El sector turístico es, sin duda, uno de los mayores impulsadores del crecimiento de la economía en numerosos países del mundo y, de forma especial, en España. Una de sus principales virtudes es que cualquier lugar puede ser bueno para hacer turismo, desde todo un enorme continente hasta el pueblo aparentemente más insignificante. Conocer su cultura, su patrimonio, su gastronomía, su forma de vida, su naturaleza…puede ser una auténtica aventura y cada uno de los rincones de nuestro planeta tiene su propia peculiaridad digna de ser descubierta. Nuestra provincia, Ciudad Real, no es ni una excepción ni, precisamente, el último rincón del mundo. Por eso, como cada mes de enero de los últimos años, nuestro reportaje se lo dedicamos a nuestro turismo aprovechando una nueva edición de Fitur, una de las ferias más importantes del sector turístico mundial.
Haciendo un poco de memoria recordaremos que el pasado año nuestro reportaje sobre Fitur lo dirigimos, de una forma especial, hacia el turismo gastronómico. Por este motivo, y yendo de la mano, este año lo hemos dedicado a poner en valor lo más representativo de cada uno de los pueblos en los que se distribuye nuestra revista, realizando una pequeña reseña de los atractivos turísticos más importante de cada uno de ellos.
Pero, antes de adentrarnos de lleno en nuestros pueblos, vamos a ver qué es lo que nos vamos a encontrar en la próxima edición de Fitur, que tendrá lugar en Madrid del 22 al 26 de este mes de enero, dando un breve repaso a lo que fue la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo, las novedades de este Fitur 2020 y lo que ha supuesto esta feria a lo largo de sus 40 años de existencia, pues este año cumple su 40 edición.
Fitur es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y feria líder para los mercados receptores y emisores de Iberoamérica. Los datos de la pasada edición 2019 batieron record de participación con 10.487 empresas de 165 países y regiones, la asistencia de 142.642 profesionales y de 110.848 visitantes de público general. En todos estos años, al igual que la globalización mundial, Fitur ha ido adaptándose a los nuevos tiempos, presentándose en ella los nuevos productos que cada año van apareciendo en el mercado y dando a conocer las últimas tendencias en el sector turístico. Además de ser TURISMO, en mayúsculas, también destaca por ser negocio, especialización, vanguardia y conocimiento. Un dato que puede demostrar la trascendencia mundial de esta feria es que cuenta en la actualidad con la presencia acreditada de más de 8.000 periodistas procedentes de 68 países, lo cual, convierte a Fitur en el gran escaparate turístico mundial con una enorme cobertura mediática.
Como hemos indicado antes la Feria Internacional del Turismo cumple en esta edición su 40 aniversario, cuatro décadas de constante crecimiento que la han convertido en una de las ferias turísticas más importantes del mundo. Fitur nació en 1980 como medio de dar a conocer una España turística que se abría al mundo. A día de hoy, el sector de nuestro país está considerado como el más competitivo del planeta, siendo el segundo destino de turistas internacionales y, a su vez, ha experimentado un enorme crecimiento en todos estos años, especializándose, profesionalizándose y convirtiéndose en el referente más importante para la conexión del mercado iberoamericano con el resto del mundo, siendo en estos momentos una de las más importantes referencias para el sector turístico mundial.
Pero volvamos a nuestra provincia y, de forma especial, a las comarcas de Alcázar de San Juan y Tomelloso, nuestra Zona Mancha, para realizar un breve recorrido por aquellas poblaciones más representativas en las que descubriremos verdaderos tesoros para el viajero curioso. Para ello empezaremos viajando a Alcázar de San Juan, situada a tan sólo 150 km al sur de Madrid, y desde allí, nos desplazaremos al resto de destinos.
Alcázar de San Juan y su Carnavalcázar.- Alcázar de San Juan se sitúa en pleno corazón de La Macha. Existen estudios en los que consideran la ciudad como lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, de quien se conserva una partida de bautismo de 1558. La ciudad tiene mucha historia a sus espaldas, entre ellas, la llegada del ferrocarril en 1854, lo que le convirtió en el principal nudo de comunicaciones ferroviario al sur de Madrid, enlazando con el oeste, este y sur de España. Alcázar cuenta con un gran patrimonio cultural y natural, entre todos ellos podríamos destacar; el Conjunto Palacial del Gran Pior, compuesto por la Capilla de Palacio, el Cubillo y un Torreón almohade de 1284 que cuenta con un espacio expositivo de la historia de los Caballeros Hospitalarios de San Juan. El Complejo Lagunar, compuesto por tres lagunas estacionales y salinas, Reserva Natural de casi 700 hectáreas de La Mancha Húmeda. A su vez, la ciudad cuenta con diversos museos muy llamativos y atractivos para el visitante; desde el Museo del Traje Manchego, donde se recopila indumentaria cotidiana y de fiesta de los siglos XIX y XX, pasando por el Museo Casa del Hidalgo, donde a través de diferentes salas se puede conocer la vida cotidiana del hidalgo de Castilla, hasta el Museo del Ferrocarril, que cuenta con numerosas piezas del mundo ferroviario, entre ellas, una locomotora de vapor de 1864. Estos son solo algunos de los museos que podremos visitar en Alcázar de San Juan, ya que, como mencionábamos anteriormente, es una ciudad con un gran patrimonio cultural. Pero si hay algo que le caracteriza y le hace singular eso es su Carnavalcázar, declarado de Interés Turístico Nacional y que se celebra en el mes de diciembre coincidiendo con la Navidad. Una tradición de más de 200 años, siendo el único carnaval que se celebra en España en esas fechas, donde máscaras, murgas, carrozas, comparsas y buen humor se mezclan con la alegría de las fiestas navideñas. Otra fiesta y tradición muy popular entre los alcazareños son las Fiestas de Moros y Cristianos, donde se realizan desfiles y recreaciones de la época medieval. Alcázar de San Juan tiene mucho por descubrir, por supuesto también de la rica gastronomía que le caracteriza con productos típicos como las Tortas de Alcázar, la Bizcochá o el Guiso de Bodas de Camacho, siendo esta ciudad además, la que acoge la Sede, Museo y Centro de Interpretación del vino del Consejo Regulador de la D.O La Mancha.
Campo de Criptana y sus Molinos de Viento.- De Alcázar de San Juan, por la carretera CM-420, a escasos 9 km, nos dirigimos hacia la vecina localidad de Campo de Criptana, de sobra conocida gracias a sus formidables Molinos de Viento contra los que Don Quijote de La Mancha luchó en la obra universal de Miguel de Cervantes. Es sin duda la estampa más sobresaliente de la localidad, un icono de Castilla-La Mancha para España y el Mundo, de ahí el sobrenombre de “Tierra de Gigantes”. Fueron treinta cuatro molinos los que llegaron a existir en épocas pasadas, siendo actualmente una decena los que se conservan en buenas condiciones, y entre estos, tres únicos que mantienen su estructura y maquinaria original; el Burleta, el Infanto y el Sardinero. Asimismo, entre todos los molinos se encuentra el Culebro, que acoge una exposición-homenaje a la criptanense Sara Montiel, cantante y actriz reconocida internacionalmente. También es de destacar el Festival Internacional de Música “Tierra de Gigantes” bajo la batuta del maestro Luis Cobos, natural de Campo de Criptana.
Pedro Muñoz y su Fiesta del Mayo Manchego.- Siguiendo por la carretera CM-420, nos desplazamos ahora hacia la localidad de Pedro Muñoz, cuna del Mayo Manchego. Y es que Los Mayos, o Fiesta del Mayo Manchego, es sin duda la fiesta más representativa de la localidad. Declarada de Interés Turístico Nacional, esta fiesta se remonta a tiempos de una vieja tradición de la ronda de los mayos. En ella convive el folclore con la gastronomía y la conmemoración a la tradición de la ronda pedroteña a las mujeres y al inicio de la primavera. La localidad cuentan con el título de “Villa y Corte del Mayo Manchego”, aun siendo una fiesta que se celebra en toda la región, es Pedro Muñoz quien cuenta con mayor relevancia. Cita turística por excelencia, donde cientos de visitantes viven esta tradición de tiempos inmemorables. También debemos hacer mención a su museo Quixote Box, el cual alberga la Colección Cervantina Zunzunegui, formada por 845 piezas entre volúmenes de libros y objetos relacionados con el Quijote y Cervantes, con ediciones en casi todos los idiomas, algunas de ellas del siglo XVII y XVIII, y también es de reseñar su Complejo Lagunar, declarado Reserva de la Biosfera y zona de especial Protección para Aves, un enclave de gran interés para los amantes de la ornitología, de la fotografía y de los esplendidos atardeceres.
Herencia y su Carnaval.- Cogiendo el camino inverso, es decir, de vuelta hacia Alcázar de San Juan y a escasos 15 minutos de esta, nos trasladamos hacia Herencia, sinónimo de Carnaval, y por supuesto, una filosofía de vida para todos los herencianos. El Carnaval de Herencia es la fiesta más significativa de la localidad y está declarada de Interés Turístico Nacional. Cuenta con muchas peculiaridades, iniciándose una semana antes que el resto, el “Sábado de los Ansiosos”, y a partir de ahí, durante varios días, las calles de la localidad están llenas de alegría, ambiente festivo, colorido y sobre todo buen humor. Tal vez, el acto más importante sea el Ofertorio de Ánimas que se celebra el Martes de Carnaval. En él participan carrozas, máscaras, charangas… además de peculiares personajes: Las Jinetas, pareja que representa a un gremio distinto. Los Gigantes y Cabezudos, que van delante abriendo el desfile. Y el Perlé, una representación burlesca y que da identidad propia al Carnaval de Herencia con una vestimenta de tela a rayas de colores, a modo de pijama, con gorro infantil, y que va libremente por toda la población mezclándose con las máscaras, “asustando” a los niños, quienes a su vez, tratan de gastarle bromas. Como dato curioso, uno de los perlés de pasadas ediciones, Elías Escribano, está llevando a cabo la aventura de dar la vuelta al mundo en bicicleta, portando como bandera a su localidad y por supuesto el Carnaval.
Tomelloso y sus Personajes Ilustres.- Nuestro siguiente destino es Tomelloso, al cual llegaremos mediante la Autovía de los Viñedos. Reputada ciudad por contar con artistas ilustres como Francisco García Pavón, uno de los grandes escritores de la literatura española y famoso por sus novelas policiacas protagonizadas por Plinio, jefe de la policía local de Tomelloso, y que es considerado el pionero de la novela policíaca española. Otro artista a destacar es Antonio López García, pintor y escultor español ganador del Premio Príncipe de Asturias en 1985, o Antonio López Torres, uno de los grandes pintores manchegos del siglo XX, tío y mentor del reconocido López García. Varios museos y un rico patrimonio cultural hacen grande a esta ciudad. A destacar, el Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena, que alberga la colección permanente que la Cooperativa Virgen de las Viñas, la cooperativa más grande de Europa, ha ido adquiriendo a lo largo de los años a través de los dieciocho certámenes de pintura que ha organizado.
Argamasilla de Alba y su Casa de Medrano.- Y, a escasos 9 km de Tomelloso, finalizamos con la vecina localidad de Argamasilla de Alba, “lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”, según la tradición cervantina. En Argamasilla de Alba se encuentra la Casa de Medrano, declarada Bien de Interés Cultural desde 1972, uno de los edificios más representativos y simbólicos de la figura de Miguel de Cervantes que alberga la Cueva Prisión, donde posiblemente estuvo encarcelado, lugar en el que comenzó a imaginar su inmortal obra. Dentro de la Casa Medrano también se encuentra un espacio dedicado a Gregorio Prieto, pintor asociado a la Generación del 27, que se encerró durante dos días en la Cueva y creó la fundación que conserva una valiosa colección de diecisiete de sus obras donadas al pueblo. Cerca de Argamasilla de Alba, a unos 12 km, podemos visitar una auténtica maravilla como es el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera o el Castillo de Peñarroya, santuario de la Virgen de Peñarroya, patrona de la localidad que comparte junto con la vecina localidad de La Solana.
Con esta visita finalizamos este breve recorrido por las comarcas de Alcázar de San Juan y Tomelloso, nuestra Zona Mancha. Como puede ver el lector, cualquiera de estos lugares puede ser idóneo para ser visitado, pues cada uno de ellos cuenta con su propia esencia, y en cada uno de ellos, con cosas en común, pero también con sus grandes diferencias, podremos conocer su cultura, su patrimonio, sus fiestas, sus tradiciones o su rica gastronomía. Pueblos y ciudades con encanto, que cuentan además con el mejor embajador posible: Don Quijote de La Mancha.
Texto: Juan Diego García-Abadillo
Fotos: Fitur/Turismo Ciudad Real y Pueblos