Miguel Alberdi / Decorador

Hoy hablaremos acerca de algunos lugares muy inspiradores de trabajo para diseñadores. Estos lugares te ayudarán a encontrar y desarrollar nuevas ideas y proyectos para que puedas triunfar con tus diseños.

Conocemos por inspiración creativa a aquella relacionada con el mundo del diseño y la creatividad, que surge cuando contemplamos una imagen, un diseño, o una escena. Usualmente cuando escuchamos algunas conversaciones a colegas o al hablar con un cliente sobre una obra o un proyecto. Pero la inspiración creativa, es la que da lugar a una idea de la que partir para un diseño, un boceto o un proyecto. También puede surgir en una conversación con tu equipo de trabajo, viendo anuncios publicitarios, una película, o incluso, en un museo.

Eso sí, la mayor parte de las veces, la inspiración creativa se consigue trabajando en una idea o un bosquejo de diseños. Puede que esta, se haya conseguido en cualquier parte de manera accidental, pero para desarrollarla y que se convierta en una verdadera inspiración es necesario trabajar sobre ella. Nunca se sabe cuándo aparece, puede que, tras días de trabajo en vano, en los que todo termine en la papelera y un buen día de trabajo salga prácticamente solo. Lo más probable es que llegue tras mucho trabajo, paciencia y constancia. Porque la inspiración existe, pero debe encontrarte trabajando.

Hemos dicho que la inspiración creativa no llega por arte de magia y que conviene trabajar para forzar un poquito su llegada, con lo cual, es necesario en fuentes de inspiración y creatividad, pero no en cualquier parte, hay fuentes de inspiración que son más adecuadas para unos diseñadores que otras.

En la actualidad, acceder a portfolios con las obras de otros diseñadores para buscar inspiración o ideas, es tan sencillo como acudir a ciertas redes sociales. Si cuentas con un perfil en redes específicas para profesionales del mundo creativo, encontrarás miles de ejemplos de obras a tu alcance. También puedes recurrir a otras de propósito más general, aunque no será una red orientada hacía diseñadores, también puede ser útil para captar ideas. En el caso de que cuentes con un encargo concreto, para diseño, de una empresa u establecimiento, está especialmente indicado estudiar las redes de la competencia directa, tanto para descubrir su estilo y diferenciarla de ellas, cómo para conseguir ideas que te lleven hasta la inspiración.

En ocasiones, la observación de colecciones de material gráfico relacionado con la publicidad y las promociones son otro camino que te llevan hacia la inspiración, para dar con el diseño y el estilo de los que quieres o tienes que crear. Leer comics, libros ilustrados, ver películas y anuncios, te pueden ayudar a una inspiración para diseñar.

En el caso de que el diseñador necesite inspiración en elementos urbanos, incluso en ámbitos futuristas, lo mejor es contemplar lo que sucede en el centro de una gran ciudad, con lo cual, el viajar y el recorrer mundo, también es una buena fuente de inspiración, y si económicamente supera nuestros límites, el cine y documentales pueden ser de ayuda para ver otras ciudades y su atmósfera.
Si queremos diseñar un estilo clásico o más centrados en la pintura, las obras expuestas pueden darte ideas y no descartes encontrarte inspiración para una obra clásica en un museo de arte moderno y viceversa.

Web: www.miguelalberdi.com