Tras visitar las instalaciones y conocer, de primera mano, el nuevo TC (TAC), el presidente regional cedió la palabra a la gerente del SESCAM, Regina Leal, quien explicó que la nueva inversión tecnológica con la que se ha dotado al hospital Mancha Centro se enmarca dentro del Plan de Renovación Tecnológica Sanitaria de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha –aprobado ahora hace dos años- y al que ya se han destinado 8 millones de euros, “cumpliendo en tiempo y en forma con los objetivos previstos”. Leal explicó que ya se han renovado en la región 7 resonancias magnéticas y 9 TC, cuando en la anterior legislatura tan sólo se renovaron dos escáneres. “El Gobierno regional cumple con el objetivo de renovar un parque de alta tecnología que estaba obsoleto”.
Concretamente, el nuevo TC del hospital alcazareño sustituye a un TAC que tenía más de 20 años. Con la nueva tecnología se conseguirá mejor calidad de imagen y un estudio más detallado que aportará mayor seguridad en el diagnóstico, además de suponer ventajas para la salud de los pacientes, ya que el tomógrafo realiza el escaneado con menor radiación. “Con esta nueva máquina habrá mayor capacidad para realizar más estudios en una sola jornada, lo que contribuirá a disminuir las listas y los tiempos medios de espera”, apuntó la gerente del SESCAM.
El Gobierno de Castilla La Mancha ha incrementado el esfuerzo presupuestario en Sanidad en un 14%, lo que conlleva un gasto medio diario en esta área de 7,4 millones de euros, un millón más que en la pasada legislatura. Un gasto sanitario que en el área Mancha Centro sea traducido ya en la renovación de una resonancia magnética, dos ecógrafos y este nuevo TC; así como en la ampliación de quirófanos que se está llevando a cabo y que se inaugurará próximamente. La ampliación del área quirúrgica dará al Mancha Centro un 10% más de capacidad y podrá aumentar las intervenciones.
La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, agradeció al presidente de Castilla La Mancha el “cumplimiento de sus promesas”, no sólo en materia sanitaria, que están permitiendo que Alcázar “recupere su sitio en el mapa regional y que el Corazón de La Mancha vuelva a latir, también en asuntos sanitarios”. Destacó que, apenas iniciado el año 2018, García Page ha visitado de nuevo Alcázar de San Juan y aportó el dato que la media de visitas a la ciudad, por parte de dirigentes regionales, es de una vez por semana “y siempre vienen para aportar algo útil para la ciudad y nuestros vecinos y vecinas”.
La primera edil puso en valor la representatividad de Alcázar como ciudad sanitaria, ya que gracias al hospital Mancha Centro ofrece servicios sanitarios a toda la comarca y, en su momento, supuso un fuerte impulso del empleo. “Nuestro hospital es la joya de la corona y el Gobierno regional ha vuelto a ver la necesidad que existe en esta comarca de tener una Sanidad de calidad.