Cortijo Sierra la Solana 1878 es un establecimiento de Turismo Rural que combina a la perfección tradición y comodidad, ofreciendo instalaciones y prestaciones de primer nivel para garantizar una estancia única e inolvidable. Un moderno establecimiento ubicado en un marco natural incomparable.
Entrevista con María Gómez-Calcerrada Pérez, Responsable de Explotación
Pregunta.- Para empezar, ¿qué es y dónde se encuentra el Cortijo Sierra La Solana?
Respuesta.- Cortijo Sierra la Solana 1878, cuya actividad comenzó en el año 2010, es un conjunto arquitectónico rehabilitado con exquisito gusto que respeta el estilo rústico. Es un complejo que cuenta con una casa principal, amplia y elegante, y en sus inmediaciones se encuentran las instalaciones de vanguardia de la Quesería 1605.
El cortijo se encuentra dentro de la finca del mismo nombre que con una superficie de 350 hectáreas se sitúa en un paraje natural de gran belleza, rodeado de viñedos, almendros y de un monte de matorral de vegetación densa. La finca está situada entre las poblaciones de Herencia y Villarta de San Juan, al noroeste de la provincia de Ciudad Real.
P.- ¿Cuál es la oferta de alojamiento del Cortijo Sierra La Solana 1878?
R.- Disponemos de cinco habitaciones dobles, una suite y un apartamento.
Las habitaciones son amplias y cómodas, decoradas con estilo rústico; cuentan con cama de matrimonio o twin (a elegir), baño integrado, climatización, calefacción en el baño… Llevan el nombre de vinos de distintas Denominaciones de Origen que gozan de gran prestigio nacional e internacional: Estancia Venta la Ossa, Estancia Mano a Mano, Estancia Cenit, Estancia Naia y Estancia Naiades
La suite, denominada Llanos del Almendro, tiene una capacidad de hasta seis personas; cuenta con salón comedor, dos habitaciones dobles y un sofá cama, baños en cada dormitorio, climatización, calefacción en baño…, ambientada con colores cálidos y elegantes muebles rústicos. Lleva el nombre de un vino de alta calidad de la bodega Dominio de Atauta, situada en la región más oriental de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
El apartamento puede acoger a cuatro personas y cuenta con dos habitaciones dobles independientes que disponen cada una de un baño integrado, climatización y calefacción en baños… Su denominación nos lleva a la Denominación de Origen de Monterrey, una de las 5 denominaciones de la comunidad gallega.
Existe, asimismo, la opción de alquilar toda la casa para celebraciones particulares y eventos especiales tales como cumpleaños, despedidas, un acontecimiento feliz, y tantas razones para poder compartir con los tuyos momentos inolvidables durante una estancia diferente y genuina.
P.- ¿Y qué otros servicios oferta el complejo?
R.- Dentro de los servicios relacionados con la casa principal, podemos enumerar la piscina, jardín, terraza-solárium, salón social (compuesto de zonas de estar, comedor con chimenea decorativa, bar, biblioteca), barbacoa, horno de leña, cenador, zona infantil y aparcamiento privado.
De carácter externo, gracias a la situación del Cortijo próxima a diversos pueblos de gran interés turístico, se ofrecen servicios para el ocio y la diversión, siendo la gastronomía un valor a descubrir en el entorno del Cortijo y probar durante su estancia en Sierra La Solana 1878.
No en vano, el establecimiento se convierte en un claro exponente de la cocina manchega, donde los quesos y los vinos son sus grandes estrellas y cuya oferta se completa con sus aceites, verduras y hortalizas. Conocer la gastronomía del lugar es disfrutar de platos como el pisto manchego, la caldereta de cordero, el ajo pastoril, las gachas, migas gañanas… y para los más golosos caer en la tentación de su repostería donde destacan las tradicionales flores, la rosca utrera, los buñuelos o los barquillos.
Además, la magnífica situación del Cortijo Sierra La Solana 1878 en un marco natural de gran belleza con sus espectaculares vistas sobre los montes de Toledo, con los viñedos, campos de almendros, olivares… permiten disfrutar de una amplia variedad de rutas turísticas: Rutas de senderismo en la propia Finca. Rutas alternativas sobre más de 11 km, disfrutando de unas vistas impresionantes sobre Sierra La Solana y sobre los montes de Toledo, descubriendo su excepcional flora y su rica fauna. Rutas en la naturaleza por la Sierra de Herencia y la Llanura Manchega, visitando el Yacimiento Prehistórico de la edad de bronce del Navajo, el conjunto de caleras de Los Bachilleres, las márgenes del río Cigüela, el Puente Viejo de Villarta (de origen romano) o la Cañada Real Soriana Oriental que pasa junto al cortijo. Ruta de los molinos, un recorrido imprescindible por los 7 molinos existentes en la zona que le otorgan al paisaje manchego esa característica imagen que Cervantes nos legó en El Quijote. Ruta monumental por arquitecturas y vestigios, por iglesias, conventos y ermitas, por casas solariegas y museos, que desde el siglo XIII han dejado su huella de estilos e hitos históricos vividos en La Mancha.
Además, se puede visitar la Quesería 1605, contigua a la casa, donde se puede conocer paso a paso la elaboración de los afamados quesos manchegos; para degustarlos con una cata guiada.
P.- Para finalizar, ¿algo más que añadir?
R.- Simplemente animar a todos a que visiten nuestro cortijo, donde podrán disfrutar de unas instalaciones de primer nivel en un marco natural precioso. Sin duda, la tradición y la comodidad se aúnan en este lugar con el deseo de todo nuestro equipo para que la estancia entre nosotros se convierta en una experiencia inolvidable.
Texto y foto: Ayer&hoy