El Centro de Coaching y Desarrollo Personal Valadés se encuentra ubicado en la localidad de Socuéllamos. Ofrece servicios tanto de coaching como de inteligencia emocional y programación neurolingüística (PNL) para ayudarte en tu desarrollo personal y poder cumplir con esos objetivos que te propones.

Entrevista con José Manuel Valadés (Filósofo y Coach)

Pregunta.- En primer lugar, cuéntenos, ¿cuál es su trayectoria y su experiencia profesional? y ¿cómo nace la idea de crear un negocio basado en Coaching y dónde está ubicado?
Respuesta.- Tras terminar la Universidad, tanto Mar como yo comenzamos nuestra carrera profesional como se suele comenzar tras haber cursado una Licenciatura en Filosofía, siendo docentes en instituto como profesores. Sin embargo, ambos teníamos una especial inquietud y curiosidad por el mundo de la empresa. Es por eso que cursamos y nos formamos en asuntos relacionados con el ámbito de la empresa privada, como los recursos humanos, entre otras. Con todo y con eso, decidimos en 2005 crear nuestra propia empresa: Academia CENIA, donde contribuimos con nuestras clases a mejorar los resultados académicos de más de un millar de alumnos. Durante ese periodo, nos dábamos cuenta como, en muchas ocasiones, tenía mayor efecto sobre el alumno trabajar la motivación, la autoestima y qué hacer con emociones como el miedo, la vergüenza, el enfado, que las propias clases. Del mismo modo, hablar con las familias y estar pendiente de las mismas, era si cabe mucho más eficaz a la hora de conseguir el éxito académico y bienestar de los jóvenes.

Es así como descubrimos el coaching como herramienta para poder trabajar con nuestros clientes y encaminarlos al cumplimiento de sus objetivos. Tal es así que hace 5 años que, tras formarnos adecuadamente tanto en coaching, como inteligencia emocional y programación neurolingüística (PNL), decidimos subir de nivel y transformar nuestra academia en un centro de coaching y desarrollo personal.

Nuestro centro se encuentra ubicado en el municipio de Socuéllamos y nuestra labor se expande por toda Castilla-La Mancha y algunas comunidades colindantes.

P.- ¿Qué servicios ofrecen en su Centro de Coaching y Desarrollo Personal?
R.- Cualquier persona o grupo que acude a nuestro centro, viene con la idea de querer conseguir un objetivo el cual, por diversas razones, no ha logrado conseguir hasta ahora o se le antoja difícil. Nosotros tenemos como misión, acompañar a nuestro cliente a que, por sus propios medios, consiga aquello que se propone. Ese objetivo puede ser, desde saber qué hacer con la rabia cuando viene, superar una pérdida o una separación, bajar de peso, encontrar un empleo, mejorar sus relaciones afectivas y sociales, o incluso crear una empresa que funcione.

P.- ¿Cómo y en que ámbito prestan sus servicios?
R.- Una parte importante de nuestros clientes son familias que desean aprender a resolver conflictos con eficacia desde la afectividad y asertividad. Familias que desean una mejor organización familiar, con reglas y normas necesarias, que tengan sentido y favorezcan la convivencia y autonomía de todos los integrantes de una familia. Familias que deseen educar a sus hijos de otra manera, basada en la inteligencia emocional, la creatividad y el talento, a través de un lenguaje positivo y una comunicación no violenta.

Otra parte importante son las empresas, sobre todo las pymes y empresas familiares. Ya que en ellas se conjugan casi todos los problemas que podemos encontrarnos en una familia, tales como el sentido de pertenencia y motivación, el reconocimiento y el compromiso, la aceptación de reglas y normas, la comunicación eficaz dentro de la empresa, la organización, gestión del tiempo y planificación estratégica. Y lo más importante: el liderazgo. En la empresa al igual que la familia, de no haber un buen liderazgo por quienes han de sostener al grupo, parece que todo se derrumba y deja de funcionar. Es por eso que, de manera especial, entrenamos a los gerentes a que sean buenos líderes de sus empresas.

Aparte de esto, como te comentamos anteriormente, también acuden a nuestro centro cualquier persona con un objetivo, desde aprender a resolver sus problemas emocionales: una separación, la rabia, una pérdida, hasta aquellas que tan solo quieren saber qué hacer ante un miedo, o eliminar cualquier creencia limitante que les impida conseguir aquello que tanto desean.

P.- ¿Cómo está la situación en estos momentos de crisis sanitaria y económica? ¿Se ha notado un incremento en el número de personas que necesitan sus servicios ante esta situación?
R.- Afortunadamente para nosotros, nuestro negocio ha podido permanecer abierto durante el periodo de confinamiento. Hace ya 3 años que implementamos en nuestra empresa el poder atender a nuestros clientes por videoconferencia. Eso nos ha permitido poder seguir trabajando y seguir llegando incluso, cada vez a más usuarios.

Pero más allá de eso y atendiendo a tu pregunta, es cierto que hemos tenido un incremento de clientes como consecuencia de lo que está sucediendo en nuestras vidas: familias que les ha costado convivir durante el confinamiento, parejas que han decidido separarse, adolescentes cuyos muros de su casa se les echaban encima, empresas desangrándose económicamente sin saber cómo reinventarse o hacer por obtener algún ingreso.

P.- Desde su empresa ¿cuáles son los objetivos diarios para seguir creciendo?
R.- Cierto es que no somos demasiado ambiciosos en nuestro crecimiento. Somos una empresa familiar que se dedica a lo que considera que es su vocación y su propósito en la vida. Es por eso que, tanto Mar, mi esposa y compañera, como yo somos afortunados y muy agradecidos con lo que somos y tenemos.

Si me lo permites, mi ambición puede estar en divulgar más, mejor y a un mayor número de personas sobre la importante labor que el coaching y los compañeros coaches que hay repartidos por toda España están realizando.

P.- ¿Algo más que añadir?
R.- Sencillamente, para todos vuestros lectores, cuyas vidas han sido perpetradas por esta pandemia, compartir una creencia con la que me levanto todas las mañanas: Pase lo que pase, ocurra lo que ocurra, siempre hay algo que puedo hacer ante eso para mejorarlo y cambiarlo. Todo lo que depende de mí, en mí está por cambiarlo.

Texto: Ayer&hoy
Foto: Centro de Coaching Valadés