Manuela Nieto-Márquez / Delegada de Igualdad en Ciudad Real

El 25 de noviembre, el mundo entero conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Y este año es más importante que nunca recordar que toda la sociedad somos imprescindibles en la lucha contra la violencia de género. Tú, que me estás leyendo, también eres un eslabón que no nos puede faltar en esa cadena con la que cercar y erradicar, de una vez por todas, un problema que es estructural.

La familia, las amistades, los medios de comunicación, los centros educativos, el vecindario, las instituciones… Toda la ciudadanía debemos ir de la mano para conseguir que las nuevas generaciones, que no solo son nuestro futuro sino que empiezan a ser nuestro presente, tengan tolerancia cero al machismo y su más brutal consecuencia que es la violencia de género.

El Gobierno de Emiliano García-Page tiene claro su compromiso para acabar con las diferentes manifestaciones de violencia que atemorizan a las mujeres y cuya peor cara es el asesinato. Hasta mediados de octubre, 51 mujeres han sido asesinadas en España, de las que 2 lo han sido en Castilla-La Mancha y una en la provincia de Ciudad Real. Ellas no son cifras: Tienen nombre, rostro, familia e historia que un asesino machista truncó. Belén con 24 años; Sandra de 41… Si alzamos la vista hasta 2003, primer año del que hay registros, en España se alcanza ya la cifra de 1.074 asesinatos de los que 16 han sido entre nosotras y nosotros, en nuestra provincia, además de 4 menores asesinados desde 2013.

Se trata de una realidad espeluznante ante la que no podemos y no debemos girar la vista si queremos ser una sociedad democrática y madura en la que no se permite que se vulneren los derechos humanos. Sólo en la provincia de Ciudad Real, al año recibimos una media de 1.300 llamadas a nuestra línea telefónica 24 horas, el 900 100 114; pero es que hasta octubre ya han pasado por nuestros recursos de acogida un total de 77 mujeres y 53 criaturas que han comenzado así a romper el círculo de la violencia.

Son nombres, cifras, mujeres, que nos obligan a que esta jornada sirva para el recuerdo, pero sobre todo la reflexión y la esperanza de seguir avanzando hasta acabar con este problema. Por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, la sociedad tiene nuestro compromiso de continuar luchando: Nos comprometemos a seguir con el esfuerzo económico para mantener la red de recursos que tan necesaria es; nos comprometemos a seguir impulsando las políticas de prevención de violencia de género de forma transversal; y nos comprometemos a seguir trabajando de la mano de las entidades sociales y, en particular, del movimiento feminista que es la piedra de clave que sustenta la lucha por la igualdad. Y, por supuesto, nos comprometemos a no a dar ni un paso atrás. Pero tú, también eres imprescindible en esta lucha.