David Copado comenzó su trayectoria como fotógrafo de bodas en el año 2015 con la idea de ofrecer un estilo de reportaje fotográfico distinto al que solemos estar acostumbrados. Desde entonces no ha parado de evolucionar, estando nominado en el año 2019 en los Golden Lens Awards al premio Lente de Oro a “Fotógrafo Revelación” y, de nuevo este año, nominado en los mismos premios en dos categorías diferentes: “Fotógrafo Internacional de Bodas” y “Fotografía de Retrato”.

Pregunta.- ¿Quién es David Copado y como comenzó en el mundo de la fotografía?
Respuesta.- David Copado es un fotógrafo de Ciudad Real especializado en fotografía documental de bodas. En el año 2015 descubrí el apasionante mundo de la fotografía y decidí adentrarme de lleno en él. He realizado reportajes por toda España y a raíz de estar en constante evolución, he conseguido dar a conocer mi trabajo de una forma muy gratificante.

P.- ¿Qué te hace diferente respecto a otros fotógrafos?
R.- Creo que lo único en lo que podemos diferenciarnos de otros compañeros es en la visión, en la forma de mirar y componer, en la capacidad de empatizar con las personas que tienes delante de la cámara para reír o emocionarte con lo que te rodea y a mí me apasiona vivir sus historias desde dentro.

P.- ¿Qué sensaciones intentas transmitir a esas personas que contratan tus servicios?
R.- Sobre todo hacerles ver que en un día tan importante no deben perderse ni un solo momento de estar con la familia, con los amigos y con los invitados en general por estar haciendo largas sesiones de fotografías. De ahí la importancia de la fotografía documental, ya que hay momentos que ocurren en segundos y que no se van a volver a repetir y que son muy importantes documentarlos de una manera real y con un sentimiento real. Les intento reflejar con este tipo de reportajes fotográficos que, además de la importancia de las fotografías, el valor real de esas imágenes se encuentra en el paso del tiempo. Es decir, tener el recuerdo de ese ser querido cuando ya no esté, o esos momentos con los amigos de diversión. Incluso muchas parejas que se casan ahora ya tienen hijos que, cuando crezcan, podrán ver esos momentos únicos que se captaron a través del objetivo.

En definitiva, de lo que trato con este tipo de fotografías cargadas de momentos únicos es contar la historia de las parejas, de sus familias, de sus amigos… aportándoles un documento fotográfico que en el futuro tendrá un valor incalculable.

P.- En el año 2019 estuviste en el Top 10 del ranking de los fotógrafos más premiados y nominado a la Lente de Oro como “Fotógrafo Revelación” en los premios Golden Lens Awards. Cuéntanos, ¿en qué consiste y cómo te sentiste al ser nominado?
R.- Los Golden Lens Awards son una iniciativa de Inspiration Photographers, una de las asociaciones de fotógrafos más importantes del mundo. En el año 2019 me presenté por primera vez en este concurso participando con mis fotografías de boda. A lo largo de ese año mis fotografías recibieron 18 premios, consiguiendo con ello el estar nominado a la Lente de Oro a “Fotógrafo Revelación”, quedando finalmente en segundo lugar. Asimismo, quedé entre los 15 mejores fotógrafos en el ranking de ese año. Fue algo increíble y me dio un empujón a nivel de dar a conocer mi trabajo muy importante.

P.- ¿Este año has vuelto a ser nominado? ¿En qué categoría?
R.- Sí, ya no como fotógrafo revelación al ser miembro de esta asociación, sino como nominado a “Fotógrafo Internacional de Bodas”, en el cual, han sido nominados unos 30 fotógrafos de todo el mundo con solamente tres españoles, siendo en mi caso, el único de la región de Castilla-La Mancha. El estar nominado es ya para mí todo un premio y, aunque sería genial el poder recoger la Lente de Oro, lo importante es el reconocimiento y el esfuerzo a tu trabajo. Asimismo, he sido el único español nominado en la categoría de “Fotografía de Retrato”, una categoría mucho más artística y compleja en la que no había participado nunca.

P.- Para finalizar, ¿cómo se presenta el 2022?
R.- La agenda del 2022 la tengo prácticamente cerrada desde hace unos meses, contando con un buen número de bodas y, además, con varios viajes programados que en 2020 tuve que suspender. Barcelona, Bilbao, Madrid… así como algún reportaje al extranjero son algunos de los eventos programados para este nuevo año.

Texto: Juan Diego García-Abadillo. Fotos: David Copado