Ana María Ruiz López / Enfermera, autora de ‘Libros que salvan vidas’ y coautora de 101 Relatos de la Enfermería

Hace poco tiempo se presentó en el Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real el libro 101 RELATOS DE LA ENFERMERÍA.

Una obra que enseñamos las cuatro autoras ciudadrealeñas que participamos en ella: Rosa Marca Ayuso, Virginia Soto, Gema Granados y una servidora, Ana María Ruiz con el amparo de la editorial que confió en nosotras Vinatea Editorial encabezada por el también presente Salvador Raga y poniendo en valor el equipo formado por 101 almas de enfermeras y enfermeros que aportaron su talento y generosidad en sus relatos para cuidar, esta vez por medio de la lectura-biblioterapia a todos aquellos que gusten leer este maravilloso libro.

Tanto el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real como los representantes de cargos públicos como Begoña Fernández, la directora general de Cuidados del Sescam; el gerente del Hospital de Ciudad Real, Alberto Jara; el delegado de Sanidad Francisco José García Sánchez; el concejal de Sanidad de Puertollano, Jesús Manuel Manchón; representantes de la AACC, de Satse Ciudad Real, compañeros, amigos, y demás personas que tuvieron a bien venir a conocer la obra, disfrutaron de una mañana emotiva y muy especial con la organización y el acogimiento del Colegio Oficial de Enfermería encabezado por su presidente Carlos José Tirado Tirado y gerente Ángel Naranjo.

Música, emoción y sentimientos a flor de piel dejaron en evidencia la capacidad que las enfermeras y enfermeros tenemos para hacer equipo y cuidar, de una manera más extensa, a nuestra población.

De todos es sabido que la cultura es necesaria para el alimento del alma. La música-musicoterapia, la literatura- biblioterapia y el cine, entre otros, tienen la capacidad para transportar nuestros pensamientos hacia otro lugar. “Lee y viajarás donde quieras sin moverte del sofá”, les digo a menudo a mis hijos. Y no es sólo una recomendación maternal, sino que cada vez hay más evidencia científica, mayor número de estudios que demuestran que, por ejemplo, escuchar los nocturnos de Chopin ayudan a conciliar el sueño, que 6 minutos de lectura disminuye hasta en un 60 % el estrés de una persona y que visualizar una película apropiada ayuda a las personas a empatizar y a generar recursos a la hora de tomar decisiones en un momento determinado de su vida.

Son sólo algunos casos que comparto con el lector para que entiendan mi empeño en poner lectura en manos de personas, enfermas o no, pero que en cualquier caso es beneficioso.

Decía Jose Luis Sampedro que “otorgar el don del cuidado era una de las mayores ofrendas de amor que se le podía dar al cuidador”. Y no puedo esta más de acuerdo.
Y también el autor C.S Lewis que “leemos para saber que no estamos solos”.

Así que tengo el gusto de ofrecerles cuidados y compañía en forma de relatos, relatos divertidos, históricos, emotivos…, relatos sobre enfermeras más o menos conocidas que a lo largo del tiempo han dejado huella en este campo; relatos con los que viajarán a diferentes épocas donde la base radica en el cuidado y cuyos beneficios van destinados íntegramente a causas sociales.
Disfruten del viaje. Pasen y lean 101 RELATOS DE LA ENFERMERÍA.