El Valle del Loira es conocido como el jardín de Francia por su belleza. Sin embargo, uno de sus principales atractivos está en sus más de 50 famosos castillos renacentistas que se sitúan cerca de la orilla del río, entre las ciudades de Angers y Orleans, y declarados Patrimonio de la Humanidad.

La mejor forma de recorrer los castillos del Valle del Loira es alquilar un coche, para disfrutar de la libertad de poder parar dónde y cuándo se quiera, sobre todo si queremos disfrutar de uno de los mejores paisajes de Francia. De todas formas, para quienes les guste más ir a lo seguro, lo mejor es contratar una ruta con una agencia de turismo. Con respecto a la época de año, la mejor es entre abril y junio y entre septiembre y octubre, ya que en la época de invierno el frío es una constante y además, llueve bastante.

Si tenemos en cuenta el tiempo que es necesario para visitar la zona, podríamos decir que para hacer una buena ruta debemos disponer, como mínimo, de cinco días. Lo ideal es poder dedicarle entre nueve y diez días para además conocer algunos pueblos y ciudades como Orleans, Tours, Blois, Montresor o Bourges.

Otra buena opción es reservar un tour en autobús por el Valle del Loira, considerada como una de las mejores excursiones de París.

Aquí vamos a recomendar dos de estas maravillas arquitectónicas, pero como hemos dicho, existen más de 50.

El Castillo de Chambord es uno de los castillos del Valle del Loira  imprescindible. Es el castillo más grande y también uno de los más bonitos, contando con más de 400 habitaciones. Está situado en una amplia zona boscosa junto al río y en su momento fue el lugar favorito de caza del rey Francisco I. Diseñado por grandes maestros arquitectos italianos está lleno de detalles clásicos y renacentistas, además de una impresionante escalera interior a la que se atribuye su diseño al gran Leonardo da Vinci. Horario de visita: todos los días de 9:00 a 18:00 de abril a octubre, el resto del año cierra a las 17:00.

Castillo de Langeais. Teniendo en cuenta que es uno de los que mejor se conservan y menos restaurados están, es parada imprescindible en la ruta. El castillo está formado por la torre de Foulques, la torre del homenaje más antigua de Francia, y el Castillo de Luis XI, que durante la visita nos permitirá hacernos una idea de su etapa gloriosa, con muebles del siglo XV y suelos de mosaicos.

Orleans

Un viaje al Valle del Loira  tiene como una etapa obligada la visita de la ciudad de Orleans. Se trata de la que fuera capital de Francia en el siglo X y en la actualidad la capital de la Región Centro Valle del Loira, una referencia para quienes viajen en ruta desde España a París, pero sobre todo para quienes deseen recorrer el Valle del Loira. Una vez en la ciudad lo primero que observaremos será la gran importancia que en la misma tiene la figura de Juana de Arco, personaje importantísimo en la historia de Francia. El mejor exponente de esta importancia es la presencia de una estatua ecuestre de Juana de Arco en el centro del corazón de la ciudad, la plaza de Martroi. Ligada a esta figura se puede visitar la que se conoce como Casa de Juana de Arco, la cual es una reconstrucción de la casa original donde Juana de Arco estuvo en esta ciudad ya que la casa original fue destruida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial que destruyeron el centro histórico de la ciudad. Además, en nuestro paseo por la ciudad iremos viendo rincones con casas entramadas de los siglos XV y XVI, las cuales fueron sacadas a la luz a partir de la rehabilitación urbanística del año 2000, y de las cuales hay catalogadas unas 300.