“El teniente coronel Rodas (1975) ejerce el mando del primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) de la Unidad Militar de Emergencias, que actúa en Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, ahora ocupado en labores de control por la crisis del coronavirus. Esta entrevista se hizo muchísimo antes de la pandemia, con el fin de ofrecer un homenaje a este cuerpo. La casualidad ha querido que vivamos un momento tremendamente extraordinario, por lo que se refuerza aún más este reconocimiento”

“El incendio forestal es quizá la emergencia que presente mayor riesgo”

Pregunta.- ¿Cuáles son las mayores satisfacciones para una unidad militar que actúa ante graves casos de emergencia, catástrofes, inundaciones, accidentes…?

Respuesta.- Para un militar el cumplimiento del deber es la mayor satisfacción siempre. En el caso particular de la intervención en emergencias hay que añadir la satisfacción por el efecto positivo sobre el bienestar de los ciudadanos, tangible e inmediato, y por el agradecimiento sincero de nuestros conciudadanos afectados por la tragedia.

P.- En 2019 han tocado techo en cuanto a días de intervención, 192, en 64 actuaciones registradas en diferentes puntos de España, Grecia, Portugal, en países de África y América del Sur, una cifra importante, ¿qué ocurre, cada vez se producen más emergencias y catástrofes?

R.- La unidad es muy joven y en nuestras manos no disponemos de referencias suficientes para poder sacar conclusiones en cuanto al número de intervenciones. El año pasado fue intenso, pero 2017 también y, sin embargo, 2018 transcurrió tranquilo.

Respecto a la consideración sobre si el aumento del número de catástrofes se debe a los efectos del cambio climático, no estamos en condiciones de poder asegurar ninguna conexión. Habrá que referirse a los expertos y estudiosos para preguntar al respecto.

P.- ¿Cuál o cuáles de las emergencias pueden resultar más arriesgadas y por qué?

R.- Desde el punto de vista de interviniente en catástrofes de origen natural, el incendio forestal es quizá el que presente mayor riesgo ya que se trata de una emergencia en la que la amenaza evoluciona según parámetros a veces previsibles, pero no siempre. En el resto de emergencias, el riesgo está más claramente localizado y su evolución es más lenta.

No obstante, todas las intervenciones en emergencias tienen riesgos asociados, y por destacar algunos, en los graves episodios de inundaciones en Murcia y Alicante a mediados de septiembre de 2019, nuestra gente tuvo que moverse en zonas con fuertes corrientes de agua para poder llegar hasta personas aisladas; y en las operaciones de rescate urbano tras un terremoto se juega con la posibilidad de que se produzcan réplicas cuando el personal está trabajando en los propios edificios o escombros.

P.- Desde la fundación de la UME en 2005, muchas habrán sido las intervenciones y también muchos cambios habrá sufrido la propia fisonomía, equipo y material de la Unidad, ¿cuál ha sido grosso modo esa evolución en estos quince años?

R.- La evolución de la Unidad es constante. Hemos tenido que aprender, y seguimos aprendiendo, no solo los aspectos técnicos de la intervención y cómo podemos actuar para ser más eficientes, sino también cual es el rol que nos corresponde y cómo integrarnos de forma eficaz en el Sistema de Protección Civil.

Echando la vista atrás es mucho lo que se ha hecho, pero somos conscientes de que tenemos mucho todavía por hacer.

P.- Ustedes no actúan en todas las ocasiones que se produce un incendio, una inundación o un accidente, ¿cuál es el detonante que activa a efectivos de la UME?

R.- La unidad actúa generalmente en situación de emergencia 2, en apoyo a las autoridades autonómicas competentes. Por tanto, se requiere una solicitud de activación de la UME por parte de las citadas autoridades que se canaliza a través de los delegados del Gobierno de cada Comunidad Autónoma. Otros organismos o entidades de carácter estatal afectados por una situación de emergencia, pueden igualmente elevar a los delegados del Gobierno la solicitud si así lo consideran.

Por otro lado, en situaciones de mayor gravedad en las que se declarase una situación de emergencia 3 (emergencia nacional), sería el propio ministro del Interior el que la declarase, asignando directamente la Dirección Operativa de la Emergencia a nuestro Teniente General Jefe.

P.- ¿Cómo se organiza toda la logística y el operativo cuando solicitan su apoyo en un lugar determinado?

R.- La unidad está diseñada y organizada para generar organizaciones operativas adaptadas a los diferentes escenarios de emergencia y con los apoyos necesarios para ser autónomas operativa y logísticamente. Por decirlo de manera más clara, cuando una unidad de la UME sale de la Base, sale con todo el material y los medios que se consideran necesarios para poder actuar en una determinada emergencia, y acompañada de elementos logísticos que garantizan el alojamiento, alimentación y apoyo sanitario para el personal, y el abastecimiento de carburantes y reparación para los materiales.

P.- ¿Cuáles han sido las últimas actuaciones de la UME en la provincia de Ciudad Real?

R.- Por suerte, han sido pocas las intervenciones en Ciudad Real, la última en agosto de 2012 en un incendio forestal en Navas de Estena, la más antigua en 2008 en un incendio en Puertollano. Pero la más importante fue el montaje de un puente en Mestanza por inundaciones, que además fue la primera vez que la UME montó el puente en una operación real. Participaron 62 efectivos desde el 31 de diciembre de 2009 hasta el 14 de enero de 2010.

P.- Aparte de labores de rescate, reconstrucciones, intervención para mitigar dicha emergencia,… ¿qué otras acciones llevan a cabo sobre el terreno o a posteriori, investigación…?

R.- La UME es una unidad de intervención, es decir, enfocada en los cometidos inmediatos de extinción, salvamento, rescate y atención a los damnificados. Aunque podemos colaborar en la fase inicial de la restitución de la normalidad, una vez superada la fase de peligro de la emergencia, nos debemos replegar para reconstituir nuestra capacidad para volver a intervenir. La recuperación y las investigaciones pertinentes corresponden a otros organismos de la Administración.

P.- Como unidad militar, ¿qué requisitos y condiciones deben reunir los efectivos que deseen ingresar en este cuerpo? ¿Con qué número de efectivos cuenta en la actualidad la UME?

R.- La UME integra personal militar de los Ejércitos y la Armada. El personal que desee incorporarse a la UME deberá ser militar con una antigüedad mínima en las Fuerzas Armadas y pasar un proceso de selección.

Grosso modo, la UME dispone de unos 3.500 efectivos, de los que 1.500 son intervinientes y el resto, apoyos de carácter administrativo y logístico.

P.- Supongo que ustedes no intervienen de forma aislada sino que actúan conjuntamente con bomberos, protección civil, ayuntamientos,… ¿no?

R.- La Unidad Militar de Emergencias es uno más de los recursos que dispone nuestro Sistema Nacional de Protección Civil, y está diseñado para reforzar el dispositivo ordinario en situaciones extraordinarias de gravedad.

Por lo tanto, cuando la UME interviene ya hay muchos recursos de todo tipo actuando en la emergencia con los que trabajamos conjunta y coordinadamente.

P.- ¿Qué recomendaciones haría en caso de encontrarse en medio de un aparatoso fuego, atrapados tras un derrumbe o en medio de una inundación cuando circulan con un vehículo, cómo se debe de actuar?

R.- Una de las claves de la Protección Civil es que el ciudadano siga las recomendaciones que se le dan por parte de las autoridades competentes. Normalmente, las recomendaciones irán en la línea de evacuar zonas, confinarse en sus viviendas u otras instalaciones, o no realizar determinadas actividades. Por tanto, es importante mantenerse informado y alerta, pero en cualquier caso, hay que recordar siempre que la vida de las personas está muy por delante de los bienes materiales: nunca exponerse por salvar una propiedad.

Texto: Oliva Carretero Ruiz.

Foto: Cedida por el BIEM I de la UME