Cervecera La Maldita surge en La Mancha bajo la ilusión de una pareja de jóvenes soñadores e inquietos amantes del sabor verdadero de la cerveza artesana, elaborada en un entorno rural y pensada para satisfacer el paladar de todo el mundo.

Entrevista con Lourdes Villafranca y Roberto Díaz-Oliver, Gerentes

Pregunta.- Para empezar, ¿dónde estáis ubicados y cómo empezó la actividad?
Respuesta.- La Maldita es una joven empresa del pueblo de Herencia que comenzó su actividad allá por 2014 en “la cocina de la abuela Carmen”. Esos humildes comienzos aún tienen su impronta en las nuevas recetas de cervezas que vamos desarrollando. Actualmente nuestra actividad empresarial la realizamos en nuestras instalaciones de la Avenida de San Antón, número 24, de la localidad herenciana.

Con la denominación La Maldita mostramos una gama de cervezas que nos gusta denominar “del pueblo, para el pueblo”, ya que son cervezas elaboradas en nuestro entorno rural y pensadas para satisfacer el paladar de todo el mundo. Por ello, creamos diferentes estilos, solo hay que encontrar el de cada momento o cada gusto.

P.- ¿Cuál es la base en la que basan su producción?
R.– Nos centramos, sobre todo, en la calidad y lo natural de nuestras cervezas, que intentamos transmitir a partir de un compendio de aromas, sabores, colores y texturas. Los cuatro ingredientes para elaborar las cervezas que producimos en La Maldita son cuatro: agua, malta de cebada, lúpulo y levadura. Sólo con estos ingredientes, olvidando cualquier tipo de aditivo industrial conseguimos elaborar una cerveza 100% natural.

Además valoramos mucho la presentación de nuestros productos, a los que nos gusta otorgar una interesante componente femenina que queda en evidencia en sus coloridas ilustraciones, fruto de la inspiración de diseñadoras vanguardistas que colaboran con nosotros.

P.- ¿Qué ventajas para la salud conlleva el consumo de las cervezas artesanas?
R.- Una cerveza artesana se elabora siguiendo la tradición de hace más de cinco siglos, lo que conlleva un proceso de carbonatación natural, donde gracias a una segunda fermentación en el envasado genera el carbónico sin necesidad de inyectar CO2 como si ocurre en las grandes cerveceras industriales, lo que la hace una cerveza que “sienta mejor”, con una carbonatación algo inferior dependiendo del estilo. El resultado es una bebida natural compleja en su aroma y sabor en la que no se utiliza ningún adjunto artificial ni extracto.

P.- ¿Y cómo puede competir una pequeña empresa artesanal con las grandes marcas cerveceras?
R.- Obviamente la capacidad de una pequeña empresa cervecera es muy limitada. Se “compite” con la calidad y diferentes matices que aportan nuestras maltas de cebada, trigo y lúpulo a cada cerveza. Elaboramos cervezas para disfrutarlas por fuera y por dentro, desde la primera vista, pasando por el olfato, su sabor y ese recuerdo/retrogusto después de cada trago.

Además, llevamos dos años con un local abierto en el centro de la localidad de Herencia (“La Pintona”), donde ofrecemos nuestras cervezas y la buena aceptación es otro acicate más que nos anima a seguir progresando en nuestra idea.

P.- ¿Y cuáles son las cervezas que más vendéis y el resto de vuestra oferta?
R.- Precisamente comprobando el consumo en nuestro local, podemos determinar que las dos cervezas que más bebidas son la ‘Pop’, una cerveza estilo Lager, rubia y muy apropiada para el alterne, y la ‘Volandera’, una cerveza al estilo Weizen, de trigo, suave pero con más cuerpo y sabor más intenso. Son las dos cervezas de barril que más se venden en nuestro local, ya que invitan a tomar más de dos o tres por su poca graduación alcohólica y perfecto acompañamiento con cualquier tapa o plato.

Además otras recetas cerveceras que tenemos en el mercado, bajo nombres sugerentes, son: Pizpireta (cerveza estilo Special Ale, sin gluten, madurada con cítricos y hierbabuena), Penélope (con aromas a malta, cítricos, frutas tropicales, pino y especias), Jineta (estilo Tropical Hoppy y en clarísimo homenaje al pueblo de Herencia y su Carnaval), Piripa (estilo American Ipa con un toque a sandía dulce), Damm Bear (cerveza negra que contrasta su dulzor y amargura), Cosecha (Grape Ale, con mosto de uva, suave, afrutada y fresca), Pastrys (una cerveza negra, intensa, con aromas y sabores a maltas tostadas, torrefacta, chocolate y café)… Y, en breve, el lanzamiento de una cerveza estilo Red Ale con una imagen y nombre que no dejará indiferente a nadie.

Otra de nuestras especialidades son las Gelées de cerveza. Actualmente tenemos la Tradicional, con especias dulces, y la de Ajo Negro. Se trata de una variante de mermelada para acompañar diferentes platos, entrantes, desayunos… en las que su ingrediente principal es nuestra cerveza de estilo Brown a la que le dejamos reducir junto al resto de ingredientes, azúcar moreno de caña natural y agar como texturizante natural.

P.- Por supuesto no debemos dejar de lado toda vuestra actividad de diferente índole que desarrolláis continuamente en las dependencias de vuestra empresa.
R.- Es un placer poder aportar nuestro granito de arena en ofrecer actividades culturales y musicales a todos los herencianos que quieran acompañarnos. Conciertos, actividades en fechas señaladas (día de la mujer, San Patricio, Carnaval…), concursos fotográficos, exposiciones… son algunas de los quehaceres lúdicos que hemos organizado y esperamos que las condiciones sanitarias actuales mejoren para poder seguir promocionándolas.

Ahora mismo, por la pandemia, este tipo de actividad paralela la organizamos en nuestra local “La Pintona” donde aunamos la divulgación de la cultura, de la música, al tiempo que promocionamos nuestras cervezas y nuestra oferta gastronómica.

A todo esto hay que añadir las catas organizadas, maridajes y las visitas guiadas con el ánimo de fomentar el gusto por la cerveza artesana.

P.- Para finalizar, ¿alguna aportación final?
R.- Es interesante destacar que en los últimos meses hemos ido realizando un cambio en la imagen que tenía nuestra marca. Hemos cambiado el logotipo y en el diseño de todas las cervezas contamos con diseñadores locales, lo que nos ha permitido obtener una imagen renovada de marca en la que se unifican visualmente los diseños de la gama de cervezas haciéndolas más fácil de identificar dentro de propia imagen de La Maldita Craft Beer.

Texto: Ayer&hoy
Foto: CBD 2020 Pink Boots Spain