La icónica Sierra de los Molinos de Campo de Criptana, así como la ermita y el Cerro de la Paz, han sido mejorados con una nueva iluminación artística que resalta todo el conjunto, al tiempo que se promueve la eficiencia energética. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, estuvo en la inauguración.

Con una ayuda de 80.000 euros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la iluminación artística de la Sierra de los Molinos y el Cerro de la Paz se suma a la estrategia turística que viene desarrollando el Ayuntamiento de Campo de Criptana, bajo la palanca del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Un compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, que en la tarde del martes, 21 de marzo, se vio cumplido, como recordó el alcalde criptanense, Santiago Lázaro.

La nueva iluminación artística servirá para destacar la imagen de la Sierra de los Molinos y del Cerro de la Paz y, a su vez, para utilizarla en determinados eventos, cambiando el colorido. Se trata de un sistema eficiente, de bajo consumo, con el consecuente ahorro energético.

“Esta iluminación artística es una pieza más de la estrategia turística de Campo de Criptana para poner en valor nuestro lugar más emblemático”, explicaba el alcalde criptanense, Santiago Lázaro, recordando acciones que ya se han llevado a cabo en este entorno como el nuevo aparcamiento para suprimir el impacto visual de los vehículos, la nueva musealización del Molino de Sara Montiel, el Centro de Interpretación del Molino Manchego o la puesta en valor e iluminación de los restos de los molinos históricos. Intervenciones a las que, en próximas semanas, se sumará también el Gigante del Vino Manchego. A todo esto se añaden las actividades para mejorar la experiencia de los visitantes, como el ‘AirénFest’ o ‘El Tren de los Molinos’ y, también a lo largo de este año, abrirá sus puertas la Casa de la Torrecilla como hospedería de la red regional, dando respuesta a la necesidad de alojamiento y, como destacaron el alcalde y el Presidente de la Diputación de Ciudad Real “cerrando el círculo” de la actividad turística.

Caballero puso también en valor la línea de trabajo, en materia turística, que está desarrollando el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, “poniendo en valor los orígenes, la identidad y la relación de las gentes con su territorio y su patrimonio. Esta iluminación es una estación más para revalorizar nuestro pasado y convertirlo en generador de economía, riqueza y bienestar; además de dar un nuevo impulso a una de las imágenes más identificativas de La Mancha y de España a nivel mundial como es esta sierra”.

La Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, insistió en el “importante reclamo” que son los molinos de Campo de Criptana para el turismo internacional y la “fuerza turística” que cobra ahora con la nueva iluminación artística y todas las acciones que se han llevado a cabo en estos años por mejorar este entorno y los recursos del municipio; a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, en el que la Junta ha aportado ya 1,3 millones de euros, además de otras aportaciones.