Ana Isabel Fernández Samper (1977, Alcázar de San Juan) es la cara visible de nuestro turismo regional. Seis años al frente de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía avalan el buen hacer de Fernández Samper, optimista con las opciones de Castilla-La Mancha en el nuevo turismo de la era covid. Para este Fitur, Castilla-La Mancha no defraudará con iniciativas innovadoras y potenciando zonas rurales y ciudades, sitios Patrimonio de la Humanidad, las Rutas del Vino o el parque temático Puy du Fou.

“El principal objetivo de CLM en FITUR’21 es la comercialización de la forma más segura posible”

Pregunta.- ¿Qué estrategia se dará en la edición de Fitur al stand de Castilla-La Mancha, un año singular donde los haya?
Respuesta.- Este año está marcado por la crisis sanitaria y por una edición de Fitur donde las medidas de seguridad encaminadas a la prevención de la expansión del COVID-19 van a marcar el desarrollo y dinámica de la Feria. Desde el Gobierno regional creemos que es importante tener una presencia destacada en una Feria de turismo del calibre de Fitur pero adaptado a un formato que nos permita desarrollar la labor de promoción turística y el impulso a la comercialización y promoción del sector empresarial de la forma más segura posible. Apostamos por reducir los eventos y presentaciones y hemos planteado una presencia muy orientada al profesional, a las empresas, a que puedan hacer contactos comerciales. Ese el principal objetivo de Castilla-La Mancha en Fitur 2021, la comercialización.

P.- ¿Cuál va a ser la inversión dedicada a esta instalación y con qué novedades contará?
R.- Tenemos un espacio similar al de ediciones anteriores, en metros y ubicación, pero el contenedor será distinto, más sencillo y funcional, por tanto la inversión va ser menos que en ediciones anteriores donde se ha optado por un modelo muy visual e impactante de stand. Se trata de que los espacios sean amplios y que a la vez puedan acoger a todo el público que pase por la feria tanto en los días de profesionales como en los días de público final. Habrá una zona pública con mostradores de atención como cada año, por productos y oferta turística y provincias y un escenario dedicado a hacer presentaciones. donde aprovecharemos para dar a conocer los proyectos en los que hemos estado trabajando en el último año.

P.- ¿Qué enclaves o sectores serán potenciados en esta edición de FITUR?
R.- El cambio en la demanda turística que ha provocado la crisis sanitaria ha hecho que los espacios naturales, las zonas rurales y los destinos sin aglomeraciones cobren protagonismo y sean una alternativa mayoritaria al turismo de masas. En ese sentido Castilla-La Mancha tiene una oferta turística altamente competitiva que permite ofrecer experiencias y lugares donde disfrutar con estas condiciones que transmiten seguridad y confianza, además de atractivos como cultura, patrimonio, buena gastronomía o actividades de turismo activo o ecoturismo. La digitalización también es un componente que ha adquirido un protagonismo a la hora de buscar destinos. Presentaremos iniciativas innovadoras, potenciaremos nuestras zonas rurales y ciudades y sitios patrimonio de la Humanidad; además de dar visibilidad a proyectos ya consolidados como Rutas del Vino o el parque temático Puy du Fou que este año abre el parque de día y que sin duda es un revulsivo y uno de los proyectos estrella del 2021 dentro la oferta turística regional.

P.- ¿Cuáles son las previsiones del Gobierno regional para la temporada de verano teniendo en cuenta variables como la vacunación o la evolución de la pandemia?
R.- Siempre con cautela, porque si algo nos ha enseñado esta pandemia es que la incertidumbre es un elemento con el que tenemos que contar para hacer previsiones, tener en marcha un calendario de vacunación y con muy buenas perspectivas de tener a la gran mayoría de la población vacunada pronto, hace que seamos optimistas y veamos en el verano el inicio de la ansiada recuperación y reactivación ecónomica ligada al turismo sobre todo nacional.

P.- ¿Algunas cifras de ocupación turística registradas invitan al optimismo?
R.- El 2020 ha sido un año tremendo desde el punto de vista de las pernoctaciones en establecimientos reglados. Y en lo que llevamos de 2021 debido a las restricciones de movilidad consecuencia de la tercera ola y la evolución de la pandemia ha hecho que todavía estemos lejos de cifras de años anteriores. Lo que sí se ha demostrado en fechas clave en el calendario turístico anual, como la Semana Santa, es que hay una predisposición a viajar enorme por parte del turismo nacional. Lo hemos comprobado con una Semana Santa que ha sido muy buena en cifras de pernoctaciones, a pesar de solo poder contar con turismo interno debido al cierre perimetral y sobre todo para la hostelería que ha visto como el residente y visitante regional se ha volcado y ha consumido mucho, incluso más que en anteriores Semanas Santas, en bares y restaurantes. Esto es una buena señal de cara al futuro.

P.- En Semana Santa hubo una ocupación de más del 45% en alojamientos rurales de Castilla-La Mancha con cierre perimetral, ¿puede ser una coyuntura a aprovechar?
R.- Sin duda esa tendencia es una de las oportunidades que Castilla-La Mancha va a aprovechar de esta crisis. El turismo de interior es y debe seguir siendo ahora más que nunca, uno de los puntales de la oferta turística nacional. Hemos recibido un turismo nacional que ha descubierto lugares y sitios increíbles en nuestra Región y que hemos fidelizado de cara a un futuro. Ahora Castilla-La Mancha entra en las opciones de mucha gente a la hora de planificar sus próximas vacaciones, y eso es consecuencia de que nuestra Región ha sido descubierta para muchas personas que antes ni se planteaban venir porque no sabían o no conocían la abundante riqueza patrimonial, natural y rural que tenemos y se decantaban por inercia por destinos de sol y playa o por otros destinos más asociados a la España verde.

P.- La digitalización y redes sociales son fundamentales en estos tiempos de crisis sanitaria, ¿cómo se está actuando en concreto para un buen posicionamiento de Castilla-La Mancha y su rico patrimonio cultural, natural…?
R.- El marketing online es una línea de actuación que se incluye en la estrategia de comunicación y promoción de CLM desde hace años y que le estamos dando más peso y protagonismo por la multitud de posibilidades y porque el impacto en muchas ocasiones es mayor y te permite dirigirte a un perfil de público concreto. Diseñar estrategias de marketing y de promoción adaptándonos a cada perfil, hacer campañas en otros formatos distintos a los convencionales, a través de redes sociales, asociándonos a prescriptores o personajes con gran capacidad de influencia, son ejemplos de cómo estamos orientando y adaptando la promoción de Castilla-La Mancha a las nuevas formas de relación y de interacción en el mundo digital.

P.- ¿Cómo está el proyecto de la red de hospederías?
R.- Este proyecto es muy ambicioso y tiene una dimensión que va mas allá de la creación de una Red de alojamientos singulares. Se trata de un proyecto donde además estamos dando un nuevo uso al patrimonio histórico, en el caso de los nuevos proyectos de hospederías que tenemos en marcha, y que sin duda tiene un valor añadido extra, que permitirá en un futuro atraer a un turismo de mayor calidad. En marcha y en desarrollo están los proyectos de Hospedería en Villanueva de los Infantes, con el Convento de los dominicos; un antiguo palacio en Orgaz; la Real Fábrica de Bronces en Riopar; la reconversión de una antigua Almazara en Viso del Marqués; en Huete se rehabilitará un antiguo convento jesuita; las localidades de Uña y El Provencio también tienen proyectos en marcha, a los que se suman otros que siendo establecimientos que ya han funcionado como hotel, se van a mejorar y reacondicionar para que puedan cumplir con los requisitos previstos en la normativa que regula las Hospederías de Castilla-La Mancha, en lugares como Alcázar de San Juan o Almadén.

Texto: Oliva Carretero Ruiz. Foto: DG Turismo JCCM