Isidro Javier Zapata Romero es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con una dilatada trayectoria profesional. Nacido en Calzada de Calatrava su carrera profesional se ha desarrollado primero en Madrid y, posteriormente en Ciudad Real. Ha sido gerente de la autovía del IV Centenario (Ciudad Real- Granátula-Valdepeñas); director del área técnica de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMUSVI), de Ciudad Real; director general de Vivienda y Urbanismo en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y, actualmente, desde hace tres meses, presidente de Minas de Almadén, MAYASA.

“Estamos hablando de un Parque Minero que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad”

Pregunta.- ¿Qué es MAYASA?

Respuesta.- Se trata de la empresa Minas de Almadén la cual, desde los años 80, desarrolló toda la explotación minera del mercurio en esta localidad. A partir de 2001 empiezan las restricciones sobre el uso mundial de este mineral hasta llegar a su total prohibición, por lo que tiene que buscar otras alternativas para la explotación de su patrimonio, y opta por aprovecharlo recuperándolo como atractivo turístico, invirtiendo 25 millones de euros en recuperar todo el Patrimonio Minero, y consiguiendo hacer visitable la mina, y posteriormente la inclusión en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 2012. Gracias a ello, en estos momentos Almadén y su comarca se han convertido en un referente turístico. Actualmente la empresa se dedica a la explotación turística del Parque Minero de Almadén y del Hospital de Mineros de San Rafael, así como a la explotación agrícola y ganadera de la Dehesa de Castilseras, junto con la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Mercurio con una inversión de 3 millones de euros que también estamos desarrollando actualmente.

P.- ¿Qué es exactamente una mina visitable?

R.- Se trata de poder realizar una visita a la mina de Almadén, una localidad ligada a la extracción de mercurio desde hace más de 2.000 años, desde la época de los romanos, habiendo sido la principal mina de mercurio del mundo, por lo que siempre ha sido una mina de referencia a nivel internacional. Dado este gran valor histórico se consideró que podría ser una gran atracción para todos si se conseguía adaptarla para que se la pudiese conocer desde dentro, siguiendo todos los pasos de la extracción y tratamiento del cinabrio, mineral de donde procede el mercurio. En definitiva, de poder mostrar desde dentro el gran patrimonio que Almadén ha ido atesorando siglo tras siglo. La provincia de Ciudad Real ha estado ligada históricamente a la minería y a la extracción de mercurio, y lo que tratamos es poder visitar la mina más emblemática de toda su historia, y conocer los trabajos que se realizaban en las diferentes épocas de primera mano.

P.- ¿Estamos hablando de un parque temático?

R.- No exactamente, lo que visitamos son los lugares reales de trabajo tal y como quedaron al finalizar los trabajos de extracción de mineral. Su nombre oficial es Parque Minero de Almadén. Todas las instalaciones que durante siglos se utilizaron para extraer el mineral se han reconvertido para ofrecerlas, y que puedan ser visitables, al turismo. Todo lo que puede verse ha tenido una utilidad real (los pozos, las galerías, los instrumentos y herramientas para extraer y tratar el mineral, los hornos, el hospital) y ahora se utiliza como atracción turística.

P.- ¿Cómo es el recorrido que se realiza?

R.- La visita comienza en el Centro de Interpretación de la mina, donde se nos cuenta las formas de extracción del mineral a lo largo de los siglos, y podemos observar videos, materiales y planos de la época. Posteriormente bajamos a la mina a través del Pozo de San Teodoro, donde bajamos a la primera planta que se encuentra a 50 metros de profundidad (de las 27 plantas de las que cuenta la mina, que no son visitables), y realizamos un recorrido por esta planta, donde vemos los diferentes frentes de trabajo, así como los materiales de extracción y transporte del material, de bombeo de aguas, vemos el único baritel dentro de una mina que existe en el mundo, y salimos a la superficie a través del tren de transporte de mineros que se utilizaba en la última época. Posteriormente visitamos el Centro del Mercurio, donde conocemos cómo se obtenía el mercurio a partir del cinabrio obtenido en las minas, y las características que han hecho de este mineral un elemento estratégico durante siglos, al utilizarse por ejemplo para obtener el oro y la plata de las minas de América.

Quien desee conocer más todo lo relacionado con el recorrido le recomiendo que visite nuestra página web, donde viene todo muy detallado.

P.- De las 27 galerías, ¿solo se visita una?

R.- Sí. Es la primera y se encuentra a unos 50 metros de profundidad. Se accede a ella en un ascensor muy seguro y se hizo visitable gracias a las obras que se realizaron en los años 2007 y 2008. Todo el recorrido es muy accesible y puede hacerlo cualquier tipo de persona, desde niños a mayores. Las galerías discurren debajo del municipio de Almadén, existiendo innumerables recorridos, aunque de momento solo se recorre el tramo que tenemos musealizado, y estamos estudiando la forma de ampliar los recorridos y poder acceder desde diferentes puntos del municipio a estas galerías.

P.- ¿Se puede sentir algún miedo a meterse bajo tierra?

R.- Buena parte de la visita se realiza en superficie, en los diferentes elementos que conforman todo el Parque Minero. Puede ocurrir que al hablar de mina a alguna persona le pueda producir una sensación de claustrofobia o inseguridad, pero la verdad es que no hay ningún problema y todo se convierte en una visita muy agradable, sobre todo por lo bien acondicionado que está todo, contando con varias salidas de emergencia, y el recorrido es parecido a como se pueda hacer por una serie de salas de museo. No recordamos que se haya dado ningún caso de este tipo y la verdad es que todos los visitantes salen con cara de satisfacción y muy contentos de haber realizado la visita, que sin duda es única y no hay ninguna visita que se le pueda comparar.

P.- Una vez que se sale del Parque Minero, ¿qué más se puede hacer en Almadén?

R.- La población se ha desarrollado históricamente alrededor de la mina, pues el propio nombre, “Almadén”, significa mina. De ahí que el resto de atractivos estén relacionados con ella. Así tenemos el Hospital minero de San Rafael, un edificio del siglo XVIII que se ha recuperado magníficamente en su totalidad, y que fue el primer hospital construido para tratar específicamente una enfermedad de trabajo. También puede visitarse la famosa plaza de toros, edificio único por su diseño hexagonal, que alberga un hotel. Igualmente puedo indicar el edificio de la Universidad, proveniente de una antigua cárcel de forzados. Y por supuesto el entorno natural y paisajístico, del cual MAYASA forma parte con la dehesa de Castilseras compuesta por más de 9.000 hectáreas, en la cual se puede practicar el turismo ornitológico y medioambiental, por la cual se pueden programar excursiones que complementan un fin de semana perfecto compuesto por la visita a todo el patrimonio minero y la visita a un entorno medioambiental inigualable.

P.- Aunque se deduce que Almadén tiene atractivo para toda clase de público y edades, ¿hay algún grupo especial al que recomendárselo?

R.- Sí. En estos momentos estamos haciendo un hincapié especial en ofrecer el Parque Minero a todos los colegios de la provincia y de la región, así como a grupos y asociaciones de mayores. Para ambas edades es una visita muy interesante. No olvidemos que estamos hablando de algo que ha sido declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad. Desde el punto de vista cultural es casi una obligación conocerlo, pues es una parte muy importante de la historia de nuestra provincia, que además de agrícola y ganadera también ha sido muy minera.

P.- ¿Algo más que desee añadir?

R.- Simplemente insistir en que es un patrimonio único y que nos damos cuenta de ello gracias al gran número de visitas que tenemos de otras comarcas mineras, como es el caso de Asturias o León, gente que conoce muy bien lo que es un patrimonio minero. Igualmente tenemos muchas visitas internacionales ya que somos un referente mundial. Por eso invito a todo el mundo a que se acerque a conocer el Patrimonio Minero de Almadén que junto con Toledo y Cuenca son los únicos lugares incluidos en el listado de Patrimonio de la Humanidad.

Texto Ayer&hoy. Foto: MAYASA