Aunque el plazo de inscripciones para el curso universitario se cerraba el 6 de septiembre, aún quedan algunas plazas para aquellos estudiantes de historia, geografía, arquitectura, ingeniería civil, ingeniería mecánica o turismo que pudieran estar interesados en conocer más sobre los molinos de viento manchegos, desde diferentes perspectivas.

El curso constará de una parte teórica y otra práctica, además de incluirse la visita a los molinos y a otros recursos patrimoniales con los que están relacionados, como El Pósito Real, así como presenciar el desarrollo de una molienda tradicional.

Los objetivos son entender la importancia de los molinos de viento en la cultura y la historia de La Mancha, así como su papel en la configuración histórica del territorio, analizar las características de este singular patrimonio y las formas de intervención para su recuperación, así como definir las estrategias para su puesta en valor como herramientas de promoción cultural y turística.

Los profesores titulares son José María Coronado, de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos y Esther Almarcha, profesora de la Escuela de Geografía.

Pero, además, pasarán por las clases personalidades de Campo de Criptana y de la región como Francisco Escribano (cronista local oficial) el molinero Juan Sánchez Bermejo, el Rector Honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha, Don Luis Arroyo, el experto en musealización José Luis Sobrino, los arquéologos Miguel Ángel Hervás y Honorio Cruz o el gerente del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Campo de Criptana, Santiago Arroyo, entre otros.

Más información en cursos.extension@uclm.es o en la web de la UCLM.