El abastecimiento estará asegurado gracias a un convenio con la Comunidad de Regantes del Estrecho de Peñarroya – José Ángel López cree que la rotura de la anterior se debe a una situación de negligencia política porque había informes técnicos recomendando un mantenimiento que no se llevó a cabo desde 2004

toma flotanteEl lunes comienzan las obras de la nueva toma flotante del pantano de Peñarroya, un proyecto aprobado con cargo al superávit previsto que tenía un coste estimado de 200.000 €, pero que finalmente se ha adjudicado por 138.000 euros financiados en un 70 % por el Ayuntamiento de Tomelloso y en un 30 % por el de Argamasilla de Alba. El concejal de Obras y Urbanismo, José Ángel López, ha explicado antes de dar a conocer el proyecto que se trata de una infraestructura que permite el abastecimiento de agua de Tomelloso y Argamasilla de Alba mediante una tubería que capta el agua de la superficie, siempre con mayor calidad que cuando se captaba del fondo del pantano. Por tanto la toma flotante cumple una función esencial ya que supone el punto de entrada del agua, para después tratarse y llegar con calidad a los grifos de los vecinos y empresas.

Tras esta preámbulo, el concejal ha explicado que se trata de una obra muy específica ya que incluye el trabajo de equipos subacuáticos para llevarla a cabo y piezas muy singulares y específicas como la rótula, la más importante de ellas que es la que permite el movimiento de la toma flotante ante las variaciones del nivel del agua del pantano.

Se va a mejorar por tanto la captación ya que la obra incluye dos tuberías con dos entradas de agua. El plazo de ejecución de las obras es de 20 días, aunque la empresa adjudicataria de la obra estima una duración de entre 10 a 15 jornadas de trabajo. Durante estos días, ha continuado explicando López, el abastecimiento de agua está asegurado gracias a un convenio firmado con la Comunidad de Regantes del Estrecho de Peñarroya que va a permitir un abastecimiento alternativo mediante bombeo a través de las balsas de los regantes hasta los depósitos de tratamiento. A pesar de ello, el concejal ha advertido, y así lo ha anunciado al entender que los vecinos tienen derecho a esta información, que cabe la posibilidad de producirse cortes ocasionales en el suministro.

José Ángel López ha explicado también que cuando el actual Equipo de Gobierno comenzó la legislatura actual, se encontraron con esta infraestructura averiada desde 2012 por el colapso de la rótula que provocó que la toma flotante se tumbara. Como consecuencia de la bajada del nivel del agua propia de la época estival, se corrió el riesgo que la tubería de la toma flotante se quedase por encima de la superficie del agua y por tanto no entrase agua en los depósitos, un riesgo que ha existido este verano, por lo que se consideró urgente la obras que se van a llevar a cabo.

José Ángel López ha explicado que la infraestructura, que fue puesta en marcha en 2001, necesitaba un mantenimiento e inspecciones periódicas que solo se hicieron hasta 2004. Desde aquella fecha y con informes aconsejando estos trabajos de la empresa concesionaria y de los técnicos municipales, no se han llevado a cabo, con lo que la vida útil prevista de la instalación antigua se ha visto recortada.
Según la opinión de José Ángel López, se llega a esta situación por negligencia ya que si existen informes recomendando su mantenimiento, hay un descuido político de no querer actuar por lo que de 2012 al 2015 nadie toma la decisión de sustituir la toma. Es por tanto el actual Equipo de Gobierno el que se lanza a ejecutar esta obra por la urgencia que supone garantizar el abastecimiento de agua a la población.