Francisco Ruiz González / Catedrático de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real y director del Proyecto D2CR.

El proyecto D2CR (Despoblación y Despoblamiento en la Provincia de Ciudad Real) tiene como objetivo principal facilitar el estudio, análisis y toma de decisiones sobre el reto demográfico en la provincia. Para ello, en la web del proyecto (https://d2cr.uclm.es) se incluyen opciones para que cualquier persona, sin conocimientos técnicos especiales, pueda conocer en detalle la realidad poblacional de la provincia y sus municipios y zonas. Ciudadanos, medios de comunicación, estudiantes y profesores, investigadores del territorio y su población y situación socioeconómica, responsables de organizaciones sociales o autoridades locales y provinciales son los usuarios potenciales. D2CR permite conocer en profundidad la situación actual y pasada de todos y cada uno de los 102 municipios ciudadrealeños, de uno en uno o agrupados por zonas (comarcas, partidos judiciales, áreas de salud, zonas funcionales, grupos de acción local, etc.). También facilita datos totales provinciales, así como la comparación con las medias de la región y de España. Para todos estos territorios se ofrecen los indicadores clave, demográficos y socioeconómicos. D2CR está financiado por la Diputación Provincial de Ciudad Real y está siendo llevado a cabo por un equipo de profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, pertenecientes a los departamentos de Tecnologías y Sistemas de Información, y Geografía y Ordenación del Territorio.

Los datos incluidos son más de medio millón, obtenidos de procesar más de 18 millones de registros procedentes de más de 20 fuentes oficiales nacionales y regionales. Se trata de la mayor recopilación de datos sobre la provincia jamás realizada. Esta inmensa cantidad de información se ofrece en la mencionada web de tres maneras: informes escritos, consultas abiertas y cuadros de mando. Los informes escritos, disponibles en formato PDF, se actualizan anualmente y van acompañados de datos complementarios en formato Excel. Aplicando el principio de ‘datos abiertos’, la opción de consultas permite aplicar filtros diversos para descargar en bruto los datos deseados en un formato apto para que después cada persona pueda hacer con ellos los cálculos o tratamiento que le interesen. Los cuadros de mando permiten navegar por los datos más relevantes y seleccionar las opciones deseadas de una manera muy visual (se recomienda pantalla grande y ratón). Basta con elegir con el ratón los territorios (municipios, comarcas, grupos de acción local, áreas urbanas, partidos judiciales, provincia, …) y temas (demografía, migraciones, socioeconomía) para que los datos se muestren en forma de tablas, gráficos y mapas.

Los cuadros de mando están pensados para que cualquier ciudadano o responsable pueda consultar lo que le interese de la manera más sencilla y cómoda posible. También pueden ser una herramienta para el aprendizaje y el estudio. En ellos podemos ver, por ejemplo, la evolución de nuestro pueblo a corto plazo (últimos 20 años) o largo plazo (desde 1900); año a año o por periodos de varios años. También podemos conocer las características de la población como edad y sexo, o los datos de nacimientos y defunciones para saber la evolución natural de la población. También se ofrecen cifras por nacionalidad y lugar de nacimiento. Los mapas sirven para hacerse mejor idea de lo que pasa por zonas geográficas, por ejemplo, visualizando cómo afectan los criterios propuestos en la Unión Europea para delimitar las zonas afectadas por despoblación y/o despoblamiento. Los datos de migraciones hacia y desde cada municipio o territorio permiten responder a preguntas como ¿a qué otros municipios o provincias emigran desde mi pueblo? Los datos demográficos se completan con más de 100 datos socioeconómicos sobre empresas, mercado de trabajo, estudios, agricultura, etc. Por ejemplo, podemos saber qué municipios de la provincia tienen más tasa de paro, cuales tienen más porcentaje de titulados universitarios, cuales tienen más cantidad de instalaciones de hostelería en proporción a la población, o en donde la agricultura genera más mano de obra por hectárea.