Empresa de arquitectura, consultoría e ingeniería constituida por un equipo de profesionales formado por un completo equipo de profesionales de la construcción, incluyendo arquitectos, ingenieros, interioristas, delineantes, diseñadores… durante todas las fases del proyecto. Con un trato personalizado, una total entrega y un respeto fundamental a los clientes como base de su filosofía empresarial.

Entrevista con Ángel Ramón Tajuelo y José Antonio Galán, Socios fundadores

Pregunta.- Empecemos hablando de la historia de la empresa, ¿cuándo comenzó a funcionar, donde está ubicada y cuál ha sido su evolución?
Respuesta.- El origen de la empresa hay que buscarlo en la inquietud de sus dos socios fundadores, pilares del proyecto: José Antonio Galán, arquitecto técnico, que dirige el Área de Ingeniería y la Oficina Técnica con una visión totalmente funcional y pragmática; y Ángel Ramón Tajuelo, arquitecto, quien interpreta y da forma a las ideas de los clientes creando bocetos y materializando los proyectos que se plantean dibujando los proyectos que las materializan.

Así, desde 2005, estos dos profesionales junto a un completísimo equipo de arquitectos, ingenieros, interioristas, delineantes, diseñadores y más colaboradores trabajan de forma coordinada para diseñar y ofrecer todo tipo de soluciones.

Estamos ubicados en la localidad de Herencia, teniendo nuestro domicilio social en la calle Torrente Ballester, número 11.

P.- ¿Cómo podríamos resumir la filosofía de la empresa?
R.- La razón de ser de nuestro trabajo se basa en la total entrega y respeto ante cualquier propuesta o proyecto que nos llega de nuestros clientes. Cada trabajo nos permite asumir nuevos retos que son afrontados con total ilusión y responsabilidad, intentando en cualquier caso que el cliente sea parte del equipo durante el desarrollo de los trabajos.

Hacemos nuestras todas las particularidades de cada proyecto, tomando como principal objetivo el convertirlas en una realidad que se ajusten en tiempo y calidad a lo requerido por el cliente y consiguiendo optimizar los costes para ello.

En nuestro protocolo empresarial destacamos como aspectos imprescindibles lo siguiente: la estrecha colaboración con los clientes lo que nos permite detectar y entender sus necesidades, el poder ofrecer siempre soluciones a medida, potenciar las relaciones comerciales duraderas y, muy importante, incorporar los aspectos de anticipación y creatividad a todos nuestros trabajos.

Actualmente, Traza2 Estudio de Arquitectura, también destaca por ofrecer a sus clientes dos líneas de trabajo en la línea de los edificios de nueva generación: Por un lado, edificios de alta eficiencia energética, pudiendo certificarlos en uno de los estándares más conocidos, el Passivhaus. Por otro lado, la incorporación de la industrialización y la prefabricación al ámbito doméstico de la arquitectura, proyectando viviendas unifamiliares con sistemas de construcción en seco.

P.- ¿Qué servicios se ofrecen desde este Estudio de Arquitectura y Urbanismo?
R.- Los pilares de nuestra actividad podemos encuadrarlos en los siguientes epígrafes: Ingeniería Industrial y Civil (aportando una gran diversidad de soluciones a una disciplina que como la ingeniería solicita), Vivienda Unifamiliar o Promoción (ayudando a nuestros clientes a diseñar el espacio donde vivir), Terciario Gestión de Actividades (diseñando espacios e instalación que se adaptan a las necesidades propias de las diferentes actividades económicas, adaptándolos a las exigencias de la normativa específica y vigente), Arquitectura y Urbanismo (desarrollado trabajos para las diferentes Administraciones Públicas cubriendo actuaciones de diversa naturaleza), Oficina Técnica (prestando servicio en el cálculo de estructuras de edificación como apoyo y asistencia técnica a Arquitectos, empresas especializadas o empresas de construcción en general), Comunidad de Propietarios (junto con Administradores de Fincas nos encargamos de la gestión y mantenimiento de inmuebles) y Passivhaus (que es un estándar de construcción que combina un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo y un precio asequible, gracias al máximo cuidado de la envolvente del edificio y a un sistema de ventilación controlada).

P.- Y no podemos dejar de destacar el reflejo de la Responsabilidad Social Corporativa como aspecto de la sensibilidad empresarial de TrazA2.
R.- Así es, nuestra empresa no es ajena al entorno en el que opera y por ello reflejo de la responsabilidad social lo podemos ver en los diferentes convenios firmados con Institutos de Educación Secundaria o con la Universidad de Castilla-La Mancha para que sus alumnos puedan participar de nuestra actividad.

Es nuestro deseo potenciar, desde nuestra empresa, el desarrollo de actividades ciudadanas participativas, vinculadas con las necesarias intervenciones públicas, recogiendo la participación y siendo útiles para llevar a buen puesto estas actuaciones.

Como muestra de esta actividad social hemos de destacar la colaboración con el Centro Ocupacional “El Picazuelo” de Herencia, promoviendo diferentes talleres para potenciar la actividad de los usuarios, su crecimiento y su visibilidad e integración en el resto de la sociedad. Por inquietudes como ésta, en 2018, la empresa fue galardonada con el “Decálogo de derechos sobre las personas con discapacidad” que otorgado por la Asociación Laborvalía de Ciudad Real a entidades que destacan por su colaboración con la inclusión en su entorno de personas con discapacidad.

P.- Para finalizar, ¿algo más que añadir?
R.- A pesar de su juventud, Traza2 Estudio de Arquitectura ha participado en proyectos de gran repercusión en su entorno como el Auditorio Municipal de Herencia, actuaciones en espacios urbanos, reestructurando centros históricos en municipios como Camuñas o Herencia y recientemente el Espectáculo de Cetrería de Puy du Fou España.

Texto: Ayer&hoy. Foto: TrazA-2