Sábado y domingo la ocupación hotelera fue del 100%. Se han duplicado las visitas al patrimonio municipal.

La concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz, ha realizado balance de la Feria de los Sabores en esta su undécima edición. Una feria en la que a pesar del mal tiempo se ha conseguido realizar todas las actividades previstas y llenar la ciudad de visitantes que han disfrutado de la Feria y del Patrimonio Cultural. La ocupación hotelera también ha sido alta, llegando el sábado y el domingo de Feria al 100% de la capacidad. Igualmente los bares y restaurantes han tenido muchos clientes que han disfrutado de los platos cervantinos que se han preparado para esos días. Los visitantes han sido alrededor de 20 000 personas.

Ha dicho que el protagonista ha sido el tiempo que no nos ha respetado “nos hemos adaptado y  recuperado todas las actividades cambiando los horarios y los sitios” hay que destacar que todo el mundo ha estado pendiente del buen tiempo y se ha acercado a la Feria en cuanto paraba de llover. “El lunes abrió el día y todo se llenó de gente dispuesta a disfrutar de la Feria. Hay que destacar la buena disposición de la gente que acudió a la Feria” añadía.

Los talleres y las degustaciones han sido un éxito de participación, en las degustaciones que realizaba ASECEM se han repartido  1250 degustaciones  “a la gente le gusta venir a Alcázar y salir, y eso quedó  patente”.

La Feria ha cerrado a su hora, se han alargado los horarios de cierre cuando hubo buen tiempo y todos los días la gente ha acudido con los amigos, familia, etc

Insiste en que el balance es positivo, no solo en cuanto al disfrute sino en cuanto a las cifras que arroja la Feria de los Sabores en la que ha habido 20 000 visitantes, de ellos la mitad durante el domingo y el lunes.

Económicamente explica la concejala, ha salido mas barata y en cuanto a ingresos también ha sido menos, “la venta de catavinos ha sido menor”. Las cuentas siguen cuadrando,” fruto de un celo profesional de los trabajadores que han hecho posible que la feria se desarrollase. Pero además por la buena gestión, los criterios que se aplican desde el momento que esta corporación se hizo cargo del gobierno”.

Los datos.

En cuanto al plato cervantino de los restaurantes, dicen los hosteleros que la gente sí que acudió, ha salido “mejor de lo que esperaban”.

Son también muy positivos los datos de ocupación hotelera, las noches del sábado y domingo se llegó al 100%  en los hoteles “nos alegra que el sector se vea beneficiado con este tipo de actividades”.

Esta edición también ha sido más numerosa la gente que ha pasado por la Oficina de Turismo, han pasado 326 personas. Las visitas a museos se ha duplicado respecto al año pasado, quizá porque no se podía estar en la feria por la lluvia dice la concejala, pero el caso es que ha habido 1228 visitas. El recurso mas visitado ha sido el Torreón y el  entorno palacial con 615 visitas  y  la Casa del Hidalgo con 351; también ha habido muchas visitas en el museo FORMMA. Los molinos también se han visitado, pero el lunes, cuando mejoró la climatología que  se dispararon las visitas, fueron 88 frente a 7 el día anterior que hizo mal tiempo.

Por último la concejala ha querido agradecer a todos los que se han acercado a Alcázar a disfrutar y dar la enhorabuena a todo el mundo que ha puesto su corazón, su ilusión y su trabajo.

La concejala ha querido agradecer en especial a los colectivos que han participado, sobre todo a los de danza que por la lluvia trasladaron los actos al salón noble del ayuntamiento, pero al final consiguieron actuar. Igualmente ha querido agradecer a los grupos de música y a los expositores que han aguantado a pesar de la lluvia con los escaparates abiertos.

Valoración positiva para una Feria que marcha hacia el inicio de la siguiente.