Transportes Frigoríficos Benavent está dedicado principalmente al transporte de carne y recogida de caza. Abrió sus puertas en el año 2002 en Alcázar de San Juan con una trayectoria totalmente ascendente. Cuentan con una flota de 18 camiones y realizan transporte tanto nacional como internacional, siendo España, Portugal y Francia sus principales recorridos.

Entrevista con Rafael Benavent, gerente

Pregunta.- Comencemos con una breve historia acerca de la empresa, ¿cuándo se inició y como ha sido su evolución?
Respuesta.- En un principio comencé solo, comprando un camión y dedicándome a trabajar con un matadero para transportar la mercancía, era el año 2002. Al año siguiente me decidí a comprar otro camión porque había aumentado la demanda de transporte, llegando a día de hoy a contar con 18 camiones y 14 trabajadores en plantilla, tres de ellos incorporados hace poco tiempo. La empresa ha contado con una trayectoria totalmente ascendente, dedicándonos principalmente al transporte de carne y realizando también algún otro tipo de transporte a petición de nuestros clientes.

P.- ¿Qué servicios se ofrecen desde su empresa?
R.- Realizamos transporte tanto nacional como internacional, siendo España, Portugal y Francia nuestros principales recorridos. Nuestros vehículos están dotados de los últimos avances en materia de sujeción, ganchos, localización, etc. Nos encargamos de recoger la carne de los mataderos para distribuirlas a carnicerías y mayoristas, recogida de caza en las monterías, principalmente de la Sierra de Madrid, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, para transportarla a las salas de despiece. Contamos con recogida de toros de lidia, con equipos de frío que aseguran el enfriamiento de la carne en breve espacio de tiempo, garantizando el transporte en perfectas condiciones y cumpliendo siempre con la normativa de calidad y servicio. E igualmente transportamos mercancías que requieren de refrigeración como pueden ser las verduras, frutas y hortalizas.

P.- ¿Cómo se realiza un transporte de carne desde el matadero hasta el destino final?
R.- Desde los mataderos hasta el destino final, carnicerías o mayoristas, hay que utilizar transporte totalmente acondicionado para hacer llegar las piezas de carne en las máximas condiciones. La carga ya no se coloca en el suelo como se hacía antes, sino que se cuelga del techo con sistemas específicos para cada tipo de carne. Nuestros vehículos están totalmente acondicionados. La compatibilidad entre los mataderos y los vehículos de transporte requiere de dispositivos incorporados de distribución y conexión sofisticados. La distribución de piezas de carne a las carnicerías exige tratarse de una manera adecuada y segura.

P.- Háblenos un poco más acerca de cuáles son las condiciones para un buen transporte de carne.
R.- La carne es un producto perecedero que debe mantenerse a temperaturas de refrigeración para frenar la acción de los microorganismos y procesos químicos y físicos que puedan afectar a su calidad. Los pasos que hay que seguir desde que se sacrifica el animal hasta que llega al consumidor son determinantes para asegurar que el producto llega con todas las garantías de seguridad.
El transporte y la temperatura a la que se conservan tienen que ser esenciales para que mantenga su calidad. El transporte debe hacerse a la temperatura de enfriamiento y debe existir aire de circulación alrededor de la carne. No debe tocar las paredes ni los pisos para que no se contamine. La superficie interna del vehículo debe estar recubierta íntegramente con material resistente a la corrosión, liso e impermeable. Disponer de rieles para el colgado y con una separación. La cabina del chófer debe estar completamente aislada del interior. Las herramientas deben ser totalmente de acero inoxidable y, por supuesto, no se pueden transportar simultáneamente carnes con otros productos.

P.- ¿Cuáles son los principales valores de Transportes Benavent?
R.- Rapidez, sabiendo lo importante que es para el cliente que la mercancía llegue a tiempo. Calidad, siendo primordial en nuestra filosofía de empresa. Y fiabilidad, donde la confianza es la clave de nuestro éxito.

P.- ¿Y los objetivos que se marcan a diario para seguir creciendo?
R.- El principal objetivo es hacer muy bien nuestro trabajo, que el cliente que llama por primera vez para hacerle un transporte quede satisfecho y vuelva a llamar. Garantizar el buen estado del producto, cumplir con el horario establecido, cumplimiento de la normativa y servicio, aumentar nuestra posición en el mercado, cumplir con un compromiso de calidad e innovar para garantizar un mejor servicio.

P.- ¿Algo en mente para un futuro?
R.- Queremos seguir creciendo y ampliando en la medida de lo posible. Hace unas semanas incorporamos a la empresa tres nuevos trabajadores, ya que la época estival cuenta con mucha demanda de trabajo, e intentaremos mantenerlos. Igualmente, desde hace un par de años, hemos instalado unos sistemas para la carga de caza en el campo, una maquinaria donde podemos cargar directamente de la montería.

P.- ¿Dónde se encuentra ubicada su empresa?
R.- Benavent Transportes Frigoríficos se encuentra situada en calle Química nº 11 de Alcázar de San Juan, donde contamos con un equipo de excelentes profesionales para ofrecer a nuestros clientes rapidez, calidad y fiabilidad.

P.- ¿Algo más que añadir?
R.- Somos una empresa con una amplia experiencia en el transporte frigorífico. Nos avalan más de 15 años de experiencia y con un compromiso fiel hacia nuestros clientes. Quiero dar gracias al apoyo de mi familia y al gran equipo humano que hay detrás de mí que son los conductores que hacen posible que cada día sigamos creciendo.

Texto y foto: Ayer&hoy