Como dice el abuelo de Carlos Alcaraz, campeón del Roland Garros 2024, en la vida hay que poner ‘las tres cés’ para ganar. Y Miguel Ángel Gómez Poblete (Ciudad Real, 1973) ha puesto eso y mucho más para consolidar su proyecto profesional más personal: la Revista Ayer&hoy. Una publicación cuyo primer número salió en junio de 2014 y que, diez años después, continúa en papel y de modo interactivo, siendo líderes en su segmento y con el respaldo de lectores y anunciantes.

“La gente reconoce y valora Ayer&hoy; la marca se ha afianzado con constancia, ingenio y trabajo”

Pregunta.- En apenas una década de trayectoria, ¿en qué se ha convertido Ayer&hoy?
Respuesta.-
Ayer&hoy es un medio de comunicación líder en su segmento, de carácter mensual y gratuito, apegado a una comarca, en formato papel de calidad y con una acentuada cercanía con el lector y el anunciante, diversificado en formatos web, RRSS e interactivo.


El objetivo primero de Ayer&hoy era el fomento de nuestras tradiciones, nuestra cultura y la puesta en valor del ADN de cada comarca de la provincia de Ciudad Real, en un soporte que tenía y creo que sigue teniendo recorrido como es el papel, con contenidos atemporales, donde el lector no va a encontrar inmediatez informativa pero sí un medio de comunicación en el que se hable sólo de lo nuestro y en distintas ediciones o revistas donde se desgrane lo que se gesta en esa comarca, sea cultural, económico, deportivo, gastronómico, social o tradicional.


P.- De esa proximidad, gratuidad y calidad del producto, ¿qué otros valores se han añadido?
R.-
Se han mantenido esos, que no son poca cosa. En lo relativo al papel ha habido ofertas de imprentas por abaratar costes y me he negado. Una de las partidas más potentes de gasto de Ayer&hoy es la impresión, y el hecho de reducir el gramaje o el plastificado de portadas haría que la factura bajara considerablemente, pero nunca he estado a favor de cambiar lo que funciona y nos distingue. Pero lo interesante de Ayer&hoy está en el interior, sus contenidos, tanto sus textos, en un lenguaje amable y entendible, como la gran presencia de imágenes.


P.- Ayer&hoy lo edita Ediciones Serca, una empresa personal y también familiar, ¿cuál es el papel de tu mujer e hijos en ella?
R.-
La denominación de Ediciones Serca, la sociedad propietaria de la marca, se creó con los nombres de mis dos hijos: Sergio y Carlota. El funcionamiento de Ayer&hoy, y de tantas pequeñas empresas, va indisociablemente unido a la vida personal, para lo bueno, por la enorme satisfacción de cumplir años; pero también para lo malo, cuando vienen mal dadas.
Mis hijos son más pequeños pero mi mujer, Pilar Piñero, está embarcada desde el minuto 1 en decisiones trascendentales de la publicación.


P.- Diez años de fidelidad del lector y de confianza del anunciante, ¿quién es más decisivo?
R.-
Los dos grandes pilares de Ayer&hoy son el lector y el anunciante, a los que tratamos con muchísimo respeto. El lector nos posiciona y el cliente nos ayuda a financiar el producto. Al primero le ofrecemos una amplia y variada cartera de contenidos, para que vea en nuestra publicación un buen aliado. Mientras, al anunciante, que afianza su apoyo gracias al número de lectores, le damos cobertura en sus demandas publicitarias, pero también apoyo y asesoramiento en sus necesidades informativas o de comunicación.


P.- ¿Existe una fórmula para la permanencia?
R.-
No, no hay fórmulas. El secreto es el trabajo para estar donde debes de estar en el momento oportuno. Por ejemplo, en una carrera, para ganar, es fundamental la posición en la salida, de ahí que antes de que dicha prueba ni siquiera esté gestada, sea decisivo tener capacidad de análisis para ocupar un buen puesto y no ser el último en la meta. En Ayer&hoy ese aspecto se cuida mucho a nivel interno, sobre todo, en estrategias comerciales, para actuar con previsión, acertar en el camino a seguir y poder hacer frente a la maquinaria de gastos.


P.- Hablas de estrategias comerciales en las que el área de Ventas jugará un papel vital ¿no?
R.-
Es primordial todo. Pero nosotros no somos un soporte exclusivamente publicitario, somos un medio de comunicación. Aunque, evidentemente, debemos de cuidar el componente comercial, elaborando e incluyendo componentes nuevos e innovadores para estar a la última.


Fruto de esa innovación se han ido añadiendo nuevos productos a nuestro buque insignia que es el papel. Me refiero a la página web (ayeryhoyrevista.com) o a la Revista interactiva que pusimos en marcha hace 3 años, que supuso un revulsivo importantísimo, o a nuestro digital ayeryhoynews. Y eso ha crecido en paralelo al papel, porque tenemos que estar cerca de la era digital en la que vivimos y nos desenvolvemos.


Todo eso forma parte del esfuerzo de la familia Ayer&hoy, la redacción y el área comercial. Es complicado vender un producto, pero resulta más sencillo, entre comillas, si es un buen producto. En diez años, la gente conoce, reconoce y valora Ayer&hoy, se ha afianzado como marca. Y eso ha sido posible con constancia, ingenio, trabajo y mil cosas más. Hemos conseguido que la gente tenga una opinión positiva de nosotros y eso nos hace continuar para que sigan leyéndonos y viéndonos como un espacio óptimo para el retorno de una inversión publicitaria.


P.- Háblame de la distribución, minuciosa y muy accesible al ciudadano…
R.-
La distribución es el eslabón final de un proceso complejo en el que interviene e interactúa mucha gente. Si no hay una buena distribución, el trabajo previo no habrá servido de nada.


Hemos invertido recursos económicos, técnicos y materiales en la mejora y ampliación de los sitios de distribución, queríamos una gran atomización del reparto, en la que los miles de ejemplares impresos estuvieran repartidos lo máximo posible en sitios públicos, porque no buzoneamos, para facilitar el acceso del lector. Intentamos estar donde hay salas de espera de clínicas, centros de belleza, también en cafeterías, restaurantes, hoteles, incluso en habitaciones de hotel para que el visitante pueda tener una revista de la ciudad donde está hospedado.


P.- En sólo diez años, Ayer&hoy ocupa una posición de liderazgo en su segmento y comarca, ¿qué valoración hace de ello?
R.-
Estamos muy orgullosos de donde estamos, gracias a la cobertura informativa en un área geográfica limitada poniendo en valor su idiosincrasia con rigor y profesionalidad. Eso ha hecho que seamos líderes de nuestro segmento y sector en la prensa de la provincia.


P.- Hablando de territorios, la Revista Ayer&hoy se ha significado también con ediciones en Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha, ¿se mantendrá y/o continuará esa expansión?
R.-
Sí. 2020, año de la pandemia, supuso un varapalo para todos, también para las franquicias Ayer&hoy. En 2016 se inició un proyecto muy ambicioso que posibilitó la creación de bastantes franquicias fuera de la provincia e incluso de la región, pero vino 2020 y arrasó, si bien nuestras ediciones propias y algunas franquicias se mantuvieron. En 2024 hemos retomado la expansión de franquicias con un modelo de negocio que funciona y es rentable para el franquiciado.


P.- ¿A qué retos futuros se enfrenta la Revista?
R.-
Mantenerse y preservar esa visión analítica de nuevas tendencias por si es preciso incorporar otros formatos. Nos sentimos muy respaldados por Clabe, la asociación española de editores más grande y activa del sector a la que pertenecemos. Asimismo, continuaremos fortaleciendo la marca Ayer&hoy, la Revista Interactiva, el digital e incorporando proyectos, como hicimos con Kiss FM, emisora nacional de la que somos delegados en la provincia para la comercialización de la publicidad más cercana.
Poseemos una oferta comunicativa muy completa, de casi 360 grados, en soporte papel, digital, interactivo y radiofónico, con el fin de que cuando el anunciante piense en necesidades publicitarias, pueda pensar en nosotros.

Texto y fotos: Ayer&hoy