El grupo Folklórico Virgen de las Viñas nació en Tomelloso en 1965 para recuperar y difundir nuestro Folklore. Décadas después, la ilusión y las enseñanzas de los primeros componentes siguen más vivas que nunca, llevando el folklore de Tomelloso por toda España

Para localizar los orígenes de esta agrupación folklórica tenemos que echar la vista atrás casi sesenta años para situarnos en 1965 cuando el Padre Carmelita Don Antonio Marquino Monje concibe la idea de constituir un grupo de baile folklórico para sus alumnas. Para darle forma a esta inquietud recurre al tomellosero Don Alfonso Cuesta Molinero que, habiendo nacido en 1923, puso sobre el papel su sapiencia sobre el folklore tomellosero adquirida desde niño habiendo aprendido los diferentes bailes típicos locales.


Nacía así el Grupo Folklórico Karmel Virgen de las Viñas, y Don Alfonso Cuesta se convierte en maestro de baile y alma del grupo en sus primeras décadas. La incorporación de músicos como Don Justo Martínez Muñoz sirve para dar forma a una pionera Rondalla.
Llegados los años 70 se procede a recopilar bailes, músicas, vestimentas y todos los componentes de una riqueza etnográfica que dormida en el tiempo empezaba a tomar cuerpo para conformar una riqueza de las costumbres tomelloseras que empezarían a ser difundidas por todos los rincones de España. Además, en varias ocasiones el grupo muestra su buen hacer en otros países como Portugal, Francia, Bélgica…

Izq.: El Padre Antonio, Don Alfonso Cuesta, Don Jesús Fresneda y Don Francisco Javier Serrano, fundador y presidentes del grupo en estos casi 60 años de historia. Centro: El Padre Don Antonio Marquino y los primeros componentes del grupo. Dcha.: El grupo en el año 1985.


En la década de los 80 la actividad cultural del grupo se realiza de forma continuada consiguiendo afianzar su importancia cultural en el mundo del folklore regional y nacional. En estos años el folklore de Tomelloso se presenta en varias ocasiones en el popular programa televisivo Gente Joven. A finales de esta década es Don Jesús Fresneda Aguado quien se hace cargo de la dirección de la asociación.


Llegada la última década del pasado siglo XX, el Grupo Folklórico Virgen de las Viñas consolida su actividad cultural manteniendo la ilusión de sus inicios y con las necesarias renovaciones que este tipo de instituciones precisa.


En 1997 se graba el disco “Entre viñas y trigales” y al año siguiente se celebra la I Edición del Festival Folklórico Navideño, en la que se homenajea a Don Alfonso Cuesta. Recibiendo números reconocimientos pro nuestra actividad por parte de diferentes instituciones.

Izq.: La Asociación Folklórico-Musical Virgen de las Viñas en el año 1996. Centro: En la Fiesta de la Vendimia del año 2006. Dcha.: El grupo en el Festival de Mayos de este año 2022.


Con la llegada del siglo XXI el Grupo Folklórico Virgen de las Viñas se involucra en colaborar con el Área de Turismo del Ayuntamiento de Tomelloso en el Mercado Tradicional o con la Fiesta de la Vendimia; y durante varios años difunde las particularidades de nuestro folklore en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).


En 2002 se instaura el Festival de Mayos en honor a la Virgen de las Viñas y en 2005, con motivo del 40 aniversario de la fundación del grupo, se edita un DVD con una selección de actuaciones históricas y fotografías para el recuerdo. El reconocimiento de la sociedad de su localidad matriz, Tomelloso, se produce con el nombramiento de “Viñadores de la Cultura” en 2011.


En Abril de 2011 sale un nuevo disco a la calle, “Con tesón”, con el deseo de ser un homenaje a todos los aficionados al folklore y a todas las personas que han formado parte de este grupo folklórico.


El año 2015, el del 50 Aniversario, se convierte en un tiempo de celebraciones, recuerdos históricos, alimentar nuevas ilusiones y, por supuesto, hacer partícipe a todo Tomelloso de los logros conseguidos durante medio siglo gracias al esfuerzo de tantos paisanos. Y así, en la Plaza de Tomelloso, en un escenario inolvidable se unieron generaciones de amantes del folklore local: los componentes pioneros, los integrantes del momento, los más pequeños del grupo infantil… y todo ello bajo la emocionante mirada de tantos familiares y de tantos amantes de la tradición folklórica local.

Izq.: La asociación en el año 1972. Centro: El grupo junto a la patrona de Tomelloso en el año 2006. Dcha.: Parte del grupo que actuó en FITUR en el año 2005.


Una vivencia apasionada que se convierte en el pistoletazo de salida para encarar el futuro repleto de experiencias de vida y baile. Ese mismo año se instaura el Festival Folklórico de Romería, coincidiendo con el sábado de Romería de Tomelloso, que se celebra en Pinilla.


Desde 2016, ejerce como Presidente del grupo Don Francisco Javier Serrano, y en 2017 sale a la luz la publicación de Don Jesús Cañas Parra, “Medio siglo de Jotas”, que es un imprescindible testigo de la historia del Grupo Folklórico Virgen de las Viñas de Tomelloso.


En la actualidad el grupo tiene más de cincuenta componentes distribuidos en dos grupos, el Adulto y el Juvenil. Además, cuenta con una Escuela de Baile, Pulso y Púa que funciona como una perfecta cantera para mantener viva la llama de nuestro folklore.


El Grupo Folklórico Virgen de las Viñas tiene un amplísimo repertorio de piezas musicales tradicionales de nuestra comarca manchega: jotas (de la sartén, de Tomelloso, del candil, del Tomillar, del lugar, la rabiosa, la del burro, la del rondador, de quintería, de Santa Lucía, del carpintero, de los gañanes, de bodas, de Castilla, la Picadilla, la del Tío Justo…), fandangos (Manchego, de Consuegra, de Puertollano…), rondeñas, mayos, seguidillas, jerigonzas, villancicos, meloneras, gañanadas, canciones de ronda, de laboreo… Todo ello con un amplísimo vestuario a partir de unos trajes estrechamente relacionados con las actividades tradicionales de los tomelloseros: Traje de Viñero, de Faena, de Paseo, de Ronda y de Gala.


Gracias a la actividad de esta asociación la singularidad de la idiosincrasia tomellosera ha llegado a numerosos puntos de la geografía nacional e internacional bajo el lema “el folklore une a los pueblos”.


Texto: Ángel Martín-Fontecha
Fotos: Asociación Folklórica “Virgen de las Viñas”