Los profesionales del turismo tienen este mes de enero, desde el miércoles 18 hasta el domingo 22, una cita ineludible en IFEMA Madrid, donde confluye la mejor oferta turística del mundo y de España. La Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023 mostrará todos los avances en tecnología y sostenibilidad para disfrute de sus visitantes. Y lo hace sin restricciones (al menos al cierre de esta edición) para poder conocer plenamente todo el potencial de este certamen referente del turismo internacional y el único que se ha celebrado de forma ininterrumpida, sorteando la pandemia por coronavirus.

La apuesta por la sostenibilidad en todos los parámetros económicos y sociales de nuestro país también se verá reflejada en esta nueva edición de Fitur, cuyo eslogan es ‘Cuidamos del mundo. Somos turismo’. Además del turismo visto como ecosistema, serán protagonistas la innovación, la especialización turística y las tendencias de vanguardia. Guatemala, en esa clara proyección y construcción de redes para el fortalecimiento turístico con Iberoamérica, será el país invitado de Fitur 2023.


Si hay algo que los promotores de la Feria han defendido a capa y espada es el negocio en materia de turismo, de ahí que Fitur haya abierto sus puertas durante el tiempo de pandemia. En 2021, cuando aún existían restricciones sanitarias, la actividad turística en España superó los 97.000 millones de euros, lo que representó un 8 % del PIB español. Por todo ello, suele ser algo habitual, la fortaleza de Fitur reside en el B2B, Business to Business, del 18 al 20 de enero, para dedicarse el fin de semana al B2C (Business to Consumer), de empresas a consumidores. Según se apunta ya desde algunos medios, se prevé un crecimiento del 15 % en todos los parámetros de este macroescaparate.


En nuestro país y especialmente en nuestra Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se ha seguido trabajando por mejorar la oferta turística, invirtiendo en la digitalización de nuestros recursos y haciéndolos más sostenibles, dotando a establecimientos hoteleros de sellos de calidad, creando una importante red de hospederías como la que alberga la plaza de toros de Almadén ya concluida, y fortaleciendo al sector en definitiva. Tanto es así que la previsión de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para 2023 es superar los 100 millones de euros de inversión en actuaciones turísticas en la región castellano-manchega. Inversiones y apoyo económico que redundan en unas mejores cifras de turismo en la región, a tenor de los últimos resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre ocupación hotelera y de los que se hizo eco la titular de la Consejería, Patricia Franco. De enero a noviembre de 2022 se han superado los dos millones de viajeros en alojamientos turísticos castellano-manchegos lo que ha supuesto un total de 3,5 millones de pernoctaciones, situándonos como la cuarta CCAA de España en grado de recuperación tras la crisis sanitaria y la primera entre los destinos de interior.


Pero además, en la Conferencia Sectorial de Turismo, el Gobierno regional aprobó una inversión de 43,8 millones destinados, entre otros asuntos, a un plan de enogastronomía que revalorice la oferta gastronómica. En este mismo apartado, Raíz Culinaria, el sello creado por la región para promover y conservar nuestra gastronomía, ha convocado sus premios 2022 con cuatro categorías: tradicional, vanguardia, fuera de la región y carta de vinos. De la mano de Raíz Culinaria va la marca de calidad ‘Campo y Alma’ que identifica los productos con denominación de origen o protegida de nuestra comunidad autónoma.


Una de las últimas ayudas, abierta hasta el 30 de mayo, es la correspondiente a la mejora de la eficiencia energética y economía circular de establecimientos de alojamiento reglado, con un montante de 8 millones de euros de fondos Next Generation, y con unas subvenciones que oscilan del 30 al 50 %. Del mismo modo, se mantiene el apoyo a la promoción y celebración de congresos y eventos, o las ayudas de ‘Conoce CLM’ de viajes turísticos de asociaciones y entidades.

“Una marca de calidad que nos posicionaría en el mundo”.- Acercando la lupa nos adentramos en nuestra provincia, con importantes novedades en materia turística a lo largo de 2022, como han sido la declaración del yacimiento del Cerro de las Cabezas en Valdepeñas como parque arqueológico, el séptimo de Castilla-La Mancha; o esa hospedería en el histórico coso taurino de Almadén como se ha mencionado anteriormente. Pero si hay alguna estrategia que beneficie a varios municipios y que cuente con distintos puntos de interés ese es el proyecto de geoparque ‘Volcanes del Campo de Calatrava. Ciudad Real’, de 4.383 kilómetros cuadrados de extensión, abanderado por la Diputación de Ciudad Real. 40 municipios de la provincia y varios grupos de acción local implicados están ahora pendientes de la declaración de la Unesco la cual, según apuntan tanto el presidente como el vicepresidente cuarto responsable de dicha iniciativa, José Manuel Caballero y David Triguero respectivamente, podría producirse a primeros de 2024. No obstante, el optimismo es contenido por experiencias de otros proyectos no aprobados a la primera de cambio.


El gerente de la iniciativa, Alfonso Martín-Grande, pone en contexto esa futura aprobación: “Si conseguimos la declaración de geoparque, Unesco nos concede una marca de calidad que nos posicionaría en todo el mundo, reconociendo la importancia geológica del proyecto y abriendo una ventana que propiciara ese conocimiento a todo el planeta”.


Como bien refiere Martín-Grande, este proyecto es más que turismo, “es una estrategia de desarrollo donde se incluye la importancia geológica y singular del territorio, el patrimonio natural, la riqueza cultural material e inmaterial, el ecoturismo, la promoción de productos locales, la artesanía, etcétera”. En el día a día, la formación y la preparación garantizan la viabilidad del proyecto, recordando Martín-Grande los cursos de formación de personal y guías turísticos para las rutas a geositios, o la creación de 10 empresas o autónomos que han surgido al albur del proyecto. No es para menos, ya que en los geositios donde se registra la procedencia de los visitantes, como Cerro Gordo, han acudido familias de Madrid, Andalucía o País Vasco, sobre todo en la época de erupción del Cumbre Vieja, el volcán de La Palma.


Hasta 2024, como explican Caballero y Triguero en la entrevista adjunta a este reportaje, se invertirán hasta 5,2 millones de euros en la señalización y mantenimiento de distintas geozonas, gracias al Plan de Sostenibilidad Turística financiado por el Gobierno nacional y la Junta, y más de un millón aportado por la propia Diputación, “sin su impulso hubiese sido un camino arduo y difícil”, confiesa Martín-Grande.


‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ continuará promocionándose en Fitur al igual que en ediciones anteriores, tanto en el stand de Castilla-La Mancha como en el foro nacional de geoparques de España. Asimismo, para finales de este mes o principios de febrero está prevista la publicación de una guía con un mapa geológico del proyecto de geoparque con los 30 geositios, y el patrimonio cultural de la zona.

La vertiente educativa, formativa y científica.- Como proyecto de presente y futuro, la información a jóvenes y niños es imprescindible, gracias a programas como ‘Vulcano’ en colaboración con la Junta, los ‘Paseos Escolares’ o los Paseos Educativos programados desde hace unos años por la institución provincial.


La investigación, junto a la educación y la formación, es el tercer pilar de este proyecto vivo. El Comité Científico, indica Martín-Grande, está recogiendo diferentes propuestas que permitan elaborar nuevas estrategias investigadoras. Dicho órgano está formado por 26 investigadores, divulgadores y expertos en geoturismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y de otras universidades. A ese comité se suma otro institucional, conformado por todos los ayuntamientos del proyecto, y un órgano socio-económico en el que están presentes entidades económicas, sociales, culturales, deportivas, etc.


Uno de los requisitos de la Unesco es la visita cada cuatro años de los evaluadores para valorar toda la estrategia y revalorizar el proyecto, donde pueden emitir una tarjeta verde, una amarilla con las cuestiones a corregir, o una roja.

Pedro Rincón Calero, Director Científico del Proyecto Geoparque “Volcanes de Calatrava, Ciudad Real”

Un territorio que esté reconocido por parte de la UNESCO como “geoparque” representa a un medio físico que, por sus características naturales, puede utilizar su singularidad geológica para lograr un desarrollo socioeconómico sostenible basado en el concepto de geoturismo.


Sin embargo, la UNESCO -con este distintivo- no pretende que el “geoturista” que visite un geoparque se quede “sólo” en la contemplación de un escenario geológico espectacular. Lo que pretende este reconocimiento es que el “geoturista” contemple (disfrute, conozca, interactúe con…) un entorno físico en el cual ese desarrollo socioeconómico sostenible haga participar, además, a la cultura y a la tradición tangible o intangible de los habitantes de ese territorio “geoparque”, a sus edificios sencillos o a sus monumentos más notables, a su modo de educación, y hasta a su modo de divulgación e investigación científica de su riqueza geológica.


El territorio del proyecto Geoparque “Volcanes de Calatrava, Ciudad Real” tiene, sin duda, un medio físico que, por sus características naturales, puede considerarse como uno de gran singularidad geológica: en este caso, de singularidad geológica mundial. ¿Por qué? Pues porque este medio físico nuestro es el resultado de una evolución de escenarios geológicos muy destacados ocurrida durante, al menos, los últimos 500 millones de años.


En efecto, desde hace unos 500 millones de años, el territorio de la provincia de Ciudad Real y, por tanto, el territorio del proyecto, ha coincidido con uno en el cual ora existían tierras afectadas por glaciares ubicadas próximas al polo Sur, bañadas por océanos muy profundos, ora existían mares más tranquilos donde los antepasados de los tiburones actuales nadaban a su libre albedrío, u ora existían zonas lacustres continentales plenas de mastodontes, tortugas, équidos, y rinocerontes que pastaban y vivían apenas a unos kilómetros hacia el oeste de la capital: Ciudad Real.


Pero, hay un “algo más” que ha hecho que este territorio sea singular, a nivel mundial: la existencia de, al menos, tres momentos en el tiempo en los cuales ocurrieron procesos ígneos volcánicos. Estos comienzan en la comarca de Almadén con un volcanismo tal que, “simplemente”, generó el mayor yacimiento de MERCURIO del planeta (por eso es, claro, uno de los cien primeros lugares de mayor relevancia geológica de la Tierra…); continúan con episodios volcánicos que se intercalan entre las capas de CARBÓN de Puertollano, colaborando a crear la denominada como “Pompeya paleobotánica”; y concluyen con un volcanismo extraño, muy especial por su ubicación y por la composición de su MAGMA, y que ha estado activo en Campo de Calatrava hasta hace algo menos de un millón de años. Estos son, pues, los activos geológicos del proyecto.

Texto: Oliva Carretero Ruiz. Fotos: Ayer&hoy/Geoparque/Fitur