Blanca Romero Moraleda, nacida en Manzanares, es una persona apasionada con lo que hace. Es doctora colegiada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y profesora en la Universidad Autónoma de Madrid. Pero además, es preparadora física de la Selección Española Femenina de Fútbol desde 2020 y Campeona del Mundo al conseguir el título este pasado mes de agosto. En esta entrevista nos cuenta su lado más personal, su trayectoria y qué sintió a la hora de proclamarse Campeona del Mundo.

“La sensación al ganar el mundial fue de felicidad, euforia, orgullo y satisfacción”

Pregunta.- Para comenzar, cuéntanos, ¿quién es Blanca Romero Moraleda y como te definirías?
Respuesta.-
Blanca Romero Moraleda, profesionalmente es doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y se dedica a la docencia universitaria en la Universidad Autónoma de Madrid y a la preparación física en la Selección Española de Fútbol. ¿Cómo me definiría? Como una persona que le encanta lo sencillo, apasionada de lo que hace y afortunada.


P.- Háblanos de tus raíces, de tu niñez… ¿Qué recuerdas de aquellos años?
R.-
He tenido una niñez maravillosa. Creo que el vivir en Manzanares, donde todo el mundo se conoce, vas a todos sitios andando, te permite la libertad de jugar en muchos lugares y tener mucho movimiento. Además, con la suerte de ser la pequeña de siete hermanos, por lo que siempre he estado muy acompañada y he recibido mucho cariño, amor y valores de mis hermanos y hermanas y eso ha marcado muchísimo lo que soy hoy en día.


Recuerdo ir al cole, entonces teníamos jornada partida y me iba una hora antes de entrar, me quedaba una hora después de turno de mañana, volvía corriendo a mi casa para comer a la velocidad de un rayo y volvía para jugar antes de entrar a las 3 de la tarde. Cuando salíamos a las 5 jugábamos toda la tarde, vamos, no paraba quieta ni un segundo. Y todo eso ha formado mi pasión por el movimiento.


También, como tenemos la churrería como negocio familiar, tuve la suerte de empezar a echar una mano bastante pronto y aprender muchísimo de ello.


P.- ¿Cómo te pico el gusanillo del mundo del deporte? Y, en el caso del fútbol, ¿lo practicabas de pequeña y/o practicabas otros deportes?
R.-
Pues como te digo, era una niña muy inquieta, no paraba. Y fue con mi hermano Paco con el que empecé a jugar al fútbol. Desde bien pequeña nos íbamos a los portales de enfrente de mi casa a jugar y los fines de semana al polideportivo a echar la mañana y a picarnos a ver quién ganaba a quien, la verdad, que de pequeña tenía muy mal perder (risas).


P.- Cuéntanos, ¿por qué colegio, instituto, universidad, etc., has pasado hasta llegar y conseguir ser lo que eres hoy? y ¿te costó mucho trabajo y esfuerzo conseguirlo?
R.-
Fui al colegio Altagracia, además al antiguo, al que tenía varios campos de fútbol y pistas, ¡qué maravilla! Luego fui al instituto Azuer y muy bien también. Desde bien prontito sabía qué quería estudiar, aunque tuve dudas con entrar en Medicina porque me gusta el conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano y desde bachillerato sabía que tenía que prepararme las pruebas físicas de acceso a la licenciatura en CC del Deporte. Y bueno, pues para Madrid que me vine, a la Universidad Politécnica de Madrid, donde hice la carrera, Máster de Investigación y Doctorado, fueron unos años maravillosos. En esos años también estudié Magisterio en Educación Física, el grado en Fisioterapia y varios postgrados.


P.- Además de ser doctora colegiada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y profesora del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, eres preparadora física. Pero antes de hablar de la Selección Española Femenina de Fútbol, cuéntanos, ¿has estado en otros equipos de fútbol? y ¿cuál ha sido tu trayectoria y como ha sido tu experiencia?
R.-
Empecé en 2010 en el filial del Rayo Vallecano Femenino y en 2012 estuve con el primer equipo. Después hice mi primera etapa en el Madrid CFF, donde me salió una oferta para irme al Arsenal Ladies en 2014, pero finalmente decidí apostar por mi carrera como docente universitaria y las dos temporadas siguientes disfruté en el C.F. Las Rozas con el juvenil masculino el primer año y el senior de preferente el segundo año. De ahí, llegó mi segunda etapa en el Madrid CFF hasta que tuve a mi primer hijo y me tomé un periodo alejada del césped, donde pensaba que ya no iba a volver al fútbol femenino, porque las condiciones de antes (entrenar por las tardes-noches) no me iba a permitir conciliar. Sin embargo, a los meses volvieron a llamarme, los entrenos ya eran matutinos y volví en enero de 2020, justo antes de la pandemia. La temporada 2020/2021 fue mi última en el Madrid CFF y la primera en la Selección.


P.- Docente y preparadora física, ¿compaginas ambas cosas? y ¿te sientes más cómoda en una que en otra, o se complementan?
R.-
Son el complemento perfecto, porque ambas te obligan a estar actualizada y a seguir formándote, y estar a pie de campo te permite poner en práctica esos conocimientos teóricos que luego vas a querer trasmitir a tus alumnos/as.


P.- Hablemos de la Selección Española Femenina de Fútbol. ¿Cómo llegó esa llamada para ser la preparadora física de la selección?, ¿te la esperabas? y ¿qué sentiste y que fue lo primero que se te pasó por la cabeza si lo recuerdas?
R.-
Surgió gracias a unas videoconferencias que la Federación Española organizó durante la pandemia, donde los cuerpos técnicos de Primera División contábamos nuestra forma de trabajo para los seleccionadores de las autonómicas. Ahí me pusieron cara, aunque el seleccionador de categorías inferiores ya me conocía porque jugadoras del Madrid CFF iban convocadas con su selección y le habían hablado de mí. De ahí, en junio de 2020 llegó la llamada por parte del seleccionador de la absoluta, me comentó que quería conocerme para ver si podía casar en su cuerpo técnico, ya que algunas capitanas le habían hablado de mí y ahí empezó mi andadura.


P.- Casualidades o no, en la Eurocopa de 2022, Inglaterra nos dejaba fuera en cuartos de final, consiguiendo finalmente ser campeona de esta competición. La final de este pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda hizo que volviéramos a vernos las caras. Cuéntanos, ¿había ganas de revancha? Y, en tu caso particular como preparadora física, ¿pusiste mayor énfasis en la preparación para que en ese partido las chicas pudieran dar el máximo rendimiento, más si cabe, después de tantos días de competición?
R.-
Todos queríamos ganar fuera el rival que fuera, está claro que el que nos dieran la oportunidad de ser contra Inglaterra, vigente campeón de la Euro era maravilloso.


En cuanto a la preparación física, para todos los partidos dábamos absolutamente todo e íbamos ajustando para que llegaran con las mejores sensaciones posibles.


P.- Gran parte de este título conseguido por la Selección Española Femenina de Fútbol se debe a tu preparación física con las chicas, ya que, es fundamental, tanto la parte mental como la física, para que estén bien preparadas y dar su mejor versión. ¿Te sientes satisfecha con el trabajo conseguido? Y, cuéntanos, ¿qué sentiste al ser campeona del mundo?
R.-
Me siento muy muy satisfecha, ellas son las que han hecho que todo el trabajo merezca la pena, son ellas las que han hecho que la preparación física haya sido óptima.


La sensación fue de felicidad, euforia, orgullo, satisfacción… de ¡Olé!, ¡La hemos liado pero bien!


P.- Para finalizar, en el año 2022 recibiste el Premio Igualdad de manos del Ayuntamiento de Manzanares, un campo de fútbol de la localidad llevará tu nombre y, también se ha anunciado hace poco que obtendrás un reconocimiento junto a tu compañera en la selección, la jugadora albaceteña Alba Redondo, el próximo 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha. ¿Qué sientes ante tanto reconocimiento y que supone para ti?
R.-
La verdad que es un orgullo, no por mí en concreto, si no por todas las personas que han hecho esto posible, mi familia, mi gente, las personas que he podido entrenar y entreno, en resumen, todos aquellos/as que me han ayudado a forjarme como profesional y como persona.

Texto: Ayer&hoy Fotos: Cedidas por Blanca Romero