Julián Amores Fernández ha sido testigo y protagonista del crecimiento del Balonmano Caserío Ciudad Real. Desde sus inicios como delegado hasta asumir la presidencia del club en el año 2022. Su recorrido está marcado por el compromiso con su tierra, el desarrollo del deporte base y una firme vocación social. En esta entrevista, repasamos su historia personal y profesional con el club, el impacto del balonmano en la ciudad, la evolución de la cantera, la implicación social del club y los desafíos económicos y deportivos que conlleva competir en la élite del balonmano nacional.
“El Balonmano Caserío es un proyecto de ciudad, de valores y de compromiso social”
Pregunta.- Cuéntenos, ¿quién es Julián Amores desde el plano personal y cómo comenzó su relación con el balonmano y, en concreto, con el Balonmano Caserío?
Respuesta.- Definirse a uno mismo siempre es complicado, pero me considero una persona muy unida a Ciudad Real, a mis raíces, a mi familia y a mis amigos. Soy de una familia de comerciantes; mis padres eran carniceros y he vivido intensamente la ciudad y sus tradiciones. Esa identidad ciudadrealeña me acompaña siempre, allá donde voy. En cuanto al balonmano, empecé a aficionarme gracias a mis amigos, cuando jugaban en el equipo de Miguelturra, que se había formado desde el colegio Marianistas, vivíamos buenos momentos y empezamos a implicarnos cada vez más. Poco a poco, empecé a ayudar con tareas pequeñas, hasta acabar involucrado en la creación del club y en su directiva.
P.- ¿Cómo fue esa transición hasta la fundación del Balonmano Caserío?
R.- Todo comenzó cuando el equipo de Miguelturra se integró como sección senior en Marianistas, justo cuando el Balonmano Ciudad Real se trasladó a Madrid. Se creó entonces la Asociación Caserío, germen del actual club. Yo formaba parte como delegado, y con un grupo de amigos decidimos sacar adelante el proyecto. A medida que pasaban los años, asumí más responsabilidades. En 2015, cuando el club atravesaba dificultades organizativas y económicas, junto con Santi di un paso adelante para asumir la dirección, aunque oficialmente no era presidente, ya que ese rol lo desempeñaban primero Antonio Caba y luego Raúl Fernández. Mi presidencia oficial comenzó en 2022.
P.- ¿Qué motivó ese paso hacia la presidencia?
R.- Fue algo natural. Ya llevaba tiempo ocupándome de la gestión deportiva, organizativa y financiera. Tras la etapa de Raúl Fernández, decidimos que era el momento adecuado. Yo ya estaba en el día a día del club y era necesario que la figura del presidente coincidiera con quien tomaba las decisiones. Además, conté con el respaldo total de Raúl, que es un gran amigo.
P.- ¿Qué estructura deportiva tiene actualmente el club?
R.- Hemos crecido mucho en los últimos años. Creamos nuestra propia escuela en 2021, que este año cuenta con casi 400 niños distribuidos en unos 25 equipos, desde los 8 hasta los 16 años. Además, tenemos dos equipos juveniles (masculino y femenino) y tres equipos senior: dos masculinos (uno en territorial y otro en Asobal) y un equipo femenino en plata. Y no hay que olvidar el Caserío Titanes, un equipo más dentro del club. Alrededor de cerca de 30 equipos y más de 500 jugadores.
P.- ¿Cómo se trabaja en la cantera del club?
R.- Le damos muchísima importancia. Siempre he creído que un club deportivo debe tener un compromiso social. Somos una entidad sin ánimo de lucro, al servicio de la sociedad. A través del deporte, formamos y educamos a los jóvenes, inculcándoles valores como la generosidad, la empatía, el esfuerzo o la convivencia. Contamos con un coordinador y un director deportivo de la escuela, que diseñan los contenidos y objetivos de cada categoría. La idea es que haya una continuidad hasta llegar, si es posible, al primer equipo. Pero más allá de lo deportivo, queremos formar personas.

P.- El club tiene también una vertiente social muy activa. ¿En qué consiste y con qué entidades colaboran?
R.- Para nosotros es tan importante lo social como lo deportivo. El club es un altavoz potente, y tratamos de ponerlo al servicio de causas solidarias. Solo en el último año generamos más de 10.000 euros en acciones solidarias, o los 4.800 euros que se generaron desde el club destinados directamente para diferentes proyectos. Por ejemplo, dotando de material deportivo para hacer seis campos deportivos en Etiopía, además de material para colegios y orfanatos. También trabajamos con asociaciones como Afanion, VivELA, Solidaridad 2012, Manos Unidas, ACOES o la Asociación Española contra el Cáncer, entre otras. Además, impulsamos campañas de sensibilización y recaudación durante toda la temporada.
P.- El ascenso a Asobal ha sido histórico. ¿Se soñaba desde principio de temporada con ese ascenso?
R.- Soñar siempre se puede, pero no era un objetivo inicial. Nunca condicionamos el éxito a si el balón entra o no, porque no depende solo de ti. Nuestro objetivo es que el equipo transmita valores, que la ciudad se identifique con él. A medida que ganábamos partidos, la ilusión crecía. Fue una temporada dura y emocionante. El secreto estuvo en ir semana a semana, centrándonos en cada partido, sin pensar en mayo. La organización de la fase de ascenso en casa fue clave, aunque la supimos casi al final. Todo fue muy intenso.
P.- El debut en Asobal supone también un cambio presupuestario importante. ¿Cómo se está gestionando ese salto?
R.- Ha sido un cambio importante. Pasamos de un modelo semiprofesional a uno profesional. Solo el canon de entrada en la liga profesional asciende a 80.000 euros. Hemos duplicado el presupuesto, que ha pasado de unos 480.000 a un objetivo de 800.000 euros. Afortunadamente, la ciudad está respondiendo, Ciudad Real vive el balonmano porque es una ciudad que respira balonmano. Hemos pasado de 700 a casi 2.000 socios. El Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha también están apoyando de forma decidida. Y las empresas privadas han duplicado en muchos casos sus aportaciones.
P.- ¿Cuáles son los patrocinadores principales para esta temporada?
R.- Este año no contaremos con un sponsor principal como ocurrió la temporada pasada, pero sí que la imagen principal la llevará el Ayuntamiento de Ciudad Real bajo la marca Pandorga. También, por supuesto, los más de 30 patrocinadores principales, tanto del año pasado como nuevos que se han incorporado, incluso la mayoría de ellos han duplicado su inversión con el club. Además, tenemos el “Club Select”, con más de 50 pequeños patrocinadores. En total, contamos con el apoyo de casi 100 empresas, instituciones o entidades bancarias que están invirtiendo en el club.
P.- ¿Con qué nombre competirá el club en Asobal?
R.- Será BM Caserío Ciudad Real. Muy orgullosos de llevar el nombre de nuestra ciudad por toda España. Salvo que llegara un gran inversor que lo condicionara, el nombre seguirá así.
P.- Deportivamente, ¿qué refuerzos se han incorporado y cuál es el objetivo?
R.- Hemos fichado a ocho jugadores, incluso podría haber alguna incorporación más, algunos con experiencia en Asobal e incluso en Champions. Se ha mantenido buena parte del bloque del año pasado, porque creemos que esa continuidad es clave. En cuanto al objetivo, sinceramente, es que la afición se sienta identificada y disfrute. Eso es lo que ha pasado estos últimos años. Y, por supuesto, mantenernos deportivamente en Asobal, que sabemos que no será fácil.
P.- ¿Volveremos a ver el Quijote Arena lleno como en los grandes tiempos?
R.- Estoy convencido. Con casi 2.000 socios, y contando entradas, invitaciones y patrocinadores, ya tenemos unas 2.500 personas por partido sin contar la taquilla. La ciudad responde, vive el balonmano. Y no solo en cantidad, sino en la forma de vivir los partidos. Queremos ofrecer espectáculo cada 15 días: música, sorteos, videomarcadores… Y que los jóvenes se ilusionen con el deporte.
P.- Y, por último, ¿espera que el Quijote Arena se convierta en un fortín que de miedo a los rivales?
R.- Más que meter miedo al rival, queremos que les apetezca venir por el ambiente, por el respeto, por la pasión que se vive aquí. Que se vayan pensando: “qué bien se juega aquí, qué ambiente más espectacular”. Ese es el mejor halago para el club y la afición.
P.- Muchas gracias por la entrevista.
R.- Gracias a vosotros por el apoyo que nos dais desde siempre. Los medios de comunicación sois fundamentales para dar visibilidad al club y al deporte en general. Esperamos seguir contando con vosotros esta temporada.
Texto: Juan Diego García-Abadillo. Fotos: Ayer&hoy/Ayto. Ciudad Real

