La Galería Marmurán ha inaugurado una nueva exposición, “El enigma de lo cotidiano” de la reconocida pintora ciudadrealeña Esperanza Huertas (Santa Cruz de Mudela, 1925-2014) que se podrá visitar hasta el 4 de diciembre.

Esperanza Huertas es, en palabra del galerista Ángel Maroto, la primera y más antigua pintora del siglo XX en La Mancha, artista a la que relaciona con las reconocidas Amalia Avia y Gloria Merino. Una artista que se quiere reconocer con esta muestra  y en la que destaca el original tratamiento que realiza de su cotidianeidad. Enfatizaba en los premios que consiguió esta artista, y el tipo de pintura tan particular que realiza, agradable y colorista. De esta manera se ha querido recuperar su impronta y recordar que hay también pintoras muy destacables de esa época de las que merece la pena hablar y recordar.

Al acto de inauguración además de los concejales Gonzalo Redondo y Patricia Benito, asistieron la alcaldesa de Santa Cruz de Mudela, Gema García, y familiares de la pintora, entre ellos sus hijas Ana y Esperanza Olleros, su esposo, la comisaria de la exposición Julia Sanz Angulo, el coleccionista, Jesús Casla o el pintor Enrique Pedrero entre otros.

En su intervención la hija de la artista, Ana Olleros, agradecía al galerista la iniciativa de recordar la figura artística de su madre que dijo sentirse siempre muy manchega, reivindicación que llevó como bandera toda su vida. Recordaba también sus palabras de que “el artista muere pero la obra perdura” y apuntaba que esta exposición es un homenaje a su madre y a su pintura “que hoy estaría muy orgullosa”.

El teniente de alcalde y vicepresidente de la Diputación, Gonzalo Redondo, quería felicitar a Ángel Maroto por su esfuerzo constante en mantener la galería a pesar de las dificultades y de la situación tan complicada que hemos vivido, siendo casi la única galería que permanece en la provincia. Una galería que siempre tiene un gran nivel artístico y que se suma a la propuesta cultural que desde el ayuntamiento se realiza.