50 aniversario de un colegio con una larga historia

 

La construcción del colegio Ca­rrasco Alcalde de Herencia pasó por diferentes fases, hasta conver­tirse en colegio de educación primaria. En un inicio, la previsión no fue cons­truirlo como tal, sino la de hacer una sección delegada de un instituto de educación se­cundaria. Así consta en documentos y pe­riódicos de la época (año 1968). Al final, y tras una serie de cambios que explicaremos de forma cronológica, nunca se llegó a inau­gurar como instituto. A pesar de ello, y aun­que nunca se han impartido en él estudios secundarios, mucha gente se ha referido a este centro durante años como “el instituto”. También, por su forma, se ha conocido y aún hoy en día se sigue conociendo como el “colegio redondo”, o simplemente “el re­dondo”.

 

Entre diciembre 1968 y enero de 1969 se publica en el BOE el 14­/01/­1969 el Decreto con fecha de 26/­12/­1968 por el que se hace pública la cesión de un terreno por parte del ayuntamiento al Estado destinada a una sec­ción delegada de Instituto de Enseñanza Me­dia. En el mes de agosto de ese mismo año, el 08­/08/­1969, se publica de nuevo en el BOE, la licitación de dicha obra (refiriéndose siempre a la misma como instituto de ense­ñanza media). En esta resolución, se indican igualmente otros detalles como el construc­tor asignado (José Castejón Pardo) el notario que da fe a dicha licitación (José Espina Manzano) y el precio de la contrata (7.480.741 pesetas).

 

En septiembre de ese año la prensa co­marcal señala que, concretamente el 21­/09/1969, el alcalde Bernardo Manzanaro Jimé­nez, informa, entre otros asuntos locales, de que las obras han sido ya comenzadas y que el próximo curso (refiriéndose al año 1970) entrará en funcionamiento. Hasta aquí, aún se sigue haciendo mención a dicho edificio como una sección delegada de instituto de enseñanzas medias. Continuando con las noticias en la prensa comarcal, se informa el verano del año siguiente, el 15 de junio de 1970, un plan de construcciones escolares en varias localidades de la provincia de Ciu­dad Real, así como la finalización de la sección delegada del Instituto de Enseñanza Media de Herencia el 31 de Julio de ese año. En el “saluda” de ferias de septiembre de 1970, el alcalde comenta que el edificio está finalizado.

Izq.: El edificio “Redondo” ya construido. Dcha.: alumnas en el antiguo edificio popularmente llamado “La Zanja” (Año 1962).

Por otro lado, en el mes de julio de ese mismo año, 1970, se publican las vacantes para maestros de enseñanza primaria que se han de cubrir en la provincia de Ciudad Real. En el Boletín Oficial de la Provincia, apare­cen plazas en Herencia destinadas al colegio Nacional “El Parque” y al colegio “Carrasco Alcalde”.

 

Herencia en esos momentos contaba con dos colegios Nacionales. Por un lado estaba el colegio nacional “El Parque” compuesto por unos antiguos edificios de la década de los años 40, situados en el interior del parque municipal, de ahí su nombre. Y, por otro lado, se encontraba el colegio nacional “Ca­rrasco Alcalde” que estaría compuesto de dos edificios, uno construido ex profeso en 1929 por el matrimonio formado por Joaquín Carrasco y Carmen Alcalde y, otro, inagu­rado en 1969 en el barrio del Cristo de la Misericordia conocido popularmente como el colegio “del Cristo”. Junto a estos centros educativos públicos, Herencia contaba con el seminario menor mercedario con diferen­tes niveles educativos, así como el colegio Nuestra Señora de las Mercedes. Además, también estaban operativas diferentes labo­res y la academia “San Agustín” dirigida por el afamado maestro Hermógenes Ro­dríguez, que acabaría sus últimos años de profesión ejerciendo en el colegio Carrasco Alcalde. A ese contexto, se suma entonces la construción del más importante proyecto educativo emprendido en la localidad hasta el momento, un gran edificio, perfectamente terminado y equipado en el año 1970 y, cuyo destino inicial, era el de acoger una sección delegada del Instituto de Enseñanza Media, pero que finalmente no funcionaría como tal sino como centro de educación primaria. Ya en el año 1972, en el “saluda” de feria del alcalde, haciendo referencia a la situación de los centros educativos de la localidad (ya que existían varios edificios) el alcalde in­forma de que “la sección delegada de insti­tuto, hoy dedicada a colegio nacional, ha conseguido absor­ber la totalidad del censo escolar“.

 

El nuevo edificio, se había convertido en colegio de edu­cación primaria y a él se trasladarían los alumnos del colegio nacional “El Par­que”, por ser este nuevo centro el que mejor y más moder­nas instalaciones y equipaciones reu­nía, dotado de aulas espaciosas y luminosas, gimnasio, pistas de­portivas y un amplio recreo. Con el tiempo, “El Redondo” o “Instituto” como popular­mente era conococido en sus inicios este edificio en referencia a su forma arquitectó­nica circular y al fin con el cual se concibió, se convirtió el el eje vertebrador de la edu­cación pública de Herencia.

En la fotografía izquierda; una de las aulas del colegio en el año 1973. En el centro; edificio “redondo” colegio Carrasco Alcalde hacía 1970. A la derecha; inicio del curso escolar en el nuevo edificio de educación infantil, año 2011.

Así, cuando se produjo la fusión de los dos colegios nacionales de la localidad, el colegio “El Parque” y el colegio “Carrasco Alcalde”, todo se centralizó en este nuevo edificio redondo del cual ahora se celebran 50 años de su construcción. Esta unificación se produjo hacia el año 1980, existiendo a partir de ese momento un único colegio pú­blico en la localidad, al cual se decidió lla­mar “Carrasco Alcalde” y cuya dirección y nucleo principal se encontraría en el cono­cido como edificio “Redondo”.

 

Todo esto hizo también que se fueran de­jando de usar antiguos edificios, como las conocidas popularmente como “Cerilleras” donde se creó originalmente el colegio na­cional “El Parque”, o el edificio del barrio del Cristo. Al mismo tiempo que se dejaban de usar unos, también se fueron constru­yendo otras nuevas instalaciones, siempre bajo la dirección del colegio Carrasco Al­calde cuyo edificio matriz era ya el conocido como edificio “Redondo”.

 

Así, en 1985 se inauguró el aulario “Pablo Iglesias” dependiente del colegio público “Carrasco Alcalde” y destinado, junto al antiguo edifico de la calle Carrasco Alcalde, a la educación de los más pequeños y jóvenes y que estarán en unos como centro educativo hasta el curso escolar 20/10/­2011.

 

Durante muchos años se fueron haciendo reformas en los diferentes edificios que for­maban el grupo escolar “Carrasco Alcalde”, mejorando sus pistas, instalaciones deporti­vas, cerramientos, instalaciones, gimnasio, etc.

 

La siguiente gran obra que afectaría di­rectamente al colegio Carrasco Alcalde lle­garía en el año 2010, cuando el gobierno re­gional en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, inició la construcción de un nuevo colegio, denominado en sus inicios como colegio público número 2 en las in­mediaciones del polideportivo municipal y justo al lado del CEIP Carrasco Alcalde. En septiembre de 2011, con el inicio del curso escolar, el nuevo centro abría sus puertas, no como un nuevo colegio independiente, sino como parte del CEIP Carrasco Alcalde situado en el conocido edificio “Redondo”. Ese curso unos 350 escolares comenzaron el curso con toda normalidad en el popular­mente conocido como edificio Redondo, mientras que otros casi 400 de los niveles de Infantil de 4 y 5 años, y de 1º y 2º de Pri­maria lo hacía en el nuevo edifico depen­diente de la dirección del CEIP Carrasco Alcalde.

 

Este es un pequeño resumen de la historia de un edificio que durante 50 años ha estado dedicado a la educación pública de todo un pueblo y por el cual han pasado generaciones de herencianos y herencianas que lo consi­deran referente de la educación pública del municipio y al cual el pueblo de Herencia le guarda un cariño especial, por lo que no quiere pasar la oportunidad de celebrar y festejar esta efeméride tan importante en la historia de la educación de todo un pueblo.

 

Texto: Ayer&hoy

Fuente y Fotos: Estanislao Martín/Claro Manuel Fernández­ Caballero/CEIP Carrasco Alcalde