Esta es una iniciativa del grupo de acción local Mancha Norte para visibilizar el objetivo de la Red Española de Desarrollo Rural y Recamder para dar a conocer los ODS de la Agenda 2030
La idea de los marcos surge para reivindicar esos espacios del mundo rural entendiéndolos como imprescindibles para conseguir los grandes objetivos que marca la Agenda 2030.
Este último, en la Sierra de los Molinos donde se ha instalado este marco, agradecía este nuevo recurso porque “estamos llevando actuaciones para mejorar la experiencia en la sierra de los molinos. Con este marco damos visibilidad a nuestro patrimonio molinero, a la iglesia parroquial y a la ermita de la Virgen de la Paz que se iluminará en apenas dos semanas y que dará una imagen nueva al mirador”.
Con la instalación de este marco, Campo de Criptana aumenta su oferta turística y ofrece un nuevo lugar para fotografiarse y recordar La Mancha.
Por su parte, el presidente del grupo de acción local Mancha Norte, Carlos Ortiz, señalaba lo importante que era un día como hoy, pues “se inauguran tres marcos ODS de la Agenda 2030 en la comarca. Con esto promocionamos nuestra tierra, y nuestros pueblos ganan visibilidad.”
Este es un proyecto de la Red Española de Desarrollo Rural, que pretende dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en el mundo rural, instalando un marco por cada objetivo y comunidad, como señalaba Secundino Caso, presidente de la Red. Un proyecto que Recamder quiso ampliar dentro de nuestra comunidad instalando un marco por cada objetivo, como explica el presidente, Jesús Ortega. Por un lado, con estos marcos se estará cumpliendo el objetivo que les marca la Agenda 2030, y por otro lado, se le dará una buena promoción turística a los municipios.
“Es un proyecto que nos está dando muchas satisfacciones y está visibilizando a su vez el medio rural” decía el Director General de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández. Por ello, esta es una acción importante contra la despoblación de los pueblos de la región que está siendo posible gracias a los grupos de acción local.
Ya hay reservados 94 millones de euros para que en la próxima programación 23-27 los grupos de desarrollo rural puedan seguir desarrollando su labor en el territorio.