Se han incrementado el número de especies diferentes, en un intento de aumentar la diversidad arbórea disminuyendo las especies alérgenas.

En estos meses se han plantado más de un centenar de árboles y está prevista la colocación de al menos 700 más en el denominado anillo verde (en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan).

La Concejalía de Parques y Jardines continúa con las labores de mantenimiento de las zonas verdes, además de realizar las labores de plantación para la reposición del arbolado en la ciudad -el conocido como Plan de Arbolado Viario-, con casi un centenar de ejemplares plantados en diferentes puntos de la localidad.

Para este año se han incrementado el número de especies diferentes, en un intento de aumentar la diversidad arbórea que permitan nuevas posibilidades de carácter estético, disminuir el número de especies alérgenas y de minimizar el impacto en el caso de plagas o afecciones a especies concretas.

Magnolios y Kiris (los superárboles), las novedades de 2020.

Dos nuevos magnolios se han ubicado en la plaza de Santa Quiteria. Se trata de una especie ornamental que produce grandes flores muy aromáticas, conocidas como Flor del Emperador. La situación de estos árboles ha sido estudiada por los jardineros municipales con el fin de que se adapten lo mejor posible a las condiciones climáticas del municipio.

También se van a colocar kiris o paulonias en el entorno del pabellón Vicente Paniagua. Se trata de dos ejemplares estériles de Paulownia tomentosa, capaz de absorber dióxido de carbono diez veces más que cualquier otro árbol conocido. Según estudios recientes, pueden retirar hasta 21,7 kilos de CO2 del aire y emitir hasta 6 kilos de oxígeno, además de resistir fuertes sequías y el fuego. Generan sombra y a buen seguro serán un atractivo más para la flora ornamental de Alcázar.

Otras especies plantadas.

Se han colocado hasta 10 fotinias rojas en Calle Baleares, Calle Paloma, Plaza de El Santo y Calle Libertad. Igualmente 4 Cipreses limón han sido repuestos en la Calle La Feria, y 2 negundos en la Calle Los Ángeles, además de una veintena de aligustres japoneses en Plaza Barcelona y Calle Libertad (zona de el Colegio El Santo).

Para la próxima semana, una vez adaptados los espacios y los alcorques se plantarán una treintena de árboles más: Laureles arbóreos en Calle Barataria, Durillos en varios alcorques de La Castelar, majuelos en la Plaza de El Arenal, Cipreses en varios puntos del municipio y varios ejemplares de abedul, fresnos, melias y los kiris en el entorno del Vicente Paniagua.

Naranjos, matorral mediterráneo y árboles lamedeños para el Anillo Verde.

Junto al plan de arbolado viario, y para cuando las condiciones lo permitan, se procederá a continuar con las labores de plantación en el entorno del anillo verde de Alcázar (para lo que ya se cuenta con más de 700 ejemplares de diversas especies).

En concreto con tres especies de jaras y romeros, además de varios ejemplares de árboles históricos del municipio, como los álamos negros -utilizados en Alameda de Cervera y de los cuales recibe su nombre- o moreras, tan populares en barrios de Alcázar para su uso de alimento a gusanos de la seda, pero que generaban problemas estructurales en aceras y edificios. También hay previsto la colocación de diversos naranjos en algunas calles de Alcázar, si bien se postpone su plantación dado que las condiciones climáticas no son ahora mismo las más oportunas.