Veronica Reolid Losa

Verónica Reolid Losa. Dietista-Nutricionista
de Asoc.Celiacos CLM

Con la llegada del otoño, el cambio de estación y las nuevas rutinas horarias, muchas veces nos cuesta hacer frente a nuestro día a día. Es por ello, que en algunas ocasiones recurrimos a diferentes suplementos y complementos alimenticios que refuercen la alimentación.

Para un celiaco, este tipo de productos dietéticos, tiene que ser siempre seguro, al igual que todo alimento que conforma su dieta; puesto que no nos olvidemos, igualmente son productos que se absorben en el intestino delgado, y que pueden contener gluten, ocasionando el daño intestinal indeseable para la persona celiaca.

En el caso de que el complemento alimenticio sea lecitina de soja se podría tomar por parte del celiaco, sin ningún tipo de problema, siempre y cuando sea exclusiva, y sin ningún tipo de añadidos, de aromas o aditivos.

También se considera libre de gluten, el polen en gránulos, la jalea real fresca y liofilizada, y el aceite de germen de trigo, puesto que a pesar de provenir del trigo, el aceite tiene un proceso de extracción totalmente exclusivo, y estará siempre libre de gluten.

suplementos dietéticosSi hablamos de fibras vegetales, habrá algunas que se puedan y otras que no. Tanto el germen de trigo como el salvado de trigo, no se podrían consumir por parte del celiaco, puesto que contienen gluten.
En el caso de otro tipo de complementos dietéticos, batidos energéticos, suplementos alimenticios para niños y productos sustitutos de comida, tendremos que tener la seguridad de los ingredientes que componen los mismos. Dependerá de la composición, por lo que es necesario leer siempre los etiquetados, los prospectos y en caso de dudas, no consumir.

Es necesario aclarar, que estos productos no son fármacos ni medicamentos.