La duodécima edición de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) de Ciudad Real abrirá sus puertas del 9 al 11 de mayo en un complejo ferial sin precedentes en la capital ciudadrealeña. Nunca antes la ciudad había disfrutado de unas instalaciones feriales como éstas, de más de 31.000 metros cuadrados de superficie expositiva, con siete pabellones y un gran salón de actos, dotadas con el más reciente equipamiento técnico, tecnológico y de seguridad. Un instituto ferial, bautizado por la Diputación Provincial de Ciudad Real como IFEDI, que verán y disfrutarán los miles de expositores y profesionales que acudirán a la mejor feria de vino español del mundo.
a los periódicos deportivos se les agotaban ya los calificativos sobre el juego en el campo del argentino Lionel Messi o del portugués Cristiano Ronaldo cuando estaban en su mejor época: planetario, colosal, estratosférico, inmenso… Salvando las distancias de los que fueron ídolos del fútbol mundial, la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), cuya duodécima edición tendrá lugar del 9 al 11 de mayo en el complejo ferial IFEDI de Ciudad Real, ha sido calificada como la mejor feria de vino español en el mundo, por su constante mejora tanto cuantitativa como cualitativa y su elevada profesionalización. Quizá no falten calificativos: exitosa, próspera, fructífera, tremendamente productiva, genial…, o quizá llegue un momento en que se acaben, es entonces cuando queda escuchar a sus principales actores: bodegueros, cooperativistas y compradores. Ellos son quienes mueven los hilos de un salón monográfico pensado para el negocio y la comercialización de vino. Sirva sólo un botón de muestra de la trascendencia comercial de esta importante cita; en sus declaraciones previas a la web www.fenavin.com, el delegado de Reino Unido de la feria advierte que Fenavin hace felices a los compradores británicos y un comprador de vino feliz es una gran noticia para los expositores. Como él, son miles los compradores que llegarán a Ciudad Real contentos y con la tranquilidad y comodidad de que aquí, además de poder visitar la tierra del Quijote, también se puede trabajar para encontrar los mejores vinos de España en un marco ferial súper profesionalizado.
Vamos con las cifras. Empecemos por el tejado. Por primera vez en la historia, Fenavin se inaugurará en una infraestructura permanente, con todos los pabellones definitivos, sin carpas, en un espacio expositivo de más de 31.000 metros cuadrados. Esto que a priori podría resultar peccata minuta, no lo es, ha costado años y esfuerzo de la Diputación Provincial de Ciudad Real, organizadora de la feria, convertir este compromiso en realidad, darle a la feria una casa a su nivel, un flamante complejo dotado de la mejor tecnología y preparado para responder a las necesidades más exigentes. Estos siete pabellones ya han sido totalmente bautizados y están dedicados a dioses egipcios, griegos; ‘coperos’ de dioses en el olimpo, poetas griegos, persas o chinos: Dionisos, Ganímedes, Hafiz, Hebe, Homero, Libai y Osiris.
Tanto los expositores veteranos como los recién llegados se van a encontrar una imagen nueva pero, sobre todo, moderna y eficaz de las instalaciones feriales, con pabellones conectados a internet y perfectamente organizados para cualquier necesidad del expositor, carga y descarga, lavado de copas, etc.
Infraestructuras aparte, todo un reto para la organización ha sido superar la edición de 2022, donde se vio a uno de los mejores Fenavin y donde nuestras bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real echaron el resto, recobrándose de una pandemia fatal para el sector. La ‘cosecha’ de aquella siembra para el sector vinícola en la provincia fue muy rentable: la factura de la exportación de vino de la provincia fue de 50 millones de euros, según el ICEX, tanto en mayo como en junio de 2022, cuando de media la exportación de vino en la provincia alcanza los 30 millones. En el cómputo global, las cifras de venta de vino de Fenavin superaron los 380 millones de euros el año pasado.
A ras de suelo, la feria de 2023 crece respecto a la anterior. Esta duodécima edición gana en expositores un 2,5% más, hasta alcanzar las 1.950 bodegas y cooperativas de todo el territorio nacional y de todas las regiones vinícolas, 400 de ellas ecológicas. A este respecto, el presidente de la Diputación Provincial y de Fenavin, José Manuel Caballero, destaca el crecimiento notable de la participación ecológica, un 20%, frente al 12% en 2017, cuando él participó en Fenavin por primera vez como presidente.
En la parte de compra, habrá representación de un total de 102 países con 4.300 compradores internacionales, y 14.700 nacionales (últimas cifras al cierre de esta edición). Importadores europeos, de Estados Unidos, Japón, México estarán muy presentes en esta edición, al igual que China, ya se han normalizado las relaciones profesionales chinos. Mientras tanto, Rusia, al igual que la pasada edición, continúa vetado en Fenavin debido a la guerra con Ucrania y a las propias trabas burocráticas y permisos para poder viajar.
Observando al detalle, la cifra de compradores se sitúa al nivel de los mejores Fenavin, con una amplia oferta gestionada por la propia organización y compradores en calidad de representantes de grupos internacionales.
“Una Galería del Vino espectacular como no hemos tenido antes”.- El otro pilar importante de Fenavin es su Galería del Vino, la mayor sala de catas del mundo. Se reeditará la del año pasado en un espacio de más de 2.000 metros cuadrados donde los compradores podrán probar y catar, de forma cómoda, sin influencias ni presiones, aquellos vinos que le interesen. De hecho, como es costumbre, se reservan unas horas del día sólo para profesionales. En declaraciones del máximo representante institucional, la Galería del Vino 2023 será espectacular “como no hemos tenido nunca en superficie, en espacio y en presencia de vinos”; a su juicio, ella por sí sola aporta un elevado nivel de calidad a Fenavin, siendo responsable de su eficacia y eficiencia, “porque importan los que compran y los que venden vino, a los que se les da herramientas como ésta para que caten el vino, aislados, sin dejarse influir por nadie, con el fin de cerrar una reunión o acudir de inmediato a una cita con una bodega”.
Presencias institucionales y políticas.- En lo referente a autoridades y personalidades que acudirán a esta edición, el jefe de Estado, el Rey Felipe VI, no acudirá fundamentalmente por ser año electoral. Pero un sinfín de representantes institucionales encabezados por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podrían acudir a Fenavin 2023 demostrando, una vez más, su compromiso y respaldo al salón monográfico del vino español por excelencia. La asistencia del ministro Planas es aún una incógnita por un compromiso previo, aunque sí está prevista la presencia de la ministra portavoz del Gobierno, la ciudadrealeña Isabel Rodríguez, y del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado de varios de sus consejeros; así como el propio presidente de la Diputación; el coordinador institucional de la feria, Gonzalo Redondo, y vicepresidentes y diputados de la institución provincial. Del ámbito local, prácticamente la Corporación Municipal por entero, encabezada por la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, estarán presentes en Fenavin 2023. Del mismo modo, políticos de toda índole y color podrán asistir este año, al igual que ha sucedido en anteriores ediciones, pero con el incentivo de una campaña electoral que arranca la medianoche del último día de la feria.
En torno a 100 actividades paralelas.- Fenavin no sería Fenavin sin un programa de actividades paralelo donde existe un intercambio de conocimiento, información y reflexión sobre el vino con diversas entidades, organismos y profesionales. En este sentido, la Universidad de Castilla-La Mancha, organizaciones agrarias, enólogos, sumilleres, chefs, médicos, pero también escritores, deportistas, periodistas y poetas reconocidos a nivel nacional siempre han tenido un hueco en los días Fenavin. Este año, la organización ha preparado un programa muy ambicioso con ponencias que versarán sobre innovaciones tecnológicas e I+D+i, herramientas de ayuda a la exportación, aprovechamiento de residuos, branding y packaging, digitalización; vino y salud; turismo, literatura y vino, etc.
Entre las novedades se incluye una conferencia sobre la nueva norma ISO que certifica las visitas guiadas en bodega, ofrecido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Con esta certificación, las bodegas serán capaces de comprobar la calidad y la seguridad de las visitas y/o la experiencia de los usuarios. Así mismo, será presentado el Proyecto MEG: Mujeres en Gastronomía, a cargo de la Delegación de Castilla-La Mancha.
Otro aspecto de interés serán las catas de vino. Regresa la ‘Cata de los Sentidos’ para los afiliados de la ONCE; además, se podrán degustar vinos de autor, dos Pagos de Castilla-La Mancha y otros tantos de la DO La Mancha. Una de ellas estará dirigida por la Asociación del Club de Vinos de Ciudad Real (AsCuVicr) donde se revelará la importancia de dos grandes pagos de Castilla-La Mancha: Dehesa del Carrizal y Vallegarcía.
Primer Magister y nuevos embajadores, Gutiérrez Aragón o Nemesio de Lara.- Fenavin también es lugar de reconocimientos a personalidades que contribuyen con su labor a la divulgación de los beneficios del vino o a la promoción del sector. El primer día será nombrado ‘Magister Fenavin’ el sociólogo y comunicador, Lorenzo Díaz, asesor de la feria nacional del vino desde su primera edición. Por otro lado, diez embajadores y embajadoras aumentarán el recién creado ‘Cuerpo Diplomático de Embajadores y Embajadoras del Vino de FENAVIN´. Serán Almudena Alberca, enóloga y primera mujer española Master of Wine; la escritora María Oruña; Manuel Gutiérrez Aragón, director de cine, guionista y escritor; Juan Manuel del Rey, copropietario y director de El Corral de la Morería; Xelo Montesinos, CEO de Unicorn Content; Manuel Rayo Gutiérrez, cardiólogo del Hospital General Universitario de Ciudad Real; el actor y presentador de televisión, Carlos Sobera; Nemesio de Lara, ex-presidente de la Diputación de Ciudad Real; Jorge Blass, ilusionista, y Elvira Mínguez, actriz y guionista.
Entre otros, también se entregarán los Premios Tastevín de cristal, de la UAES y entrega de los II Certificados de profesionalidad UAES; la entrega de premios de la V edición España Selección, los premios de fotografía enológica FENAVIN y la entrega de premios de la XI edición Airén por el mundo.
El listado de actividades, con información de la entidad organizadora, y de los profesionales que intervienen en las mismas, puede consultarse ya en la página web de FENAVIN www.fenavin.com
La repercusión en medios nacionales e internacionales ha sido muy significativa. Para esta edición está previsto la emisión de programas radiofónicos de ámbito regional, ‘A pie de campo’ de CMM Radio, con Jorge Jaramillo; o nacional, como ‘La Ventana’, de Cadena Ser, de Carles Francino; ‘La Brújula’, de Onda Cero, a cargo de Rafa Latorre, y ‘Herrera en Cope’, con Carlos Herrera.
Todo esto y mucho más se podrá ver del 9 al 11 de mayo en el complejo IFEDI de Ciudad Real. Una ciudad dispuesta y preparada, con los hoteles al completo, para dar la bienvenida a todos los profesionales del mundo del vino.
En su mensaje a expositores y profesionales, transmitido a Ayer&hoy, el presidente de Fenavin ha deseado que rentabilicen su presencia a base de hacer negocio y ganar dinero. Un beneficio que confía en que repercuta en el mundo agrario, en los agricultores y sus familias, en aquellos que cuidan la viña, recogen la uva, la procesan, elaboran el vino, pero también exportadores, cadenas de alimentación y el resto de intervinientes en este maravilloso proceso. Para Caballero, es importante que los agricultores perciban también algo, “ellos aseguran la vida de la viña y de los pueblos, son la voz más débil pero deben sentirse partícipes no sólo moral sino también económicamente”. Reconoce el representante institucional que el vino tinto no está en su mejor época, no así los blancos, en todo caso Fenavin avala y garantiza la calidad de sus vinos, porque “para nosotros es importante que haya mucho negocio y que los profesionales también disfruten de nuestra ciudad, nuestra gastronomía y nuestra gente”, ha ultimado.
Entrevista con José Manuel Caballero Serrano, presidente de la Diputación Provincial y de la Feria Nacional Del Vino
“Este año nos presentamos ante España y ante el mundo del vino con la mejor feria de la historia”
Pregunta.- Con el nuevo pabellón totalmente terminado y un sueño cumplido para albergar un Fenavin con una infraestructura a su altura, terminada en tiempo récord, podría decirse que esto es un punto final, pero conociéndole un poco podría decirse que esto no ha hecho más que empezar, ¿qué Fenavin nos aguarda en el presente y futuro?
Respuesta.- Este va a ser un Fenavin totalmente de éxito, porque la marca en sí misma ya lo es, el modelo y la estrategia de negocio de vino que genera la propia Feria ya lo son también. Pero es cierto que teníamos un déficit, una cierta debilidad que era la infraestructura, y esa la hemos superado, y estoy especialmente contento. En este proceso no sólo ha sido disponer de los recursos económicos para poder hacer un recinto ferial que nos permita ofrecer en estos momentos 32.000 m2 de superficie expositiva, sino también el momento que vivimos, en el que es complicado que las empresas de construcción puedan disponer de todos los medios y materiales necesarios para construir, y lo hagan en tiempo y sin retrasos. De modo que vamos a presentarnos ante España y ante el mundo del vino con la mejor feria de la historia.
Las cifras son en la línea de un Fenavin consolidado, donde se va a trasladar una imagen de la feria, del vino español, de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real, de modernidad y eficacia. En definitiva, una buena imagen de nosotros y de nuestro trabajo, como provincia me refiero, fundamentalmente relacionada con el vino.
P.- En la relación de compradores, siempre hay grandes importadores, centrales de compras…, ¿qué te sorprende en esta edición?
R.- Estamos viendo que hay nuevos modelos de gestión de la compra de vino, ha aparecido un nuevo formato como son los clubes de vinos, personas que se asocian a una determinada web o tienda online a la que se suscriben para recibir un lote de vinos con cierta periodicidad. De estos cada vez tenemos más presencia. Significativa es también la presencia de superficies comerciales, vitales para el negocio en la feria, o la importancia del mercado europeo o Estados Unidos. Nos llama la atención especialmente la asistencia de compradores interesados en los vinos ecológicos, cada vez cobra más relevancia. Si no recuerdo mal, de 1.950 bodegas y cooperativas, 4000 son ecológicas, son más del 20%, y en 2017, mi primer Fenavin, el porcentaje estaba en el 12%.
P.- ¿Siguen siendo las exportaciones el pilar sobre el que se sustenta la economía de nuestras bodegas y cooperativas de la región, porque el consumo interno ha bajado en 2022, de 9,5 a 8,4 litros per cápita?
R.- Tenemos un problema con el consumo interno. Durante la pandemia, 2020 y 2021 subió, pero en 2022 descendió y eso no nos ayuda. Con este escaparate y con otras acciones propias de la Diputación, estamos haciendo un esfuerzo, pero creo que la iniciativa debe partir del sector y a nivel nacional.
El sector vinícola difiere de otras bebidas más populares en su gran atomización, se calcula que existen en torno a 8.000 bodegas y cooperativas en el país. Poner a todas de acuerdo para elaborar una estrategia comercial de venta conjunta, donde se enfatice el consumo de vino como una experiencia relacional, un momento de celebración, unas vivencias de la procedencia geográfica, es muy difícil. Y tenemos que trabajar ahí.
Con iniciativas como la Cultura del Vino, desde la Diputación estamos empeñados en acercar el vino, de forma moderada, a nuevos consumidores como son los jóvenes adultos, que consumen alcohol, no seamos hipócritas, y mucho más nocivos y de peor calidad; y a las mujeres, es un consumidor muy importante que tenemos que asociar al encuentro y la relación con vino. Debemos incidir en el domicilio y fuera, conseguir que el vino forme parte de esos encuentros y relaciones con amigos o familia, que no se produzca sólo en la formalidad de una comida, sino que se popularice la idea de tomar unos vinos, no digo que haya que denostar unas cañas, pero sí incorporar también esta costumbre, ya existente por otra parte antiguamente en los pueblos, con el chateo.
P.- Fenavin no está en venta, les dijo a los de Ifema, como bien recordó en la inauguración de la tercera fase del pabellón, ¿pero está abierta a patrocinios privados u otras fórmulas?
R.- Ifema nos hizo una propuesta para ver la posibilidad de desarrollar Fenavin en su espacio. Nosotros no descartamos la idea de plantear una colaboración, nos interesa mucho, porque debemos aprovechar el IFEDI al máximo, no solo para Fenavin, hay que pensar en otras ferias, en convertirnos en una referencia de las ferias del sur de España, en ese sentido, la colaboración con Ifema puede ser importante e interesante para las dos partes.
Pero para mí lo más importante era que Fenavin tuviera ubicación clara para siempre en Ciudad Real, que no existiera ninguna amenaza de que pudiera surgir otra alternativa, otra feria que, por tener más equipamiento o mayores infraestructuras, pudiera desplazar lo que es una gran feria hacia otro lugar o pudiera desbancarnos como la mejor feria del vino español en el mundo. Esa era nuestra preocupación y nuestro compromiso, ahora el objetivo es pelearlo entre todos, que Fenavin continúe siendo lo que es, y ahí invito al sector empresarial, financiero, a los partidos políticos, entre todos, a aportar ideas para rentabilizar el complejo ferial, que tenga uso y actividad prácticamente todas las semanas.
P.- ¿Pero estaría abierto Fenavin a patrocinios privados u otras fórmulas?
R.- Lo cierto es que no nos lo hemos planteado realmente. A comienzos de la próxima legislatura habrá que definir el modelo de gestión, ahora mismo es estrictamente público y exclusivamente de la Diputación. Pero creo que debemos ir a un modelo de fundación, empresa pública o algún instrumento de gestión en el que puedan participar otras administraciones, Cámara de Comercio…, en mi opinión, precisa algún cambio que derive en una mayor agilidad de gestión. Nosotros como institución provincial nos ocupamos de invertir en carreteras, ayuda a los municipios, contamos con dos consorcios, uno de residuos, otro de bomberos, pero Fenavin funciona como si fuera un servicio más de la casa y, en los momentos de dificultad por la gestión administrativa, pesa mucho, ese origen exclusivamente público y 100% institucional. La nueva Corporación Provincial sí que debe evaluar el origen del órgano gestor.
P.- ¿Van a reeditar España Original, o crear una feria del pistacho, del aceite…?
R.- Le estamos dando vueltas a los productos endógenos de la provincia. Castilla-La Mancha es el mayor productor de pistacho del país, y de la región, los principales son Ciudad Real y Toledo. Hay que ver la posibilidad de abordar una feria de este producto, o de la almendra; nos plantearíamos reeditar España Original si los costes se han estabilizado, o alguna también con el queso, del aceite, Jaén cuenta con Expoliva, una feria importante y no se trata de que todos hagamos lo mismo. El fin no es otro que desarrollar comercialmente con una feria aquellos productos más vinculados y desarrollados en nuestra zona.
Texto y foto: O.C.R/Ayer&hoy
Texto: Oliva Carretero Ruiz/Ayer&hoy. Fotos: Ayer&hoy