Iberext es una empresa de seguridad contra incendios cuyo objetivo es la protección de vidas, bienes y actividades económicas. Destaca, gracias a su experiencia, por su excelencia en el servicio, su calidad en el diseño y la instalación y el mantenimiento de todos los sistemas según las más exigentes normativas nacionales e internacionales de protección contra incendios.

Entrevista con Víctor Sacristán Rodero, Responsable delegación CLM

Pregunta.- Comencemos conociendo la naturaleza de la empresa, ¿qué es Iberext?
Respuesta.- Iberext es una empresa familiar y humana de ámbito nacional, con más de treinta años de actividad, dedicada al diseño, instalación y el mantenimiento de sistemas de protección contra incendios y seguridad, para lo cual cuenta con oficinas técnicas, laboratorios y talleres propios preparados con las últimas tecnologías que consiguen garantizar una atención integral y ajustada a las necesidades de cada cliente.

La empresa cuenta con 16 delegaciones ubicadas en diferentes provincias de la geografía española, estando su sede central situada en la madrileña localidad de Arganda del Rey.

P.- Centrándonos en la delegación de nuestra provincia, ¿dónde se ubica ésta y cuáles son sus servicios?
R.- Nuestra delegación de la provincia de Ciudad Real, establecida en 2017, se encuentra en la localidad de Manzanares, en concreto en el Centro de Empresas situado en la Calle Vía Principal, nave 7, oficina E2.

Así, desde la localidad manzanareña, nuestra delegación forma parte de uno de los principales activos de Iberext y que lo conforma un equipo humano que se caracteriza por su alta cualificación y que participa en el éxito empresarial que cuantifica en más de 30.000 centros a los que se da asistencia a nivel nacional.

Su posición estratégica favorece sin duda a dar un servicio más cercano, rápido y óptimo a los clientes ya existentes en la comarca y a las nuevas relaciones comerciales que van surgiendo en estos años de crecimiento empresarial.

Nuestros servicios podemos integrarlos en los aspectos siguientes: Instalación y mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios, Innovación continua con sistemas de base ecológica, proyectos de Ingeniería aplicados a la seguridad en general, Integración de sistemas para alcanzar un ecosistema de seguridad óptimo, Laboratorio de EPI (revisando equipos de respiración autónoma, equipos de escape y máscaras de escape), Laboratorio de ERAS (para las revisiones, recargas y retimbrados de botellas aires respirables),… A todo esto habría que unir nuestros talleres propios y el servicio postventa de acción rápida.

P.- ¿Y qué importancia tiene la formación dentro de la filosofía empresarial de Iberext?
R.- El elemento formativo es muy importante para la empresa y por ello hemos desarrollado una serie de cursos de formación homologados con el deseo de dar un servicio integral y buscando siempre la excelencia en la atención al cliente. Los cursos de formación en Protección contra Incendios de nuevas tecnologías han logrado que en los últimos tiempos cientos de técnicos hayan pasado por nuestras instalaciones de Iberext en Madrid.

Se trata de una formación presencial teórico-práctica y on-line que comprende diferentes aspectos relativos a la protección y seguridad contra incendios: Utilización segura de sistemas de extinción de incendios para usuarios, instalación y mantenimiento según normativa vigente para profesionales técnicos, metodología en prevención de incendios simulacros y evacuación de emergencia en situaciones de riesgo, pruebas de extinción con fuego real…

P.- ¿Cómo conjugan el compromiso de la calidad con la atención a sus clientes?
R.- Nuestra empresa ha obtenido las acreditaciones más importantes que existen en la protección contra incendios y otras que confirman el compromiso de Iberext con el cuidado del Medio Ambiente. Así, cuenta con los sellos AENOR que avalan los certificados del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001), de Gestión Ambiental (ISO 14001) y el de Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001).

Además poseemos diez Calificaciones CEPREVEN (que es un sistema complementario que avalan el cumplimiento de las exigencias oficiales y las reglas del comité europeo de seguros –CEA-) lo que asegura la mejora de la calidad y eficiencia de nuestras instalaciones. Siete de estas calificaciones están referidas a instalaciones activas y tres a instalaciones pasivas.
Iberext es poseedor del sello Comunidad F, que distingue a las organizaciones comprometidas a trabajar por un entorno laboral feliz que facilite la consecución del propósito de la organización y el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores.

También somos poseedores del Certificación FedeQuim 4 estrellas en seguridad con lo que acreditamos que superamos los más exigentes estándares de seguridad del sector químico para la instalación y el mantenimiento de sistemas contra incendios.

P.- ¿Cómo es la conciencia del público en general ante los peligros del fuego?
R.- Por desgracia aún queda mucho por hacer. Existe un desconocimiento generalizados sobre los peligros de los incendios (su origen, naturaleza, mayores peligros,…). Como muestra, los números nos indican como en España hay un porcentaje muy pequeño de hogares que tengan detectores de incendios (muy lejos de las cifras de países como Gran Bretaña, Estados Unido o Francia donde son recomendaciones casi obligatorias por parte de las aseguradoras del hogar).

En Iberext fomentamos campañas de formación, ya que el convencimiento individual es el mejor camino para articular medidas de protección, pero aún así las acciones han de tener el respaldo de una legislación responsable que amplíe las exigencias de protección contra incendios para el interior de viviendas.

Con el Reglamento de Instalaciones de Protección de Incendios de 2017 (que sustituía a un obsoleto ordenamiento de 1993) se ha conseguido una mayor concienciación de los usuarios debido al carácter obligatorio de las inspecciones periódicas de que se llevan a cabo por los Organismos de Control Autorizados (OCA).

Aún así, desde Iberext, creemos necesaria la implantación de jornadas formativas destinadas a los más pequeños para motivar una cultura de seguridad contra incendios. Que nuestros niños se familiaricen desde edades tempranas sobre elementos, que han de convertirse en cotidianos como los extintores o los detectores de humos e incendios, puede ser una práctica muy positiva para conocer los peligros del fuego.

P.- Para finalizar, ¿algo más que añadir?
R.- Como despedida indicar que cualquier dinero destinado para la protección contra incendios no debe ser entendido como un gasto, sino como una INVERSIÓN. Muchas empresas al sufrir los efectos devastadores del fuego han de cerrar la actividad con las consiguientes consecuencias negativas económicas y sociales. Por tanto, concienciarse sobre la utilidad de una seguridad en defensa con los incendios es un elemento imprescindible para un futuro empresarial sin sobresaltos.

Texto y foto: Ayer&hoy