientos adquiridos por medio de los estudios universitarios y la experiencia que ofrece enfrentarte cada día una a nuevas cuestiones, y además la realización de numerosos cursos para actualizar conocimientos y nuevas técnicas.


P.- ¿Qué te impulsó a emprender e iniciar actividad en este sector por tu cuenta?
R.-
Quizás que el aspecto más importante es sentirse a gusto consigo misma. Sobre todo sentirse realizada. Una de las salidas profesionales es iniciar la actividad por tu cuenta y después de 20 años me sentía con la confianza, pero sobre todo con la necesidad de imprimir un carácter personal a mi día a día. Estoy muy agradecida a todas las personas con las que he coincidido a lo largo de estos años. De todas he aprendido siempre algo.


P.- ¿Qué factores destacarías en tu servicio cara al cliente?
R.-
No son clientes. Son personas que necesitan ayuda puesto que una persona que viene a una óptica sin saberlo puede tener algún problema visual más grave que estoy obligada a detectar.


Es fundamental hacer el seguimiento y prestar una atención individualizada. Mi trabajo no acaba cuando la persona sale por la puerta con su nueva montura, consiste en hacer el seguimiento y conseguir la mejor adaptación del producto a la persona.

Además la persona se debe sentir cómoda y a gusto estéticamente con el resultado.


P.- Con todo lo que has vivido y experimentado, ¿qué crees que es lo mejor de ser una joven emprendedora?
R.-
No voy a negar que el riesgo económico de una inversión de estas características no es nada despreciable. Pero la satisfacción personal del trabajo realizado, con tu particular enfoque, supera el miedo al riesgo. Desarrollar esta profesión con conocimientos y experiencia consolidada, estando al día de todas las novedades, es muy reconfortante.


P.- Mirando al futuro, ¿dónde ves a su empresa dentro de cinco y diez años?, ¿Y a ti?
R.-
Este es un sector en constante evolución. Todo lo relacionado con servicios ópticos plantean numerosos y apasionantes retos. El principal, a mi modo de ver, es la modernización.


Antes ir a la óptica suponía un trauma. Creo que esto se ha superado en gran medida, pero avanzar en el hecho de que las personas que atiendo se sientan a gusto al visitarme sigue siendo un reto. Yo personalmente me veo trabajando en ese objetivo: la evolución y la modernización del sector para hacer sentir bien a las personas que me visitan.


P.- Y para terminar, volviendo a la pertenencia al grupo Multiópticas, ¿qué nos puede decir de su Fundación?
R.-
Es apasionante. La existencia de la fundación fue un hecho que me hizo apostar por este grupo. Es importante que cualquier empresa tenga definido, dentro de su actividad, un objetivo social.


Hace más de una década que el grupo Multiópticas inició su campaña “Mirada Solidaria” donde se graduaba la vista y se entregaba gafas a personas en situaciones de vulnerabilidad. Desde entonces han ido aumentando su actividad solidaria enviando, incluso, gafas a países en vías de desarrollo. Actualmente el objetivo es proteger las miradas de los más pequeños: “Protegiendo las miradas del futuro”. Además colaboramos con la protección y cuidado del medio ambiente con la fabricación de una gama de gafas fabricadas con material 100 % reciclado.


Texto y foto: Ayer&hoy