Eso es porque estás haciendo mucho más que buscar una oportunidad de inversión. ¿Has decidido que quieres más de la vida? ¿Más de lo que una empresa puede darte? ¿Mucho más de lo que tu jefe te puede dar?
Supongamos que has encontrado una o dos oportunidades de franquicia que te interesan. Si ese es el caso, la siguiente cosa lógica a hacer sería solicitar información acerca de ellas, ¿verdad?
¡PUES NO! Se nos está olvidando un paso previo que es fundamental…
Lo primero será conocerse a uno mismo. Motivaciones profesionales, trayectoria empresarial, circunstancias familiares, sectores de interés… Descubrir tu perfil empresarial de forma gratuita es un primer paso fundamental antes de ponerse a curiosear.
Lo segundo es entender bien cómo funciona una franquicia. A parte de la inversión que tengas que hacer, vas a firmar un contrato con el franquiciador que durará un mínimo de 5 años o más. ¿No crees que deberías saberlo todo acerca de cómo operan las franquicias? Ahora sí…, en tercer lugar hay pedir información al franquiciador. Tras escribir tu información en un formulario con el título “Solicitar más información”, TODO cambia.
Una cosa es “mirar” algunas franquicias y otra cosa muy diferente es ponerse en contacto con un franquiciador. Debes saber que cuando solicitas información, alguien te va a enviar un correo electrónico y alguien te va a llamar para concertar una entrevista.
Un consejo: No te pongas a rellenar cientos de solicitudes de información de franquicias si no quieres pasarte las próximas semanas atendiendo molestas llamadas telefónicas y viendo colapsada tu bandeja de entrada.
La primera reunión con el franquiciador
La primera reunión que tengas con el director de expansión de la franquicia que estés analizando es muy importante. Debes conseguir todos aquellos datos que te ayuden a decidir si vas a continuar interesado en esa franquicia o si la descartas de sus intereses.
Cuando el franquiciador te pide datos financieros que consideras privados, ¿quién quiere compartir su información financiera con un total desconocido? Hemos tenido numerosas llamadas telefónicas y correos electrónicos de nuestros clientes cuando llegan a esta parte del proceso de franquicia, preguntando si es normal que les pidan estos datos cuando ni siquiera están seguros de ir en serio con esa marca. Nosotros siempre respondemos lo mismo: “Sí. Es completamente normal. Y, además, es necesario. Eso es porque los franquiciadores necesitan asegurarse de que estás financieramente calificado para invertir en su franquicia.
Piénsalo, si tu fueras el franquiciador, ¿no querrías saber si tus franquiciados son financieramente solventes para emprender con éxito en tu franquicia?
Si actualmente estás buscando una franquicia para invertir, ¿no va a llegar un momento en que tu” buscando” se convierta en más que eso?.
Sólo tienes que asegurarte de que estás preparado para ello.