Pliego Romero & Toledano es un despacho de abogados orientado fundamentalmente a la prestación de servicios jurídicos especializados para autónomos, pymes y cooperativas con una amplia experiencia tanto en materia de consultoría como en medios alternativos de solución de conflictos, litigios y defensa de sus derechos.

Entrevista con Justo J. Pliego Romero (Abogado)

Pregunta.- Comencemos hablando un poco acerca de usted, ¿cuál es su trayectoria y su experiencia profesional?
Respuesta.- Si bien mi formación es jurídica, por circunstancias comencé a trabajar en una empresa multinacional del sector de la distribución. Actualmente soy el director de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado Autónomas Manchegas (UCTACAM) y por trayectoria familiar también empresario agrario. Es decir, conozco de manera directa tanto lo que es la pequeña y mediana empresa como la gran multinacional y la cooperativa. Sé lo que significa el trabajo diario y lo que supone tener una empresa con pocos o con cientos de trabajadores, las ideas básicas de trabajo, sus costes, la gestión, la formación de equipos, etc.

P.- ¿Cuándo nace la idea de crear el despacho de abogados Pliego Romero & Toledano?
R.- Este despacho se fundó en el año 2010 en Valdepeñas, aunque venimos prestando servicio a empresas y particulares a nivel provincial y regional desde nuestros inicios.

P.- ¿Qué servicios ofrecen?
R.- Fundamentalmente estamos especializados en empresas, ya sean pymes o autónomos y cooperativas de cualquier ámbito o sector. Las cooperativas tienen su propia cultura de gestión al tratarse de sociedades personalistas, por ello, desde este despacho nos comprometemos con la defensa y representación de sus derechos e intereses, amparándonos en la dilatada experiencia que tenemos sobre la gestión y desarrollo de las mismas.

Como cualquier otro despacho de abogados a su vez prestamos servicios a particulares en materia civil, penal, laboral y de Seguridad Social. Actualmente, debido a las circunstancias derivadas del COVID 19 estamos centrados en la reorganización de empresas a través de la gestión de ERTEs y de EREs. Asunto que desgraciadamente preocupa a la gran mayoría de trabajadores hoy en día.
Finalmente, asesoramos sobre todo lo relacionado con el sector agrario. Conocemos de primera mano, como empresario de este gremio, los problemas que puedan surgir con la PAC, subvenciones y ayudas, arrendamientos rústicos, etc… De igual forma también colaboramos con nuestros clientes en sus trámites ante las Confederaciones Hidrográficas en las solicitudes de autorizaciones de pozos.

P.- ¿Cómo y en que ámbito prestan sus servicios?
R.- Estamos en permanente contacto con nuestros clientes, ya sea de manera telemática para cualquier tipo de incidencia, duda o asesoramiento que necesiten o les pueda surgir, como personalmente visitándolos en su propia empresa para tratar asuntos más complejos de solucionar. Abarcamos prácticamente toda la provincia de Ciudad Real pero viajamos por toda la región de Castilla-La Mancha.

P.- ¿Cómo está la situación de las empresas en estos momentos de crisis sanitaria y económica?
R.- Ahora tenemos una nueva situación laboral y económica, es decir, un cambio de modelo. La empresa busca herramientas para afrontarla. No sé trata solamente de tomar medidas drásticas centradas únicamente en la reducción de personal, o de que va a pasar cuando los ERTEs ya no estén vigentes. Nuestra labor principal es anticiparnos a los posibles conflictos o problemas antes de llegar a una vía judicial. Por ello hay que cuestionarse cuál es el objetivo de la empresa, su viabilidad, dónde quieren estar en el futuro ante sus clientes y en mercados cambiantes, o con qué competencia cuentan. Una vez hecho el diagnóstico se proponen ideas o cambios para alcanzar esos retos y los pasos a seguir. Ese acompañamiento diario, la labor preventiva y el asesoramiento que ofrecemos en el día a día es una de nuestras principales características a la hora de tomar la mejor opción.

P.- Para finalizar, ¿cuáles son los objetivos diarios para seguir creciendo?
R.- Los valores que integran nuestra labor son la profesionalidad, ética, honestidad, disponibilidad y con carácter primordial generar una confianza duradera con nuestros clientes. Nuestro objetivo es sobre todo que conozcan este modelo de gestión, un modelo diferente al que pueden encontrar en un despacho de abogados habitual, bajo la idea de un servicio integral a las empresas, desde la prevención y asesoramiento hasta la defensa jurídica, con un acompañamiento diario y complicidad entre el cliente y el despacho trabajando en plena coordinación con su realidad diaria.

Texto: Ayer&hoy
Foto: Pliego Romero & Toledano